Sin reparación no hay justicia - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Punto G(ire)
Por Gire
El Grupo de Información en Reproducción Elegida es una organización que promueve el debate inf... El Grupo de Información en Reproducción Elegida es una organización que promueve el debate informado sobre derechos reproductivos con la convicción de que existe una relación entre autonomía reproductiva, derechos humanos y democracia. La interrupción del embarazo, la mortalidad materna y la reproducción asistida y otros temas relacionados con la reproducción, ponen de manifiesto los estigmas y las creencias de la sociedad alrededor de la maternidad y del lugar de la mujer en la sociedad. La información científica, el ejercicio de los derechos y el debate sin tapujos, aseguran leyes y políticas públicas equitativas y garantes de los derechos. Esa es la labor de GIRE. (Leer más)
Sin reparación no hay justicia
El informe "Sin reparación no hay justicia. Obstáculos para la reparación integral por violaciones a derechos humanos en México" pone en tela de juicio la capacidad del Estado mexicano para cumplir sus obligaciones constitucionales en materia de derechos humanos.
Por Gire
24 de enero, 2022
Comparte

Desde hace años, México enfrenta una escalada de violaciones a derechos humanos. La tortura y otros malos tratos continúan siendo una práctica generalizada; al mismo tiempo, la cantidad de personas desaparecidas y no localizadas es alarmante, mientras que dos tercios de las niñas y mujeres mayores de 15 años han sufrido por lo menos un episodio de violencia de género en su vida y, de 2007 a 2017, la tasa de homicidios de mujeres casi se triplicó.

En el ámbito de los derechos reproductivos, mujeres y personas con capacidad de gestar se enfrentan a obstáculos como la falta de acceso a un aborto seguro, incluso en aquellos casos permitidos por la legislación; situaciones de violencia obstétrica siguen siendo cotidianas en la atención del embarazo, parto y posparto, mientras que la muerte materna tiene efectos desproporcionados en ciertas poblaciones, entre ellas, las mujeres indígenas.

El 20 de enero, la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH), la Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho (FJEDD) y el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) presentamos Sin reparación no hay justicia. Obstáculos para la reparación integral por violaciones a derechos humanos en México, un informe que reúne la experiencia de estas tres organizaciones de la sociedad civil que trabajan por promover el acceso a una reparación integral, considerando que ésta constituye el último componente del derecho de toda persona a acceder a la justicia. El informe busca evidenciar la situación en la que se encuentran miles de víctimas para tener acceso a una reparación integral y los enormes retos institucionales que enfrenta el Estado para hacer frente a sus obligaciones.

El informe muestra que la crisis institucional de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) —instancia que coordina el Sistema Nacional de Atención a Víctimas, y debe garantizar que quienes sufran delitos y violaciones a derechos humanos sean reparadas integralmente— representa riesgos para el ejercicio de los derechos de las víctimas. En junio de 2019, el entonces titular de la CEAV renunció al cargo, argumentando la imposibilidad de atender las necesidades de reparación integral. Su sucesora mantuvo el cargo por poco tiempo, y presentó su renuncia en junio de 2020 basándose en que la institución no contaba con recursos para funcionar a cabalidad, sobre todo, desde la publicación del Decreto de Austeridad en abril de ese año. Durante 2020, distintas decisiones colocaron a la CEAV —y a las víctimas de violaciones a derechos humanos— en una posición aún más crítica. El 6 de noviembre se publicó la reforma a la Ley General de Víctimas (LGV) y se eliminó el Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral (FAARI), a partir del cual se pagan las medidas de ayuda y las compensaciones a víctimas de violaciones a derechos humanos.

El acceso a la reparación integral implica un proceso largo y complejo, y aun en los casos en los que se logra que la CEAV o una comisión local de víctimas emitan dictámenes en los que se ordenen medidas de reparación integral, no hay garantía de que serán realizadas, debido a que varias de las medidas de reparación corresponden a otras autoridades, sin que se cuente con las medidas institucionales para asegurar su cumplimiento, quedando sujeto a su disposición o suficiencia de recursos en un contexto de recortes presupuestarios por parte de la administración pública.

El tercer capítulo muestra la experiencia de GIRE en el acompañamiento a mujeres y sus familias en el acceso a la justicia, que incluye el seguimiento para el acceso a una reparación integral. En este acompañamiento, GIRE ha detectado que en ocasiones ha habido una falta de voluntad por parte de las autoridades responsables para el reconocimiento de los hechos violatorios, a pesar del reconocimiento de los mismos por parte de la autoridad jurisdiccional o de organismos públicos de derechos humanos. Particularmente en casos de negativa de acceso al aborto después de una violación sexual, componentes de la reparación integral que en el ámbito de los derechos reproductivos resultan indispensables —como las garantías de no repetición— continúan quedándose solamente en el papel. Esto también se ha documentado en casos de violencia obstétrica y de muerte materna, situaciones cuyo abordaje precisa de manera muy puntual la implementación de medidas estructurales que eliminen las condiciones que producen las violaciones a derechos humanos.

En el capítulo cuarto se comparte la experiencia de la FJEDD en la representación y acompañamiento a personas centroamericanas. El trabajo de esta organización ha permitido observar la condición de desigualdad y exclusión prevaleciente respecto a los familiares de personas migrantes víctimas de delitos y violaciones a derechos humanos en México. Además de las complicaciones administrativas a las que se enfrentan las familias de migrantes desaparecidos y ejecutados en territorio mexicano, ha sido manifiesta la falta de voluntad e interés de la CEAV para facilitar los procedimientos en estos casos.

El capítulo quinto señala la experiencia de la CMDPDH, organización que desde su creación ha impulsado el registro, la atención y la reparación integral de las personas sobrevivientes de la violencia del Estado a través de la presentación de propuestas de reparación formuladas con la participación de las mismas. Sin embargo, ha sido necesario acudir al juicio de amparo para lograr que la CEAV emita las resoluciones correspondientes. Una vez emitidas, la CMDPDH ha observado que las medidas de reparación resultan generalmente limitadas, tanto en su contenido como en su alcance.

En síntesis, este informe muestra que decisiones del Estado como la reforma a la LGV aprobada en noviembre de 2020 y la eliminación del FAARI —en un contexto de política de austeridad— provocan incertidumbre en torno al Sistema y las posibilidades reales de las víctimas de acceder a la asistencia y reparación, además de poner en tela de juicio la capacidad del Estado mexicano para cumplir sus obligaciones constitucionales en materia de derechos humanos.

Sin reparación no hay justicia. Obstáculos para la reparación integral por violaciones a derechos humanos en México incluye recomendaciones puntuales al Estado que confiamos sirvan para redirigir el rumbo del Sistema Nacional de Atención a Víctimas, y lograr el objetivo para el cual fue creado desde hace nueve años con la expedición de la LGV.

Un primer avance se dio el 9 de diciembre de 2021. En el Pleno del Senado de la República se designó a Martha Yuriria Rodríguez Estrada como nueva encargada de la CEAV, instancia que estuvo acéfala desde junio de 2020. Este nombramiento es apenas el primero de muchos cambios y medidas que se deben tomar para fortalecer a la institución y, con ello, garantizar una reparación integral a miles de víctimas de violaciones a derechos humanos en México.

@GIRE_mx

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.