close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Punto G(ire)
Por Gire
El Grupo de Información en Reproducción Elegida es una organización que promueve el debate inf... El Grupo de Información en Reproducción Elegida es una organización que promueve el debate informado sobre derechos reproductivos con la convicción de que existe una relación entre autonomía reproductiva, derechos humanos y democracia. La interrupción del embarazo, la mortalidad materna y la reproducción asistida y otros temas relacionados con la reproducción, ponen de manifiesto los estigmas y las creencias de la sociedad alrededor de la maternidad y del lugar de la mujer en la sociedad. La información científica, el ejercicio de los derechos y el debate sin tapujos, aseguran leyes y políticas públicas equitativas y garantes de los derechos. Esa es la labor de GIRE. (Leer más)
Tenemos que hablar de #PonteUnDIU
Por qué un hombre, no experto en el tema, habría de decirnos a las mujeres que nos pongamos el DIU. Mejor usen ese espacio para decir a sus congéneres que usen condón.
Por Gire
28 de febrero, 2017
Comparte

Por: Melissa Ayala García (@melissaayala92) y  Jaqueline Alvarez

Sobre varias de las avenidas principales de la Ciudad de México, las integrantes de GIRE nos percatamos de nuevos espacios publicitarios en donde se promueve el uso del Dispositivo Intrauterino (DIU). En dichos espectaculares se lee la leyenda “Tú también únete a este plan de vida y #PonteUnDiu”, y se muestra a personajes como Facundo Gómez Brueda e Ismael Salcedo promocionando este método anticonceptivo.

Este tipo de anuncios ejemplifican de manera clara y contundente que aún los espacios más propios y personales para las mujeres, como lo es el decidir qué anticonceptivo usar, son usurpados por los hombres. No queda clara la razón por la cual se decidió que hombres, señalando de manera un tanto amenazante, nos digan cómo tenemos que “cuidarnos”.

¿Por qué no usar ese espacio para decirle a sus congéneres que usen condón? ¿Por qué un hombre, no experto en el tema, habría que decirnos que nos pongamos nosotras el DIU? ¿Por qué “que lo hagan ellas”? Basta de imponer la idea de que los temas de salud sexual y reproductiva son cosas de mujeres. Si bien la campaña #PonteUnDIU tiene mensajes donde las mujeres invitan a los hombres a usar condón, no funciona igual pues vivimos en una sociedad donde el control del cuerpo de las mujeres por parte de los hombres sigue ahí: ya sean sus parejas, sus doctores o los tomadores de decisiones.

Esta campaña nos recordó el caso de Rosalía, mujer que parió en el Hospital de Gineco-Obstetricia no. 4 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la Ciudad de México, y cuya salida del nosocomio fue condicionada a usar un método anticonceptivo: “¡Tienes que escoger, ya hay muchos niños en este mundo!”.

En medio de tanta vulnerabilidad, dolor y  cansancio Rosalía no tenía claro por qué estaba siendo forzada a elegir un método anticonceptivo, cuando ella había manifestado que no quería ninguno. Ante la insistencia del personal médico, ante la amenaza de no darla de alta y la urgencia de ver a su hijo, Rosalía accedió a colocarse el DIU.

En un mundo en el que la carga de la (anti)concepción es para las mujeres, en donde -mal- si no nos cuidamos y -mal- si no nos reproducimos a una edad “socialmente” aceptable, es imperante contar con toda la información disponible a través de campañas que no estigmaticen y reproduzcan estereotipos, sino que permitan que, tanto hombres como mujeres, estemos en posibilidad de elegir de una manera libre qué método anticonceptivo emplear, conociendo sus ventajas y desventajas.

El caso de Rosalía, mismo que GIRE acompaña, es el de una mujer que deseaba seguir ejerciendo su vida reproductiva y al haber sido obligada a elegir un método sufrió una violación a su  derecho a la autonomía reproductiva y a su proyecto de vida, ya que este se vería afectado por el machismo institucional de querer decidir sobre las mujeres y coaccionarlas para que “nadie salga sin método”.

Todxs tenemos derecho a elegir cómo queremos vivir nuestra vida sexual y reproductiva, todxs debemos estar en posición de ejercer el autocuidado y elegir cómo, cuándo y dónde queremos reproducirnos (si es que queremos hacerlo).

Al poco tiempo de haber tenido el DIU, Rosalía sufrió una fuerte infección y tuvieron que remover el dispositivo, esto además de traer consecuencias a nivel físico, también tuvo un impacto en su salud emocional. Muchas mujeres como Rosalía son víctimas de esta violencia institucional que decide por ellas, violentando sus cuerpos y limitando su autonomía reproductiva.

Queremos aprovechar esta oportunidad para recordarles que esperamos sus testimonios sobre anticoncepción forzada, que es uno de los temas prioritarios de GIRE: es urgente que toda la información llegue a todas las personas, con pertinencia cultural, sin tintes colonizantes de querer ejercer control sobre los cuerpos de las mujeres y de manera accesible, sin olvidar que es necesario informar a los hombres para que ellos -también- asuman con responsabilidad su salud sexual y reproductiva.

 

* Melissa Ayala García y  Jaqueline Alvarez son parte del equipo de Documentación y Litigio de Casos de @GIRE_mx.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte

¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.