close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Punto G(ire)
Por Gire
El Grupo de Información en Reproducción Elegida es una organización que promueve el debate inf... El Grupo de Información en Reproducción Elegida es una organización que promueve el debate informado sobre derechos reproductivos con la convicción de que existe una relación entre autonomía reproductiva, derechos humanos y democracia. La interrupción del embarazo, la mortalidad materna y la reproducción asistida y otros temas relacionados con la reproducción, ponen de manifiesto los estigmas y las creencias de la sociedad alrededor de la maternidad y del lugar de la mujer en la sociedad. La información científica, el ejercicio de los derechos y el debate sin tapujos, aseguran leyes y políticas públicas equitativas y garantes de los derechos. Esa es la labor de GIRE. (Leer más)
Rock para Decidir
Es increíble que se siga pensando que una feminista es equivalente a ser antihombre. Las causas que ha abrazado el feminismo han permitido una sociedad más equitativa y justa tanto para hombres como para mujeres. Y hoy, ante la insistencia de los fundamentalistas por limitar el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo, parece necesario revivir una iniciativa como “Rock para Decidir”.
Por Gire
8 de julio, 2013
Comparte

Por: Omar Feliciano (@tipographo)

La música, y las culturas que se generan alrededor de ella, son una de mis pasiones. Al igual que con todas las cosas que me apasionan, me gusta compartir la experiencia con las personas que aprecio. Así fue como terminé en el Salón Cuervo en el Festival Latin Kustom, de Rockabilly y Surf, en mayo pasado, acompañado de un par de amigos. Con fascinación, y algo de envidia, veíamos a las parejas ejecutar pasos, vueltas y saltos que hacían parecer que sus cuerpos eran apenas materiales. Durante la energética presentación de Señor Bikini, hicieron una pausa en la que Big Máscara celebró las libertades  del Distrito Federal y explícitamente manifestó que la banda apoya el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo.

Mi compañera Alma y yo aplaudimos y vitoreamos la declaración, la siguiente canción la bailamos con alegría militante. “Nunca había oído a alguien manifestarse a favor del aborto en un escenario”, me dijo. Es decir, fuera del cabaret feminista o de los conciertos para celebrar el aniversario de la despenalización del aborto, el tema sigue siendo tabú.

Hace cuatro décadas, tras la sentencia de Roe vs Wade la cantante de folk y blues, Malvina Reynolds, cantaba a las mujeres y le recordaba a los servidores públicos, a los curas y a los doctores que la decisión de interrumpir un embarazo pertenece sólo a las mujeres:

This song is addressed to my sisters.

Any man who is present may listen,

Any priest, any public official, any physician.

But it gives him no license to touch us,

We make the decision.

Me and Lydia, Josie and Rosie and Eve,

We handle this matter ourselves,

You’d better believe, or you better leave.

En 1979, un par de años después, Peggy Seeger, también cantante de Folk, en su canción Nine-Month Blues del álbum Different Therefore Equal, señaló las difíciles condiciones para ejercer el derecho a decidir cuando la ley limita las causales legales, sólo las ricas o las gravemente enfermas pueden acceder a un aborto.

The doctor said he had the right to refuse,

the law says if you want to beat the noose,

you got to be rich, or near to your grave,

so away I went again on my nine-month rave.

En 1977, los Sex Pistols pusieron en shock a las audiencias con la canción Bodies, la cual debido a la ambigüedad de su letra, se le ha considerado antiaborto. En la canción no sólo se le considera bebé al embrión, sino que se le nombra a ella como una desgracia. Las críticas la consideran una canción anti-sexo, anti-aborto y anti-mujer. John Lydon, autor de la letra, ha aclarado que la canción se refiere a una mujer con una enfermedad mental que fue violada por un enfermero de la institución donde pasó algún tiempo recluida. Al parecer, ese fue uno de varios abortos que tuvo. La banda convivió con ella durante los primeros años del surgimiento del Punk. Lydon dijo en una entrevista en 2005 que él no era ni pro ni anti, pero que toda mujer debe de tener la opción de decidir.

 

Bodies, Sex Pistols

 

She was a girl from Birmingham

She just had an abortion

She was case of insanity

Her name was Pauline, she lived in a tree

A principios de la década de los noventa, con el ascenso del Grunge y la tercera ola del feminismo, surgió a la escena “Riot Grrrl”, de mujeres haciendo rock con letras sobre el empoderamiento, la violación, el abuso doméstico y otras cuestiones políticas feministas. En respuesta a la virulencia de las organizaciones fundamentalistas, una de estas bandas. L7, organizó el festival Rock for Choice, que duraría una década, de 1991 a 2001, y que contó con las participaciones de Gire foto 1 08jul13Bikini Kill, Foo Fighters, Hole, The Offspring, Pearl Jam, Iggy Pop, Radiohead, Rage Against The Machine, Red Hot Chilli Peppers, Stone Temple Pilots y White Zombie.  Una de estas bandas llevaría el mensaje por el derecho a decidir al epicentro de lo mainstream: Eddie Vedder, vocalista de Pearl Jam, participó en el unplugged de MTV en 1992 con un mensaje en su brazo: Pro-Choice.

Con el aumento de la violencia de los irónicamente autodenominados “provida” durante esta década en los Estados Unidos, la batalla cultural fue llevada a un nuevo nivel cuando la Madonna del rock, Marilyn Manson, lanzó en 1994 el sencillo “Get your Gunn”. La canción se refiere a David Gunn, un doctor comprometido con proveer servicios de interrupción del embarazo en zonas rurales y que fue asesinado por un fundamentalista cristiano. Marilyn Manson fustiga en el coro, insiste en la pseudomoral puesta en escena en los programas de debate.

Pseudo-morals work real well

on the talk shows for the weak

selective judgement, good-guy badges

don’t mean a fuck to me

 

Get your Gunn, Marilyn Manson

 

Una mención especial merece el EP de Fun People y She Devils, bandas argentinas que en 1997 aparecieron con el título “El aborto ilegal asesina mi libertad”. Con cuatro canciones y dos discursos ponen el dedo en la llaga con el título.

 

De crisis en crisis, de bar en bar. Gire foto 2 08jul13

¿Qué te quedas a esperar?

Nadie parece saber cómo actuar

Nena tenés que: defender tu paz,

defender tu paz!!!!

 

 

 

 

 

Baby, She Devils

Vivimos en un mundo donde las mujeres en la música tienen miedo de manifestarse como feministas: “Esa palabra puede ser muy extrema… creo en la equidad… pero estoy felizmente casada. Amo a mi marido”,  dijo Beyonce en una entrevista. Björk ha dicho que manifestarse como feminista la “aislaría” y la reina de la excentricidad, Lady Gaga, ha expresado su ignorancia al decir rechazar la categoría: “No soy feminista, celebro a los hombres, amo a los hombres”.  Es increíble que se siga pensando que una feminista es equivalente a ser antihombre. Las causas que ha abrazado el feminismo han permitido una sociedad más equitativa y justa tanto para hombres como para mujeres. El día de hoy, ante la insistencia de los fundamentalistas por limitar el derecho a interrumpir el embarazo y la autonomía reproductiva de las mujeres parece necesario revivir una iniciativa como “Rock para Decidir”.

 

* Omar Feliciano, Medios Digitales

 

@GIRE_mx

 

 

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte

¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.