close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Punto G(ire)
Por Gire
El Grupo de Información en Reproducción Elegida es una organización que promueve el debate inf... El Grupo de Información en Reproducción Elegida es una organización que promueve el debate informado sobre derechos reproductivos con la convicción de que existe una relación entre autonomía reproductiva, derechos humanos y democracia. La interrupción del embarazo, la mortalidad materna y la reproducción asistida y otros temas relacionados con la reproducción, ponen de manifiesto los estigmas y las creencias de la sociedad alrededor de la maternidad y del lugar de la mujer en la sociedad. La información científica, el ejercicio de los derechos y el debate sin tapujos, aseguran leyes y políticas públicas equitativas y garantes de los derechos. Esa es la labor de GIRE. (Leer más)
Veracruz y el aborto en la Suprema Corte
La SCJN ha discutido el tema del aborto en seis ocasiones. Ahora toca el turno a Veracruz, con cuyo caso la Corte puede reafirmar la obligación de Estado de garantizar los derechos de las mujeres embarazadas, incluidos los servicios de aborto legal y seguro.
Por Gire
17 de octubre, 2016
Comparte

Por: Omar Feliciano (@tipographo)

Javier Duarte deja a Veracruz en una profunda crisis de seguridad, corrupción, finanzas públicas y derechos humanos. Parte de su legado es la reforma al artículo cuarto de la constitución local para proteger la vida desde la concepción hasta la muerte natural. Una reforma que, interpretada erróneamente por los proveedores de salud, se convierte en una traba para que las mujeres accedan a las causales de aborto legal y en un argumento para criminalizar a las mujeres. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) presentó una acción de inconstitucionalidad contra la reforma, por lo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tendrá la oportunidad de pronunciarse sobre la protección de la vida prenatal en una constitución local, una medida que existe en otros 17 estados.

Uno de los últimos momentos triunfales del gobierno de Duarte fue la promulgación de esta reforma constitucional para cumplir así con las demandas de la jerarquía católica. El festejo lo hizo en presencia del arzobispo Hipólito Reyes en las instalaciones del colegio católico Instituto Rougier.

La CNDH decidió impugnar la reforma con una acción de inconstitucionalidad, de ahí que una vez más el aborto se discutirá en la Suprema Corte. En esta ocasión hay oportunidad para que el tribunal constitucional se pronuncie sobre la validez de las reformas de este tipo. En seis ocasiones el aborto ha sido discutido por la Suprema Corte. En 2002 validó la llamada Ley Robles (que amplió causales en la ciudad de México); en 2008 validó la constitucionalidad de la despenalización del aborto; en 2010 confirmó que la anticoncepción de emergencia no es un “aborto químico” y no va en contra de la constitución de Jalisco; en 2011 desestimó dos acciones de inconstitucionalidad contra reformas a constituciones de Baja California y San Luís Potosí; en 2014 la primera sala liberó a Adriana Manzanares, mujer que tras haber tenido un aborto fue acusada de homicidio en razón de parentesco. (Más detalles en nuestra línea de tiempo).

La SCJN tiene una nueva oportunidad para pronunciarse sobre este tema a la luz del nuevo marco constitucional de protección de derechos humanos (reforma de 2011 al artículo primero) ¿Qué se espera de una Corte preocupada por los derechos de las mujeres? En primer lugar no puede haber ningún tipo de regresión en la decisión que adopte. La Suprema Corte tiene la oportunidad de utilizar el precedente del caso Artavia Murillo contra Costa Rica de la Corte Interamericana, donde se señala que 1. El embrión no puede ser considerado persona y 2. La vida prenatal solo puede garantizarse mediante la protección de los derechos reproductivos de la mujer embarazada.

Asimismo, la SCJN aseguró en su sentencia que la despenalización del aborto en la Ciudad de México garantiza los derechos humanos reconocidos en la Constitución. Con el antecedente de Artavia Murillo, la Corte puede reafirmar la obligación de Estado de garantizar los derechos de las mujeres embarazadas, incluidos los servicios de aborto legal y seguro.

Para la CNDH la reforma es inconstitucional pues las legislaturas estatales no tienen facultades para definir a partir de cuándo inicia la protección del derecho a la vida, y en segunda por considerar el derecho a la vida como absoluto, lo que contradice los principios de universalidad, interdependencia e indivisibilidad de los derechos humanos.

Independientemente de esta reforma, las causales de aborto establecidas en el Código Penal de Veracruz siguen vigentes. Esperamos que la Suprema Corte emita una resolución que facilite el acceso a las mujeres a los servicios de salud, pues en el estado las mujeres mueren más por esta causa que en el resto del país.

 

@GIRE_mx

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte

¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.