close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Punto G(ire)
Por Gire
El Grupo de Información en Reproducción Elegida es una organización que promueve el debate inf... El Grupo de Información en Reproducción Elegida es una organización que promueve el debate informado sobre derechos reproductivos con la convicción de que existe una relación entre autonomía reproductiva, derechos humanos y democracia. La interrupción del embarazo, la mortalidad materna y la reproducción asistida y otros temas relacionados con la reproducción, ponen de manifiesto los estigmas y las creencias de la sociedad alrededor de la maternidad y del lugar de la mujer en la sociedad. La información científica, el ejercicio de los derechos y el debate sin tapujos, aseguran leyes y políticas públicas equitativas y garantes de los derechos. Esa es la labor de GIRE. (Leer más)
Rumbo a Nueva York
La 57ª sesión de la CSW tendrá como tema prioritario la eliminación y prevención de todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas.
Por Gire
4 de marzo, 2013
Comparte

Por: Alma Beltrán y Puga

Para influir en el planteamiento de políticas públicas internacionales, GIRE asistirá a la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer  (CSW, por sus siglas en inglés) en Nueva York  del 4 al 15 de marzo de 2013. La Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer es una comisión operativa del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC), que propone políticas públicas para la promoción de la igualdad de género y el avance de las mujeres. Como cada año desde 1992, representantes de los Estados miembro, entidades de la ONU y organizaciones no gubernamentales (ONG) acreditadas por ECOSOC, se reúnen en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York para evaluar el progreso en materia de igualdad de género, identificar los principales desafíos, establecer principios globales y formular políticas específicas para promover la igualdad de género en todo el mundo.

La 57ª sesión de la CSW tendrá como tema prioritario la eliminación y prevención de todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas. Asimismo, la Comisión  analizará el reparto equitativo de las responsabilidades entre mujeres y hombres, incluidos los cuidados prestados en el contexto del VIH-SIDA. Durante esas dos semanas habrá paneles con expertas, conferencias y mesas redondas de alto nivel para discutir temas sobre prevención y servicios multisectoriales en materia de violencia contra las mujeres, las normas discriminatorias y estereotipos de género que impiden la compatibilidad del trabajo y el balance de las tareas del cuidado de los hijos, entre otras.

Para agilizar las discusiones, se ha socializado un documento preliminar por la Comisión (conocido como “draft zero”) con los principios y acciones generales que se estima deben impulsarse para eliminar y prevenir todas las manifestaciones de violencia contra las mujeres. Este documento estará sujeto a discusión por las delegaciones de los Estados y las ONG, que participarán también dando breves comentarios en las sesiones generales.  El documento reitera el compromiso de los países para implementar de forma efectiva la Declaración para Eliminar todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, así como aquellas resoluciones relevantes de la Asamblea General al respecto, y los exhorta a sancionar todas las formas de violencia de género, evitando invocar “la costumbre, la tradición o consideraciones religiosas” para incumplir sus obligaciones. (Draft presented by CSW Bureau, párr. 7)

Asimismo, entre las principales estrategias a impulsar para prevenir y eliminar la violencia contra las mujeres se encuentran: fortalecer la implementación del marco legal, las políticas públicas y la rendición de cuentas; identificar las causas estructurales y los factores de riesgo para prevenir la violencia en contra de las mujeres y las niñas; mejorar los registros y sistemas de datos; y fortalecer los servicios multisectoriales y las respuestas hacia la violencia contra las mujeres y las niñas. Cabe destacar, que en el texto trabajado por las organizaciones se hace hincapié en la necesidad de tomar en cuenta las consecuencias de la violencia en la salud física, mental y sexual, así como en la salud reproductiva de las mujeres al prestar servicios de salud. Sin embargo, es importante que se refleje con mayor claridad y precisión el vínculo entre la violencia contra las mujeres y la negación de servicios de salud reproductiva, la intersección de la violencia y el VIH-SIDA y la discriminación hacia las personas con orientación sexual distinta a la heterosexual.  Por ende, GIRE, de la mano de organizaciones aliadas intentará impulsar que los acuerdos y resoluciones finales emitidos por la CSW reconozcan la importancia de los derechos sexuales y reproductivos para promover una vida libre de violencia para las mujeres.

En este sentido, GIRE y las organizaciones comprometidas con la igualdad de género y la eliminación de la violencia contra las mujeres, creemos que es fundamental que este año se adopte una resolución por parte de la Comisión que reconozca la problemática mundial de la violencia contra las mujeres, incluyendo la generada por la violación a los derechos sexuales y reproductivos.  En 2012 no se llegó a un acuerdo por parte de los Estados para emitir las resoluciones respectivas a los temas prioritarios que fueron fijados en la agenda, sentando un precedente negativo respecto de su compromiso en el reconocimiento y ejercicio de los derechos humanos de las mujeres.

En esta reunión, esperamos que el Estado mexicano, cuya delegación compuesta por embajadores y funcionarias públicas es encabezada por Inmujeres, reitere su compromiso para erradicar todas las formas de violencia contra las mujeres e implementar políticas públicas que sean eficientes para la investigación, prevención y sanción de la violencia sexual, doméstica, feminicida, institucional y reproductiva que afecta a nuestro país.

*Alma Beltrán y Puga es Coordinadora Jurídica de GIRE

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.