close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Punto G(ire)
Por Gire
El Grupo de Información en Reproducción Elegida es una organización que promueve el debate inf... El Grupo de Información en Reproducción Elegida es una organización que promueve el debate informado sobre derechos reproductivos con la convicción de que existe una relación entre autonomía reproductiva, derechos humanos y democracia. La interrupción del embarazo, la mortalidad materna y la reproducción asistida y otros temas relacionados con la reproducción, ponen de manifiesto los estigmas y las creencias de la sociedad alrededor de la maternidad y del lugar de la mujer en la sociedad. La información científica, el ejercicio de los derechos y el debate sin tapujos, aseguran leyes y políticas públicas equitativas y garantes de los derechos. Esa es la labor de GIRE. (Leer más)
Tribunal simulado, historias reales
Este 9 de mayo familias de varias entidades federativas viajarán a la Ciudad de México para narrar de viva voz la violencia obstétrica que han sufrido. Darán su testimonio ante un jurado de expertas independientes e internacionales. Ese día habrá un Tribunal Simbólico que escuchará lo que les pasó. Sus historias son solo un botón de muestra de lo que sucede a muchísimas familias y mujeres.
Por Gire
2 de mayo, 2016
Comparte

Por: Regina Tamés (@reginatames)

 “No me preocupa tanto la gente mala,

sino el espantoso silencio de la gente buena”.

(Martin Luther King)

 

Llevamos varios años en GIRE encontrándonos con historias trágicas. Para algunas personas especialistas que llevan mucho más tiempo que nosotras en esto, el horror que viven mujeres y familias respecto a su salud reproductiva, ya no es novedad. Pero aunque sean situaciones recurrentes una no se acostumbra, y no debiera. El dolor detrás de cada historia es palpable y salen las lágrimas por las injusticias que narran. Lo más frustrante es que pasan los años y las cosas siguen igual. Las historias solo se acumulan y aumentan. No hay manera de dar esperanza a las mujeres y sus familias, pues sería hipócrita decirles que las cosas van a cambiar.

Las mujeres cuentan la violencia institucional que han sufrido durante el parto. Violencia inimaginable y que no se conoce mucho. Mujeres que quedan con discapacidades por episiotomías mal hechas. Mujeres que pierden a sus recién nacidos por falta de cuneros. Bebés que nunca conocerán a sus madres. Otras a quienes las humillaciones, gritos e insultos durante un momento tan vulnerable (física y psicológicamente) las marcan para siempre. Familias que lloran a sus hijas, madres, esposas, hermanas, no sólo porque quisieran poder abrazarlas, pero están muertas, sino porque no entienden que pasó en el parto para que no salieran con vida. Las salas de parto para muchas son sus tumbas.

México tiene varios años inmerso en una situación crítica de derechos humanos. No hay estado de derecho, reina la impunidad y la corrupción. El sistema de salud no escapa de esta terrible realidad. En las clínicas y hospitales se viven a diario tratos crueles, inhumanos y degradantes a los que llaman ¨tratos irrespetuosos e indignos”. Muertes prevenibles y que el Estado hace poco por evitar. Son las más pobres las que más sufren. La discriminación igualmente atraviesa la violencia obstétrica y la muerte materna.

Es por ello que decidimos abrir un espacio para que las mujeres y familias pudieran alzar su voz y que la ciudadanía y las autoridades pudieran escucharlas. Será el 9 de mayo que familias de varias entidades federativas viajarán a la Ciudad de México para narrar de viva voz lo sucedido. Darán su testimonio ante un jurado de expertas independientes e internacionales. Ese día habrá un Tribunal Simbólico que escuchará lo que les pasó. Sus historias son solo un botón de muestra de lo que sucede a muchísimas familias y mujeres.

Tribunal simbolico GIRE

Es una oportunidad de acompañar a estas valientes y poderosas mujeres. El evento será abierto y pueden venir a escuchar e indignarse como nosotras lo hemos hecho desde GIRE.

Felizmente a la convocatoria se sumaron muchas organizaciones que desde sus trincheras realizan un trabajo importante en la búsqueda de justicia para éstos y muchos otros temas que afectan a las mujeres en nuestro país.

El jurado intervendrá con una réplica después de los testimonios. También elaborará un informe que será presentado en un par de meses al Estado mexicano, en el cual se incluirán recomendaciones que, de ser consideradas, podrían encaminarnos hacia la prevención de la muerte materna y la violencia obstétrica.

No tienes que estar ni haber estado embarazada. No tienes que considerarte activista o feminista. No tienes que saber de derecho. Lo que tienes es que escuchar a quienes nadie ha escuchado. Sumarte a levantar la voz en contra de las injusticias que les suceden a las mujeres. Dentro del mosaico de violaciones a derechos humanos, éstas también cuentan. Ayúdanos a que el Tribunal Simbólico sea un llamado de atención para que el Estado se despierte y deje de ser indiferente frente a tanto sufrimiento.

grafico-gire

 

 

 

@GIRE_mx

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte

¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.