close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Punto G(ire)
Por Gire
El Grupo de Información en Reproducción Elegida es una organización que promueve el debate inf... El Grupo de Información en Reproducción Elegida es una organización que promueve el debate informado sobre derechos reproductivos con la convicción de que existe una relación entre autonomía reproductiva, derechos humanos y democracia. La interrupción del embarazo, la mortalidad materna y la reproducción asistida y otros temas relacionados con la reproducción, ponen de manifiesto los estigmas y las creencias de la sociedad alrededor de la maternidad y del lugar de la mujer en la sociedad. La información científica, el ejercicio de los derechos y el debate sin tapujos, aseguran leyes y políticas públicas equitativas y garantes de los derechos. Esa es la labor de GIRE. (Leer más)
Siguen las preguntas sin respuesta (réplica a la CNDH)
De las 1,023 quejas que fueron calificadas como presuntas violaciones a Derechos Humanos, ¿cuál fue su conclusión? ¿Qué derechos fueron violados? ¿Cuántas se convirtieron en recomendación? ¿Qué tipo de medidas de no repetición se han solicitado? ¿Cuáles fueron las autoridades que más violaron los derechos humanos de las mujeres? ¿Detectaron patrones en las violaciones que pudieran dar pie a una recomendación general? La CNDH sigue sin responder.
Por Gire
23 de septiembre, 2013
Comparte

Por: Omar Feliciano (@tipographo)

En respuesta a nuestro blog CNDH: de la omisión a la militancia conservadora, la titular del Programa de Igualdad entre Mujeres y Hombres, de esa institución, Ana Gloria Robles, ha respondido con una columna invitada en Animal Político. Agradezco la atención por responder personalmente, creo que brinda una oportunidad de interlocución entre el programa que dirige y la sociedad civil. Quisiera hacer un pequeño repaso en el tiempo para visibilizar por qué es particularmente necesaria la transparencia en el Programa de Igualdad entre Mujeres y Hombres que hoy la tiene como su titular.

Desde 2007 las organizaciones de derechos humanos y los grupos progresistas se sorprendieron con la actuación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos al sumarse a la acción de inconstitucionalidad contra la legislación aprobada por la asamblea legislativa del DF, que permitió la interrupción legal del embarazo hasta las 12 semanas de gestación.

A esto se sumó la imposibilidad de evaluar el trabajo del Programa de Igualdad, particularmente en derechos reproductivos, primero ante la falta de transparencia en la página oficial y luego por las respuestas oficiales que se nos dieron ante solicitudes de información para conocer el trabajo que se realizaba a favor de los derechos de las mujeres. Por ejemplo, en respuesta a las solicitudes de información se nos pide que vayamos a la página web, pues –al parecer— ahí está todo. El problema es que no es así y después del legado que dejó Montejano Hilton, lo que se espera de la CNDH es transparencia y rendición de cuentas en aquellas actividades que protegen los derechos humanos de las mujeres. Por ejemplo, en la sección de informes especiales de la página web de la CNDH, el último sobre Igualdad entre Mujeres y Hombres es de 2008. En la página del programa, en la sección de informes encontramos uno  de 2010, pero aún quedan pendientes al menos dos años para los que no se ha realizado ningún informe sobre la situación de los derechos de las mujeres.

Al leer las gacetas oficiales de la CNDH, donde se registran todas las actividades y recomendaciones, vemos que en marzo de 2007 se nombró a Margarita Velázquez Gutiérrez como titular del programa; durante su nombramiento se dijo que el objetivo era “crear conciencia entre los servidores públicos para que no reproduzcan relaciones de poder y subordinación que originan situaciones de inequidad, exclusión y desigualdad hacia las mujeres”. Después de esto la presencia del programa en la gaceta oficial de la CNDH fue nula. Un año después, en la gaceta de marzo del 2008 las actividades del Programa de Igualdad entre Mujeres y Hombres no son visibles en el índice. Para 2009, 2010, 2011 y 2012 las actividades permanecen invisibles en la gaceta de la institución, pese a que se ve el crecimiento de otros programas de atención en sus actividades y visibilidad.

En el texto de la CNDH no se responde a nuestras necesidades de información ni tampoco se hace mención a si se han tomado acciones a favor de la protección de los derechos reproductivos puntualmente, como derechos que sabemos son frecuente y gravemente violentados en nuestro país. Nuestra pregunta sobre los indicadores estratégicos del Programa de Igualdad sigue sin responderse en el texto de respuesta de la Dr. Ana Gloria Robles. ¿Con qué organizaciones se realizó un convenio de colaboración en materia de derechos reproductivos?  ¿Con qué criterios se seleccionaron? ¿Se recibieron recursos? Imposible de saber pues el reporte trimestral de convenios de colaboración llega hasta el primer trimestre del 2009. ¿Qué contenidos tienen las capacidades de capacitación? Sólo están disponibles la lista de temas de capacitación. En la respuesta al recurso 2013/6-RT la CNDH reconoce que “hay diapositivas relacionadas con asuntos de la mujer y de igualdad de mujeres y hombres elaboradas por personas físicas ajenas a esta Comisión Nacional”, lo cual hace imposible obtenerlas pues la institución alega violación a los derechos de autor. ¿Quién es el autor y de qué hablan estas presentaciones?  La duda persiste y alimenta la suspicacia.

Blog GIRE 23sep13La respuesta me ayuda a plantear nuevas preguntas. En la gráfica de personas beneficiadas por las actividades de promoción, difusión y capacitación por sexo hay dos datos interesantes: en 2008 se atendió a más hombres que mujeres, ¿qué pasó ese año? Vale la pena decir que las cifras cerradas son más comunes en las metas que en el número de actividades reportadas. En 2009 hay una reducción significante en el número de personas beneficiadas, menos de la mitad del año pasado. En 2008 se atendió a 7000 mujeres, en 2009 las beneficiadas fueron 3,259. En los dos últimos años la relación de hombres y mujeres beneficiadas es similar con 2010 pero muy distinta del resto de los años. ¿Qué fue diferente?

De las 1,023 quejas que fueron calificadas como presuntas violaciones a Derechos Humanos, ¿cuál fue su conclusión? ¿Qué derechos fueron violados? ¿Cuántas se convirtieron en recomendación? ¿Qué tipo de medidas de no repetición se han solicitado? ¿Cuáles fueron las autoridades que más violaron los derechos humanos de las mujeres?  ¿Detectaron patrones en las violaciones que pudieran dar pie a una recomendación general? Las respuestas a estas preguntas darían un diagnóstico privilegiado de la situación de los derechos humanos de las mujeres.

En el informe Omisión e Indiferencia, GIRE señala cómo, de las 122 quejas relacionadas con malos tratos y/o negligencia médica, durante el embarazo, parto y puerperio, entre 2009 y 2012, tres fueron aceptadas y dos parcialmente cumplidas. También se menciona la falta de recomendaciones en materia de derechos reproductivos. En el informe de GIRE al que se hace referencia, se documenta el caso de Karla, quien murió en un hospital del IMSS al estar embarazada. Un arreglo económico bastó para que la CNDH concluyera su participación sin emitir recomendaciones para sancionar a responsables y garantizar medidas de no repetición. Al día de hoy, como lo ha demostrado el caso de Hilda, persiste la criminalización de las mujeres; es preciso preguntar, ¿qué diagnóstico ha realizado su programa sobre el panorama?

Sin duda se ha abierto un espacio para un diálogo fructífero entre su programa y la sociedad civil. Sé que podemos aprovecharlo en beneficio de las mujeres en aras de la igualdad. Parte del reto que usted enfrenta ahora es demostrar el legítimo interés de su institución en el acceso a las causales legales para interrumpir el embarazo, la disminución de mortalidad materna, el acceso sin discriminación a los anticonceptivos y la erradicación de la violencia obstétrica, por nombrar algunos temas. Ojalá ahora podamos sentar un nuevo precedente de diálogo y transparencia.

 

* Omar Feliciano, Medios Digitales

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.