Temporada de lluvias… abortistas - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Punto G(ire)
Por Gire
El Grupo de Información en Reproducción Elegida es una organización que promueve el debate inf... El Grupo de Información en Reproducción Elegida es una organización que promueve el debate informado sobre derechos reproductivos con la convicción de que existe una relación entre autonomía reproductiva, derechos humanos y democracia. La interrupción del embarazo, la mortalidad materna y la reproducción asistida y otros temas relacionados con la reproducción, ponen de manifiesto los estigmas y las creencias de la sociedad alrededor de la maternidad y del lugar de la mujer en la sociedad. La información científica, el ejercicio de los derechos y el debate sin tapujos, aseguran leyes y políticas públicas equitativas y garantes de los derechos. Esa es la labor de GIRE. (Leer más)
Temporada de lluvias… abortistas
Lo que vivimos hoy es resultado de las décadas de lucha de los movimientos feministas y por la autonomía reproductiva.
Por Rebeca Lorea
2 de agosto, 2021
Comparte

A 14 años de la despenalización del aborto durante las primeras doce semanas de gestación en la Ciudad de México, acompañada de una reforma a la entonces Ley de Salud del Distrito Federal que creó un Programa de Interrupción Legal del Embarazo, hoy nos encontramos en un nuevo momento en la lucha por la despenalización del aborto en México: la temporada de lluvias abortistas.

Este momento no abarca una sola fecha. A diferencia del siempre celebrado 24 de abril de 2007, se trata de una serie de eventos que involucra a los tres poderes —por supuesto, sus protagonistas son miles de activistas y defensoras de los derechos reproductivos en el país— que vuelven al marco jurídico y programático del aborto, al día de hoy, el más protector en la historia de nuestro país.

Llevábamos un año y medio sumergidas en una pandemia sin precedentes en la que todas hemos perdido algo: familiares, amigas, trabajos, recursos, salud, tranquilidad. Aunque desde abril de 2020 los servicios de aborto seguro fueron clasificados por las autoridades de salud como esenciales, sabíamos bien que su implementación era difícil por la crisis sanitaria y porque el aborto seguía estando penalizado en 30 entidades del país. Después de la Ciudad de México, solamente Oaxaca había avanzado en la despenalización del aborto en el año 2019.

En el primer trimestre de 2021, los congresos de Quintana Roo y Puebla perdieron la oportunidad de despenalizar el aborto, después de que valientes movimientos feministas tomaran sus sedes y llegaran a acuerdos para la discusión de iniciativas pendientes de dictaminarse. ¿Cómo podríamos derribar esos diques que se resistían a una Marea Verde que no dejaba de insistir? ¿Cómo nos haríamos cargo de tantos pendientes tan urgentes como la despenalización del aborto en los congresos y el acceso a las causales ya vigentes?

Entonces llegó la primera tormenta. El 7 de junio de 2021, el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (CNEGSR), publicó el Programa de Acción Específico para la Salud Sexual y Reproductiva 2020-2024 (PAESSR), la política pública nacional que rige el acceso a la salud reproductiva en todo el país. Al venir del Poder Ejecutivo, esta acción de gobierno no despenalizó el aborto, porque eso toca a los poderes legislativos; sin embargo, significó un avance sin precedentes.

Por primera vez el aborto seguro fue integrado como un objetivo prioritario en la salud reproductiva de mujeres y personas con capacidad de gestar. Esto significa que, además del marco legal que teníamos, en el que el aborto ya estaba permitido en algunos casos, ahora forma parte también de una política nacional que atiende a ese mismo marco jurídico, pero con metas a medir para 2024. Por otra parte, la inclusión del aborto seguro en el PAESSR 2020-2024 deja claridad a todo el personal de salud del país de que el aborto es un proceso reproductivo común en la vida de las mujeres y otras personas gestantes, y que por ello mismo debe recibir la misma atención que, por ejemplo, el parto y puerperio.

La segunda tormenta llegó el 14 de junio, con la publicación del Lineamiento para la atención del aborto seguro en México, también del CNEGSR. Este Lineamiento surge de la necesidad de hacer operativo no sólo el marco jurídico de los códigos penales, la Ley General de Víctimas y la NOM-046, sino también del PAESSR 2020-2024. En él, se brinda claridad y certeza a todas las personas que trabajan en instituciones de salud sobre cómo deben proceder cuando les es solicitado un aborto legal.

La tercera tormenta fue, sin duda, el 30 de junio de 2021. En esta fecha el Congreso del Estado de Hidalgo despenalizó el aborto en las primeras doce semanas de gestación, eliminó requisitos para el aborto por violación y reformó su ley de salud para incluir un programa de Interrupción Legal del Embarazo. Después de un intento que nos dejó a punto de la despenalización en diciembre de 2019, fue hasta 2021 que el grupo parlamentario de MORENA hizo lo suyo en favor de nuestros derechos. El 7 de julio, con la publicación en el periódico oficial, Hidalgo se convirtió formalmente en el tercer estado en despenalizar el aborto, después de la Ciudad de México en 2007 y de Oaxaca en 2019.

El mismo día que se oficializó la despenalización en Hidalgo, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió el caso de Jessica, acompañado por GIRE, de manera favorable. Este caso sentó un precedente importante para el resto del país, pues la Corte concluyó que el límite gestacional para el aborto por violación es inconstitucional. Esto resulta relevante porque aún persisten 8 códigos penales con esta limitación, los cuales desconocen la diversidad de circunstancias en las que una niña, adolescente, mujer u otra persona gestante víctima de violación descubre que está embarazada, decide hablar de ello, y decide solicitar un aborto.

La cuarta tormenta que terminó de inundar el país de verde llegó el 20 de julio, con la despenalización del aborto en Veracruz. En esta fecha, la mayoría del Congreso del Estado votó a favor de sacar del Código Penal el aborto electivo en las primeras doce semanas de gestación. Al igual que en Hidalgo, se removieron los obstáculos que existían para el aborto por violación, y en el caso de Veracruz además se agregó la causal salud. El mismo día la reforma fue publicada en el periódico oficial de la entidad.

Hoy, en México tenemos: a) cuatro entidades en las que las mujeres y otras personas con capacidad de gestar pueden sentirse libres de abortar en el primer trimestre del embarazo sin el miedo a ser perseguidas; b) una sentencia del máximo tribunal del país que nos protege si solicitamos un aborto por violación después del primer trimestre; c) un lineamiento nacional que orienta por igual a personal de salud de todo el país para practicarnos un aborto seguro bajo las causas permitidas por ley; d) aborto seguro como un objetivo prioritario nacional. Si bien es el mejor momento en el que hemos estado con relación al aborto —por lo menos en papel—, estamos lejos de un escenario ideal.

Aunque pareciera que fueron muchos cambios en pocas semanas, lo que nos ha traído a este punto son las décadas de lucha de los movimientos feministas y por la autonomía reproductiva, en México y el mundo. Lo que vivimos hoy es producto de un montón de gotitas que desde hace muchos años comenzaron a crear ondas en un cuerpo de agua que hoy reconocemos como la Marea Verde. ¿Qué es un océano, si no una multitud de gotas? Y ¿qué es la Marea Verde, si no una multitud de morras convencidas de que podemos cambiar al mundo?

* Rebeca Lorea (@rebeca_lorea) es Coordinadora de Incidencia en Política Pública en @GIRE_mx.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.