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Punto G(ire)
Por Gire
El Grupo de Información en Reproducción Elegida es una organización que promueve el debate inf... El Grupo de Información en Reproducción Elegida es una organización que promueve el debate informado sobre derechos reproductivos con la convicción de que existe una relación entre autonomía reproductiva, derechos humanos y democracia. La interrupción del embarazo, la mortalidad materna y la reproducción asistida y otros temas relacionados con la reproducción, ponen de manifiesto los estigmas y las creencias de la sociedad alrededor de la maternidad y del lugar de la mujer en la sociedad. La información científica, el ejercicio de los derechos y el debate sin tapujos, aseguran leyes y políticas públicas equitativas y garantes de los derechos. Esa es la labor de GIRE. (Leer más)
Tecnología para el cambio social
Diversos proyectos relacionados con la sexualidad se presentaron en el Foro IDEA; destacan las iniciativas feministas para evitar delitos.
Por Gire
21 de noviembre, 2017
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Por: Omar Feliciano (@tipographo)

Vivimos la dictadura de la economía de la atención. Quienes trabajamos tratando de colocar un mensaje, y aún más, uno que conmueva a la acción, nos enfrentamos con mantener la atención de la audiencia, que año con año se vuelve un bien más escaso. Contar las historias de injusticia y violencia en este país no asegura que la indignación ciudadana movilice y mucho menos que realice un cambio en la mentalidad, ya ni qué decir de una transformación cultural. Las organizaciones feministas enfrentamos, además, el rechazo a ciertos temas, como el aborto o la anticoncepción de emergencia.

En el hemisferio sur se llevó a cabo el Foro IDEA, el primero Foro Latinoamericano sobre Creatividad, Innovación y Nuevos Medios para los Derechos Reproductivos. Este foro buscó reunir a personas innovadoras en los sectores de tecnología, publicidad y medios digitales para encontrar nuevas soluciones en materia de salud y derechos reproductivos en la región. Es un hecho que hay una preocupación en las redes progresistas y feministas por encontrar nuevas herramientas.

Una de las iniciativas feministas en tecnología que más resonó en los medios a principios de la década fue el mapa de acoso sexual elaborado por una organización egipcia, (justo después de la primavera árabe). HarrasMap es una iniciativa que invita a las mujeres a reportar el acoso y mapearlo, ya sea a través del internet, de mensajes de SMS o de una línea telefónica. Las acciones de esta iniciativa no se limitaron a un mapeo: una vez identificados los puntos donde ocurren más hechos de acoso, las personas voluntarias de la organización salieron a las calles para hablar con los hombres sobre las razones por las que no pueden dejar de acosar. La iniciativa fue replicada en diversos lugares del mundo en desarrollo.

La semana pasada pude participar de la Social Media Week en su edición de Chicago. Aunque su énfasis es en el mercadeo y la publicidad, es una oportunidad de conocer las tendencias y las formas de atraer la atención en esta economía de mercado. Destacó particularmente las tendencias a la ludoficación (traducción de gamification) y el uso de bots para prestar atención a los usuarios. En ese sentido, llama la atención el bot feminista de Sarah Nyberg, @arguetron, que no sólo se dedica a tuitear frases sobre cambio social y feminismo, sino que también atrae a los machitroles de internet para argumentar con este bot que utiliza una combinación de declaraciones estáticas y gramática generativa para argumentar sobre feminismo, racismo y derechos trans.

En materia de ludoficación me fascina particularmente la experiencia de Homozaapping, desarrollada por PlayLabyXY01, laboratorio de experimentación con videojuegos sobre sexualidad organizado por ARSGAMES en el Centro de Cultura Digital. “No hay un mundo en el que todos encajan en sólo dos géneros o dos orientaciones posibles, existe en cambio, una multiplicidad de personas que no tienen por qué entenderse dentro de esas u otras categorías”, aseguran en la presentación del juego. Aquí se realiza un zapping, un salto entre distintos videojuegos, estilos visuales y mecánicas de juego, en relación con discursos mediáticos sobre la sexualidad, el género como construcción social, la censura de pezones femeninos en las redes y la sexualidad sólo como genitalidad. Lo recomiendo muchísimo.

En materia de ludoficación, GIRE celebró el aniversario de la interrupción legal del embarazo en la Ciudad de México con la campaña “No dejes de Elegir”: un video interactivo en el que el usuario puede acompañar a una niña en sus elecciones hasta convertirse en una mujer, demostrando la importancia de poder elegir de manera autónoma. Este video logró más de 30 mil visualizaciones y fue una de nuestras campañas más comentadas.

Los tiempos de intentar incidir en la opinión pública con farragosos desplegados en periódicos con notables abajofirmantes respaldando nuestras ideas quedaron atrás. Es el momento de hacer que el impacto de nuestras ideas para el avance de la igualdad en materia de género y derechos reproductivos llegue a las audiencias a través de la tecnología y la innovación.

 

@GIRE_mx

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