close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Punto G(ire)
Por Gire
El Grupo de Información en Reproducción Elegida es una organización que promueve el debate inf... El Grupo de Información en Reproducción Elegida es una organización que promueve el debate informado sobre derechos reproductivos con la convicción de que existe una relación entre autonomía reproductiva, derechos humanos y democracia. La interrupción del embarazo, la mortalidad materna y la reproducción asistida y otros temas relacionados con la reproducción, ponen de manifiesto los estigmas y las creencias de la sociedad alrededor de la maternidad y del lugar de la mujer en la sociedad. La información científica, el ejercicio de los derechos y el debate sin tapujos, aseguran leyes y políticas públicas equitativas y garantes de los derechos. Esa es la labor de GIRE. (Leer más)
Y sin embargo se mueve
México recibió cuatro recomendaciones sobre derechos reproductivos por parte de Bosnia y Herzegovina, Países Bajos y Uruguay, tras comparecer ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en el mecanismo de Examen Periódico Universal. Entre ellas destaca garantizar que las mujeres que se encuentren en las causales legales de aborto accedan a tiempo a servicios seguros, gratuitos y de calidad en todos los estados de México.
Por Gire
28 de octubre, 2013
Comparte

Por: Rebeca Ramos Duarte (@rebecabouquets)

El Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas recomendó a México garantizar el acceso a servicios de salud e información sobre derechos reproductivos, en específico, la necesidad de garantizar los servicios de aborto seguro y salud materna.

Con la creación del Consejo de Derechos Humanos en 2006 se estableció el mecanismo de Examen Periódico Universal (EPU), el cual consiste en la evaluación de la situación de los derechos humanos de todos los países miembros de las Naciones Unidas, independientemente de que éstos sean parte de los tratados internacionales en la materia.

Actualmente nos encontramos en el segundo ciclo de revisión, es decir, los 193 países miembros ya fueron sujetos de este mecanismo. México, por su parte, fue examinado por primera vez en febrero de 2009; en aquella ocasión recibió 91 recomendaciones de las cuales, una buena parte eran sobre los derechos de las mujeres. Sin embargo, en ninguna de ellas se señalaba de manera expresa las violaciones sobre derechos reproductivos que de manera generalizada sufren las mujeres en el país.

A cuatro años y medio de distancia, el 23 de octubre de 2013, México volvió a comparecer ante el Consejo de Derechos Humanos en el mecanismo de Examen Periódico Universal.

Para dicha ocasión el Estado presentó un informe sobre la situación de los derechos humanos en el país. Además de este diagnóstico, diversas organizaciones de la sociedad civil presentamos informes sombra, en los que se dio cuenta de nuestra  visión al respecto. Sobre la situación de los derechos reproductivos de las mujeres se presentó un apartado en un informe sombra conjunto sobre la situación general y uno en específico elaborado por el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE).

Además de la presentación ante el Consejo de Derechos Humanos de los informes sombra, esta información fue expuesta ante las representaciones de los países miembros de las Naciones Unidas tanto en Ginebra como en México.

Derivado de lo anterior en la sesión del 23 de octubre, México recibió cuatro recomendaciones sobre derechos reproductivos por parte de Bosnia y Herzegovina, Países Bajos y Uruguay.

Países Bajos:

“Strengthen sexual and reproductive health services to ensure that women who qualify for legal abortion services are able to access safe, timely, quality and free services in all Mexican states”.

Fortalecer los servicios de salud sexual y reproductiva para garantizar que las mujeres que se encuentren en las causales legales de aborto accedan a tiempo a servicios seguros, gratuitos y de calidad en todos los estados de México.**

Uruguay:

“Intensify efforts to guarantee universal access to health services, information and education on health and sexual and reproductive rights, particularly for adolescents”.

Intensificar esfuerzos para garantizar el acceso universal a servicios de atención de salud, a información y educación sobre salud y derechos sexuales y reproductivos, en particular para las adolescentes.** 

“Increase efforts to reduce the maternal mortality rate, in particular by adopting a broad strategy on safe maternity, in which priority is given to access to prenatal, postnatal and obstetric quality health services;”

Incrementar esfuerzos para reducir la tasas de mortalidad materna, en particular adoptando una estrategia amplia de maternidad sin riesgos, en que se dé prioridad al acceso a servicios de salud prenatal, posnatal y obstétricos de calidad.** 

Bosnia y Herzegovina:

“Implement the CERD and the CEDAW recommendations on adequate and accessible health services in order to lower the high maternal and infant mortality among the indigenous population”.

Implementar las recomendaciones de los Comités DESC (Comité de derechos económicos, sociales y culturales) y CEDAW (Comité para la eliminación de la discriminación contra la mujer) sobre servicios de salud adecuados y accesibles para reducir la alta  mortalidad materna e infantil entre la población indígena.**

La omisión e indiferencia de la que han sido objeto los derechos reproductivos en México ha sido puesta en evidencia en diversos mecanismos internaciones. En julio de 2012 el Comité CEDAW también emitió recomendaciones en este sentido. Sin embargo me parece conveniente señalar la importancia de lo sucedido hace unos días en Ginebra, ya que en el ámbito de Naciones Unidas no había sido común que un órgano integrado por representaciones oficiales (no por expertas/os independientes como el Comité CEDAW) emitan recomendaciones sobre temas como el aborto.

Lo anterior nos permite señalar las siguientes consideraciones:

1. En la práctica, las mujeres en México tienen poco o nulo acceso a los servicios de salud reproductiva. En este punto cabe recordar que de 2007 a 2012 las procuradurías de justicia locales reportaron solo 39 autorizaciones de aborto por violación; para 2010, en cinco entidades federativas se concentraba el mayor porcentaje de muerte materna en mujeres hablantes de una lengua indígena: Oaxaca (55.9%), Guerrero (47.2%), Chihuahua (35.9%), Yucatán (25.0%) y Chiapas (24.6%).

2. Los derechos reproductivos de las mujeres son un asunto de derechos humanos que cada vez importa más en la Comunidad Internacional; poco a poco nos alejamos de los tiempos de decisiones basadas en los márgenes de apreciación de los Estados para garantizar el acceso efectivo de estos derechos, en específico el aborto.

En este sentido vale la pena mencionar que durante esta sesión de octubre, la Santa Sede intervino para emitir la siguiente recomendación:

“Respect and defend life from conception to natural death, based on amendments of state constitutions, promoting a similar protection at federal and local levels”.

Respetar y defender la vida desde su concepción hasta la muerte natural a partir de las reformas de las constituciones estatales promoviendo una protección similar a nivel federal y local.** 

Ante dicha intervención ninguna delegación, ni siquiera de los países que tradicionalmente apoyan estas concepciones morales, secundó la recomendación. Al contrario, después de esta intervención siguieron las recomendaciones de Países Bajos, Uruguay y Bosnia y Herzegovina, así como una intervención de la Presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, como parte de la delegación oficial mexicana, en la que señaló que el Estado mexicano está comprometido con el reconocimiento, respeto, protección y garantía de los derechos reproductivos de las mujeres.

Esperamos que más allá de los discursos en ámbitos internacionales, de las legislaciones y de los programas administrativos, el Estado mexicano, incluidos todos los poderes y niveles de gobierno, se tomen en serio sus obligaciones constitucionales e internacionales y garanticen efectivamente el acceso de las mujeres a servicios de salud reproductiva adecuados y de calidad.

 

* Rebeca Ramos Duarte es Investigadora jurídica.

 

 

**Traducción no oficial

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte

¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.