close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Punto G(ire)
Por Gire
El Grupo de Información en Reproducción Elegida es una organización que promueve el debate inf... El Grupo de Información en Reproducción Elegida es una organización que promueve el debate informado sobre derechos reproductivos con la convicción de que existe una relación entre autonomía reproductiva, derechos humanos y democracia. La interrupción del embarazo, la mortalidad materna y la reproducción asistida y otros temas relacionados con la reproducción, ponen de manifiesto los estigmas y las creencias de la sociedad alrededor de la maternidad y del lugar de la mujer en la sociedad. La información científica, el ejercicio de los derechos y el debate sin tapujos, aseguran leyes y políticas públicas equitativas y garantes de los derechos. Esa es la labor de GIRE. (Leer más)
Una rara pero valiosa corrección periodística
El reciente manejo mediático que el periódico El Mañana de Valles hizo en torno al caso de Hilda, joven de 21 años, resulta ilustrativo y alentador sobre cómo la posibilidad de cambiar la estigmatización de las mujeres por un trato digno y ético en los medios de comunicación puede ser real.
Por Gire
24 de junio, 2013
Comparte

Por: Itzel Silva

Al hablar sobre aborto resulta indispensable abordar también la estigmatización y criminalización que sufren las mujeres en nuestra sociedad cuando se encuentran ante la interrupción de un embarazo.  La falsa creencia de que la maternidad es un instinto natural en las mujeres constituye un estereotipo de género basado en su capacidad reproductiva. Además, éste es instituido como verdad por la legislación penal y alimenta los prejuicios sociales que permiten el señalamiento público de todas aquellas mujeres que tienen un aborto.

Esta estigmatización social parece ser la regla. Sin embargo, el reciente manejo mediático que el periódico El Mañana de Valles hizo en torno al caso de Hilda, joven de 21 años, resulta ilustrativo y alentador sobre cómo la posibilidad de cambiar la estigmatización de las mujeres por un trato digno y ético en los medios de comunicación puede ser real.

El Mañana de Valles es un diario local de la Huasteca Potosina. Cada noche, Ciudad Valles termina la jornada con un adelanto informativo, generalmente relacionado con los acontecimientos de la región. En ese contexto, el 25 de julio de 2012 fue publicada en la contraportada del periódico la fotografía de Hilda, con un encabezado que apuntaba: “Asesinó a su hijo, lo abortó tras tomar Citotec”. La nota prácticamente sentenciaba a Hilda como culpable del delito de aborto, relatando que la joven había sido detenida por la policía y llevada ante el Juzgado Mixto de Primera Instancia de Ciudad Valles.

Hilda fue denunciada en julio de 2009 por personal del hospital Básico de Tamuín, San Luis Potosí, por el delito de aborto. En ese entonces, Hilda tenía 18 años y acudió a dicho hospital debido a una hemorragia transvaginal. Sin embargo, el personal médico ejerció tal intimidación y presión sobre ella –condicionando incluso la atención médica- que logró arrancar de la joven la confesión de haber ingerido una pastilla abortiva.

Hilda fue detenida dos días antes de la publicación de la nota, por lo que para el momento en que ésta se difundió, ya se encontraba libre bajo fianza y con pleno acceso a los medios de comunicación. Para ella fue muy difícil verse exhibida en el puesto de periódicos como una asesina. Hilda relata haberse sentido sumamente afectada y avergonzada frente a su familia y conocidos, al punto de desear esconderse en su casa y no volver a salir por miedo a ser objeto de señalamientos y burlas.

GIRE asumió la defensa de Hilda e hizo público el caso recientemente en un programa de televisión, difundiendo la injusta sentencia condenatoria que el Juez Tercero Mixto de Ciudad Valles acababa de dictar en contra de la joven a pesar de la no existencia de pruebas en su contra. Al saber de la nota, El Mañana de Valles se comunicó a GIRE solicitando una entrevista. La que suscribe, abogada defensora de Hilda, accedió pero sólo tras haber hablado a profundidad con el reportero acerca del tema del aborto, los prejuicios que se han construido cultural y legalmente alrededor de éste, el papel de los medios de comunicación en la no criminalización de las mujeres que se encuentran en situaciones como la de Hilda y lo trascendental de la participación de los medios en torno a la construcción de una sociedad libre de estereotipos.

Tras la entrevista, el periodista de ciudad Valles, Rigoberto González, con base en la investigación que realizó en torno al caso de Hilda y el tema del aborto, publicó finalmente un reportaje que hace unas semanas fue galardonado como el mejor reportaje a nivel municipal en Ciudad Valles. Con ello demostró que es posible el periodismo serio y ético en los medios de comunicación y que no es necesario el tono amarillista que caracteriza a muchos diarios en el país para que una nota sea relevante y cumpla con su verdadero papel de informar a la sociedad.

El caso de El Mañana de Valles muestra cómo una política editorial frecuentemente incompatible con el trato digno y hasta con el principio de presunción de inocencia que toda persona acusada tiene; puede ser corregida por los medios de comunicación como lo hizo este diario por iniciativa del periodista Rigoberto González.

07 Inf General Jose .pdf by http://www.animalpolitico.com

* Itzel Silva es abogada de documentación y litigio de casos

 

———-

Nota: El reportero informó a la autora del texto que la versión digital del diario El Mañana de Valles no cuenta con un archivo de sus textos, por lo tanto el reportaje premiado sólo se puede consultar en papel.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte

¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.