close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Punto G(ire)
Por Gire
El Grupo de Información en Reproducción Elegida es una organización que promueve el debate inf... El Grupo de Información en Reproducción Elegida es una organización que promueve el debate informado sobre derechos reproductivos con la convicción de que existe una relación entre autonomía reproductiva, derechos humanos y democracia. La interrupción del embarazo, la mortalidad materna y la reproducción asistida y otros temas relacionados con la reproducción, ponen de manifiesto los estigmas y las creencias de la sociedad alrededor de la maternidad y del lugar de la mujer en la sociedad. La información científica, el ejercicio de los derechos y el debate sin tapujos, aseguran leyes y políticas públicas equitativas y garantes de los derechos. Esa es la labor de GIRE. (Leer más)
Zika confronta a los gobiernos ante el aborto
Por Gire
8 de febrero, 2016
Comparte

Por: Jimena Soria (@jimesoria) y Elena Rojas (@tripitasrojas)

El virus del Zika se ha expandido por 26 países de América Latina y el Caribe está aterrorizando a las mujeres embarazadas, a sus familias y parejas, pues al parecer puede provocar microcefalia: una afección que hace que la cabeza de una persona sea mucho más pequeña de la media.

Además de la aparente relación entre el Zika y la microcefalia, la información sobre cómo prevenir, atender y detectar es escasa e inexacta, y la detección es sumamente complicada. Sólo una de cada cinco personas infectadas presenta algún tipo de síntomas. Ochenta por ciento nunca tuvieron síntomas. Los exámenes de sangre para detectar el virus sólo funcionan en la primera semana después de contraído. Y para detectar la microcefalia es necesario realizar un ultrasonido, pero esta afección sólo puede detectarse al final del segundo trimestre de embarazo.

Ante el panorama adverso que el Zika ya representaba para la región de América Latina y El Caribe, los gobiernos de algunos países como Brasil, Colombia, El Salvador y Ecuador han tomado una postura absurda y violatoria de derechos humanos: pedir a las mujeres que eviten embarazarse durante los próximos seis meses a dos años para prevenir la microcefalia. Esta reacción ha desatado un debate acerca del acceso al aborto, a métodos anticonceptivos y la educación sexual: temas fundamentales de salud pública.

Por un lado, estas declaraciones de los diferentes gobiernos de la región violan los derechos reproductivos de las mujeres, en específico, atentan contra el derecho a fundar una familia, el derecho a decidir el número e intervalo de los hijos, el derecho a la salud, el derecho a la vida privada y el derecho a la información.

Por otro lado, la crisis que ha causado el virus Zika ha evidenciado la precariedad de los derechos reproductivos de las mujeres en esta región. En América Latina y El Caribe la mitad de los embarazos de las mujeres no son planeados; el acceso a los anticonceptivos está aumentando, pero sigue siendo reducido para las adolescentes y las mujeres en situación de pobreza; y sus políticas de acceso al aborto son las más restrictivas en el mundo. El 97% de las mujeres en América Latina y el Caribe que se encuentran en edad reproductiva viven en lugares en donde las leyes sobre el aborto son altamente restrictivas. En El Salvador, Nicaragua, Honduras, Chile, República Dominicana, Haití y Surinam el aborto está penalizado bajo cualquier condición. Sin embargo, de acuerdo con el Guttmatcher Institute, en América Latina y El Caribe se realizan 4.4 millones de abortos al año y 95% de éstos se realizan en condiciones inseguras.

Los gobiernos latinoamericanos y del Caribe han abandonado una vez más a las mujeres ante una situación complicada, ya que los escenarios posibles son:

  • No deben embarazarse, pero no hay acceso a anticonceptivos para todas.
  • En caso de ya estar embarazadas, no hay acceso a aborto legal y seguro.
  • Quienes no tienen la opción de métodos anticonceptivos o aborto deberán abstenerse de tener relaciones sexuales.

Si la educación sexual y el acceso a anticoncepción y al aborto son escasos o inexistentes ¿cómo se pretende contrarrestar esta epidemia y sus consecuencias?

La buena noticia es que de aquí a 2018 en la región no habrá mujeres víctimas de violencia sexual para no correr el riesgo de un embarazo que no está permitido.

Queremos resaltar que estas declaraciones son absolutamente discriminatorias, pues se dirigen a las mujeres como únicas responsables de evitar traslados a las zonas afectadas, realizarse chequeos si viajaron y prevenir, evitar y manejar sus embarazos, ignorando las condiciones de pobreza, desigualdad y violencia que existen en la región en contra de las mujeres y quitando cualquier responsabilidad de los hombres. En la actualidad existen dos casos en los que se ha comprobado que el virus fue transmitido sexualmente, además existe la teoría de que el virus puede sobrevivir por largas temporadas en el semen: la única manera en la que las dos mujeres afectadas pudieron ser contagiadas fue por medio de relaciones sexuales. Sus parejas viajaron a zonas donde el virus ha proliferado, pero ellas no. Es decir, que los hombres también forman parte de la cadena de contagio al igual que de la solución.

A causa de esta incertidumbre, algunas mujeres han ideado estrategias colectivas para crear redes de apoyo e información que las reconforten, como el grupo de Facebook en Brasil “Mães contra o zika vírus” (Madres contra el virus del Zika). La creadora de esta página, Juliana Evelyn, ha declarado: “Todos los días recibimos dudas sobre repelentes, relatos de mujeres que han contraído el virus y se sienten perdidas, sin saber a quién acudir”.

Otra de las acciones de solidaridad colectiva que ha surgido es de la organización Women on Web, conocida por enviar misoprostol por correo a las mujeres para realizarse abortos en sus casas cuando tienen menos de nueve semanas de gestación y viven en países con acceso restringido al aborto. Esta organización ha declarado que enviará los medicamentos de manera gratuita a las mujeres de la región que requieran interrumpir un embarazo a causa del Zika. Esta admirable medida muestra una gran confianza y compromiso con las mujeres que se encuentran en situaciones adversas.

Además, algunas organizaciones, como el Center for Reproductive Rights, ha declarado que esta prohibición sólo empeorará la crisis de salud pública que ya existe en algunos países debido a que ante la desinformación y la falta de acceso al aborto más mujeres podrían recurrir a abortos clandestinos e inseguros que ponen en peligro sus vidas, su salud y las enfrentan a la posibilidad de ser denunciadas e ir a la cárcel. Diversas investigaciones al respecto muestran que este tipo de restricciones afectan de manera desproporcionada a las mujeres de escasos recursos perpetuando los patrones de discriminación y violencia.

Los gobiernos de América Latina y El Caribe deben hacer más para proteger a las mujeres y sus familias empezando por liberalizar sus políticas sobre aborto.
@GIRE_mx

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte

¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.