close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Punto G(ire)
Por Gire
El Grupo de Información en Reproducción Elegida es una organización que promueve el debate inf... El Grupo de Información en Reproducción Elegida es una organización que promueve el debate informado sobre derechos reproductivos con la convicción de que existe una relación entre autonomía reproductiva, derechos humanos y democracia. La interrupción del embarazo, la mortalidad materna y la reproducción asistida y otros temas relacionados con la reproducción, ponen de manifiesto los estigmas y las creencias de la sociedad alrededor de la maternidad y del lugar de la mujer en la sociedad. La información científica, el ejercicio de los derechos y el debate sin tapujos, aseguran leyes y políticas públicas equitativas y garantes de los derechos. Esa es la labor de GIRE. (Leer más)
Un pacto zombie
El “pacto entre caballeros” tiene entre sus puntos formular un código penal único para toda la República, lo cual despierta los fantasmas de la despenalización del aborto en los estados más conservadores del país con el respectivo temor de una regresión del derecho a decidir de las mujeres en el Distrito Federal.
Por Gire
29 de abril, 2013
Comparte

Por: Omar Feliciano (@tipographo)

En una semana el Pacto por México ha sido dado por muerto y vuelto a la vida. En un principio, su agonía con las acusaciones del uso electoral de programas sociales, la correspondiente solicitud de renuncia a Rosario Robles y el amago panista de definir este lunes su permanencia o no en el acuerdo. Después vino su resurrección con el encuentro del Consejo Rector y “Mujeres en Plural” con el fin de impulsar una agenda de género.

En este espacio hemos hablado de la inconformidad de grupos de derechos humanos y feministas por la falta de visión de derechos humanos y de perspectiva de género en este acuerdo. El llamado “pacto entre caballeros”, nombrado así por algunas feministas críticas, tiene entre sus puntos formular un código penal único para toda la República, lo cual despierta los fantasmas de la despenalización del aborto en los estados más conservadores del país con el respectivo temor de una regresión del derecho a decidir de las mujeres en el Distrito Federal.

En febrero planteamos tres escenarios posibles: uno hipotético ideal donde se retomara el valor de la legislación del Distrito Federal que contiene los más altos estándares en materia de derechos de las mujeres. Un segundo escenario también positivo sería la homologación de causales legales para todo el país, con lo que se lograría que Guanajuato y Querétaro que contemplan sólo la causal para violación, tuvieran las causales de Morelos y Veracruz, que incluyen además por peligro de muerte, alteraciones genéticas o congénitas graves en el producto, la inseminación artificial no consentida y el imprudencial o culposo. El tercer escenario, esperemos que no el más viable, es el que dejaría al aborto fuera del catálogo de delitos del código penal único, dejando a los estados la facultad de regular a discreción.

Gracias a las críticas, a la labor de “Mujeres en Plural” y a la gestión de Patricia Mercado, la primera audiencia pública del Consejo Rector del Pacto por México fue con políticas, activistas e integrantes de organizaciones que trabajan por la igualdad de género. La reunión fue el miércoles pasado y en ella, Patricia Olamendi, Cecilia Soto y María Elena Morera, estuvieron entre quienes recriminaron la ausencia de los asuntos de género en un acuerdo que pretende transformar al país. Regina Tamés, directora de GIRE, habló sobre el código penal único contemplado como parte del pacto.

En su respuesta, Jesús Zambrano confirmó que la idea del código penal único es tener un catálogo de delitos que no interfiera con la soberanía de los estados para regular ciertas materias. Lamentablemente, esto confirma el tercer escenario: el aborto estaría fuera del código penal único, por lo que continuaríamos con una legislación discriminatoria y  omisa a las recomendaciones de organismos internacionales sobre la armonización de la legislación sobre la interrupción legal del embarazo.

Jesús Zambrano, en su rol de Presidente del Consejo Rector del Pacto por México, anunció tras esta reunión que será incorporado un capítulo sobre la transversalidad de género, con lo que se asegure la búsqueda de la igualdad sustantiva y efectiva de las mujeres a través de acciones legislativas y políticas públicas. Lo anterior ha sido repetidamente incluido en  las recomendaciones de organismos como el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer, además de la exigencia de armonización legislativa en materia de derechos reproductivos de las mujeres.

El día de ayer el PRD informó que esta semana definirá su permanencia en el Pacto por México a través de una encuesta interna para conocer la “percepción social respecto al sol azteca ante el Pacto por México”. El secretario general del PRD, Alejandro Sánchez Camacho prevé que éste no llegará a septiembre, cuando las reformas hacendaria y energética sean tratadas, un tema en el que hay una clara oposición en el PRD. Además, el PRD, a través de Miguel Barbosa, coordinador de los senadores perredistas, ya había condicionado la participación en el pacto con la renuncia de Rosario Robles: “cuando hay un despliegue de recursos, de los programas de Sedesol y de otras dependencias gubernamentales para que el PRI gane en los 14 estados en las próximas elecciones de julio”. La posición es compartida por el PAN, quién además guarda una animadversión particular hacia Rosario Robles por su papel en el avance de los derechos reproductivos de las mujeres, por lo que no hay condiciones para que el partido se mantenga dentro del acuerdo, y afirman que podrían avalar las reformas fuera de los mecanismos del Pacto por México.

Esta semana será definitoria: mientras que el tema del género llega tarde y mal, a manera de remiendo, los partidos podrían dejar el Pacto por México como un muerto en vida que buscaría aprobación a través de la integración de sociedad civil.  Este pacto zombie, aún gozando de la mejor salud, no representa un cambio sustancial en los derechos reproductivos de las mexicanas, al contrario, su derecho a la vida privada, a la no discriminación, a la salud y a la vida, seguirán siendo el blanco de fundamentalistas en sus feudos estatales.

 

Omar Feliciano, medios electrónicos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte

¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.