close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Punto G(ire)
Por Gire
El Grupo de Información en Reproducción Elegida es una organización que promueve el debate inf... El Grupo de Información en Reproducción Elegida es una organización que promueve el debate informado sobre derechos reproductivos con la convicción de que existe una relación entre autonomía reproductiva, derechos humanos y democracia. La interrupción del embarazo, la mortalidad materna y la reproducción asistida y otros temas relacionados con la reproducción, ponen de manifiesto los estigmas y las creencias de la sociedad alrededor de la maternidad y del lugar de la mujer en la sociedad. La información científica, el ejercicio de los derechos y el debate sin tapujos, aseguran leyes y políticas públicas equitativas y garantes de los derechos. Esa es la labor de GIRE. (Leer más)
Susana: disculpa y perdón
El 19 de noviembre pasado el gobierno de Chiapas, a través de su secretario de Salud, Carlos Eugenio Hernández Ruiz, se disculpó públicamente por la muerte de Susana, indígena Tzotzil que cursaba un embarazo de 36 semanas. El acto público no sólo fue para su familia, sino que también representó una disculpa general a la sociedad chiapaneca porque las muertes maternas como la de Susana son prevenibles. Su esposo Romeo habló durante la ceremonia y quisimos dejar este espacio para reproducir sus palabras.
Por Gire
24 de noviembre, 2014
Comparte

Por: Romeo Pérez (@jonaprz)

El 6 de octubre de 2013 murió mi esposa Susana. Perdí no sólo a la madre de mis hijos y a mi compañera, sino mi proyecto de vida.

La vida es dura. Uno no espera perder a un ser querido. Uno cree que estarán con uno toda la vida, pero lo único seguro de la vida es que todo es inesperado. Mi esposa se fue y me quedé al frente de mi hogar, solo y con un doble compromiso que son mis hijos. Ahora debo afrontar la vida y hacerlo como padre responsable.

Agradezco a mi familia por acompañarme en mi dolor y la pérdida. Este dolor se vio atendido por el reconocimiento que hizo la Comisión Nacional de los Derechos Humanos al emitir una recomendación sobre la muerte de mi esposa como un caso de muerte materna que hubiera sido prevenible. Agradezco igualmente el acompañamiento jurídico de GIRE. Gracias a ello, el gobierno ha iniciado un seguimiento a la atención de mis demandas.

La disculpa pública de parte del gobierno de estado era necesaria. Nos parece importante ya que con este acto el gobierno de Chiapas reconoce que la muerte de Susana se pudo haber evitado y que debe tomar las medidas para que muchas otras muertes maternas se eviten. Yo quisiera que esto no volviera a pasar, que no hubiera niños huérfanos ni hombres viudos.

Es importante que esta disculpa sea pública porque no sólo yo como viudo debo perdonar, sino los y las chiapanecos que sufrimos las condiciones de un sistema de salud precario que pone en riesgo nuestra salud. Ojalá se tomen las medidas para que los hospitales den mejor servicio y porque los médicos sean sensibles a la población que atienden.

Reconozco que el gobierno del estado hace unos días me ofreció velar por la salud y educación de mis hijos hasta su edad adulta. Esta disculpa es un primer paso. Quedaremos en espera de que se cumplan todas las recomendaciones de la CNDH.

Nada me devolverá a mi esposa. Pero seguiré adelante para poder vivir con mis hijos una vida digna y más cerca de la justicia.

 

 @GIRE_mx

 

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.