close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Punto G(ire)
Por Gire
El Grupo de Información en Reproducción Elegida es una organización que promueve el debate inf... El Grupo de Información en Reproducción Elegida es una organización que promueve el debate informado sobre derechos reproductivos con la convicción de que existe una relación entre autonomía reproductiva, derechos humanos y democracia. La interrupción del embarazo, la mortalidad materna y la reproducción asistida y otros temas relacionados con la reproducción, ponen de manifiesto los estigmas y las creencias de la sociedad alrededor de la maternidad y del lugar de la mujer en la sociedad. La información científica, el ejercicio de los derechos y el debate sin tapujos, aseguran leyes y políticas públicas equitativas y garantes de los derechos. Esa es la labor de GIRE. (Leer más)
Tabasco y su idea del interés superior de la infancia
¿Qué significa para el gobierno de Tabasco procurar el interés superior de la infancia cuando ha separado a recién nacidos de sus padres y les niega su registro?
Por Gire
30 de enero, 2017
Comparte

Por: Georgina Montalvo

Nos bastaron 36 horas en Villahermosa, Tabasco, para compartir la angustia que viven un hombre estadounidense y una pareja argentina que tienen semanas a la espera de obtener el acta de nacimiento de sus recién nacidos, necesaria para tramitar el pasaporte que los llevará a sus respectivos países.

Si se preguntan por qué tres personas extranjeras querían que sus hijos nacieran en Tabasco, la razón es simple: querían tener un hijo, el hombre estadounidense no tiene un útero para gestarlo y la mujer de la pareja argentina perdió el suyo tras un aborto espontáneo a los cinco meses de gestación de su segundo embarazo. Desde sus países, el hombre y la pareja investigaron qué podían hacer y dieron con la opción de la gestación subrogada, servicio que desde hace dos décadas ofrecen clínicas de reproducción asistida radicadas en Villahermosa.

En cada caso, firmaron los contratos e hicieron los procedimientos legales necesarios, conocieron a las mujeres que gestarían a sus hijos, compraron óvulos, biólogos de la reproducción realizaron la fertilización In Vitro y los implantaron en las mujeres gestantes. Pasaron nueve meses. Los bebés nacieron en diciembre de 2016 con algunos días de diferencia. Lo que seguía era acudir al Registro Civil para obtener el acta de nacimiento, tramitar el pasaporte, tomar el avión y llegar a casa. Pero enero de 2017 está por terminar y no lo han logrado.

Su situación es vivir con miedo e impotencia en un hotel haciendo gastos fuera de su presupuesto mientras esperan que el Registro Civil de Villahermosa les haga un trámite gratuito. ¿Por qué no lo han hecho? Porque el gobierno de Tabasco ha decidido negar el registro a todos los recién nacidos por gestación subrogada y más aún, acosar a las mujeres gestantes y a los padres biológicos de estos bebés. Escribo “biológicos” porque en los casos que nos ocupan un óvulo fue fertilizado con esperma del hombre estadunidense y otro con esperma del hombre argentino.

Los funcionarios que operan la decisión de negar el registro de los menores son el coordinador general de asuntos jurídicos del estado, Juan José Peralta Fócil; la procuradora de la familia y de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, Deifilia Vadillo Gómez, y la directora general del Registro Civil, Patricia del Carmen Osorio Lastra.

Abogados que litigan casos como los que conocimos aseguran que esta medida se empezó a aplicar en los casos de nacimientos por gestación subrogada sucedidos después del 16 de enero de 2016, día que entró en vigor la reforma al Código Civil de Tabasco para restringir el acceso a técnica de la gestación subrogada y sólo permitirla a parejas heterosexuales y mexicanas.

Las autoridades locales no consideran que los contratos fueron firmados antes de que la reforma empezara su vigencia. Usan artilugios para aplicar la ley de manera retroactiva y boletinar a los hombres y mujeres que hicieron un proceso legal como si estuvieran involucrados en trata de personas, ¿Por qué suponen que podrían ser casos de trata de personas si hay padres biológicos y contratos legalmente firmados antes de entrada en vigor la reforma al código civil?

La decisión del gobierno de Tabasco perjudica incluso a parejas mexicanas que tampoco han logrado el registro de sus hijos. El gobierno estatal quiere evitar el tráfico de menores, el “mercadeo inmoral”, dijo el coordinador general de asuntos jurídicos del estado, Juan José Peralta Fócil, en una entrevista a TV Azteca hablando del asunto.

¿Pero no es más antiético negar el derecho humano a una identidad y a una nacionalidad a los recién nacidos, interpretar la ley de manera errónea y con eso dañar de manera irreparable al menos a dos familias? ¿No es más inmoral amedrentar a la familia argentina con la idea de que les pueden arrebatar a su recién nacido y que esto provoque su encierro en un cuarto de hotel por cuatro días con sus noches, cuando hicieron su proceso de gestación subrogada conforme a los criterios legales? ¿No es más inmoral arrebatar a un bebé de su padre, negarle información sobre su paradero y no permitir que lo vea ni informarle el estado de salud en que se encuentra? ¿Por qué el jurídico de Tabasco dice que los recién nacidos podrían ser sujetos de un proceso de adopción plena si tienen a sus padres biológicos interesadísimos en criarlos?, ¿no es más inmoral, señor Peralta Fócil, decir eso en medios de comunicación?

Pero, independientemente de la ética, está el interés superior de la infancia que el gobierno de Tabasco y toda autoridad pública están obligados a procurar, tal pareciera que es lo de menos. Suponiendo que el bebé está en un albergue o bajo el resguardo de la procuraduría del estado ¿es más sano vivir ahí que en brazos de su padre que está comprometido con la crianza y amor a su hijo?, ¿un recién nacido se desarrolla mejor y de manera integral en el cuarto de un hotel, bajo el estrés y miedo de sus padres, y no en el país y la casa donde crecerá? ¿Saben en el gobierno de Tabasco que otra niña, hermana del recién nacido argentino, está tristísima y llora todos los días porque quiere volver a su escuela y su país y no vivir más en un hotel?

Los días pasan, sabemos que otras dos parejas argentinas están en situación similar, que en unos meses llegarán a Villahermosa una pareja holandesa y otra francesa para venir al nacimiento de sus hijos y por más que le damos vuelta al asunto nos preguntamos una y otra vez, ¿qué significa para el gobierno de Tabasco procurar el interés superior de la infancia, qué?

 

@GIRE_mx

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.