close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Punto G(ire)
Por Gire
El Grupo de Información en Reproducción Elegida es una organización que promueve el debate inf... El Grupo de Información en Reproducción Elegida es una organización que promueve el debate informado sobre derechos reproductivos con la convicción de que existe una relación entre autonomía reproductiva, derechos humanos y democracia. La interrupción del embarazo, la mortalidad materna y la reproducción asistida y otros temas relacionados con la reproducción, ponen de manifiesto los estigmas y las creencias de la sociedad alrededor de la maternidad y del lugar de la mujer en la sociedad. La información científica, el ejercicio de los derechos y el debate sin tapujos, aseguran leyes y políticas públicas equitativas y garantes de los derechos. Esa es la labor de GIRE. (Leer más)
Zika: el estado de las cosas
A pesar del esfuerzo para reducir el contagio de zika en mujeres embarazadas, se dice muy poco sobre el acceso a anticonceptivos o el derecho que tienen a interrumpir su embarazo en caso de que el producto tenga malformaciones incompatibles con la vida.
Por Gire
20 de febrero, 2017
Comparte

Por: Omar Feliciano (@tipographo)

El primer caso de microcefalia asociado a infección por virus Zika en México ocurrió en el Instituto Nacional de Perinatología “Isidro Espinosa de los Reyes”, la mujer que dio a luz es de origen oaxaqueño. Hace un año la Secretaría de Salud aseguraba que se contaba con un blindaje epidemiológico para erradicar los casos de chikungunya y dengue (el mismo mosquito transmisor de zika). Para la Secretaría de Salud de Oaxaca las acciones para impedir la transmisión del Zika y los casos de microcefalia jamás incluyeron la provisión de anticonceptivos.

Desde marzo de 2014 cuando se identificó el primer caso por virus de zika en el continente americano se esperaba que la infección (y por lo tanto la posibilidad de bebés nacidos con microcefalia) llegaran a México. Fue en noviembre de 2015 cuando por primera vez se confirmó un caso en México. Para mediados del año pasado Oaxaca ya contaba con el mayor número de casos registrados de Zika, 175 en total, de los cuales 56 eran en mujeres embarazadas.

El entonces Secretario de salud aseguró que las personas deberían de recibir información sobre el riesgo de transmisión, así como las opciones anticonceptivas para evitar el embarazo en caso de que se haya contraído la infección. Lo cierto es que tal como lo señalábamos la semana pasada, los servicios de salud del estado de Oaxaca permitieron que casi 30 mil piezas de anticonceptivos inyectables caducaran, con la respectiva afectación al derecho a la salud de las oaxacaqueñas.

De acuerdo con la secretaria de salud de Oaxaca, el caso de microcefalia, que culminó con la muerte del producto, ocurrió el 5 de noviembre del año pasado. Actualmente hay 488 casos confirmados de Zika en la entidad y 196 de estos casos es de mujeres embarazadas. A pesar de que insisten en que realizan esfuerzos para reducir el riesgo a través de disminuir la propagación del mosquito aedes aegypti responsable de su transmisión, se dice muy poco sobre el acceso a anticonceptivos o el derecho que tienen las mujeres a interrumpir su embarazo en caso de que el producto tenga malformaciones incompatibles con la vida.

Pablo Kuri, subsecretario de Prevención y promoción de la Salud informó que “ya se han resuelto casi 500 embarazos de mujeres confirmadas que tuvieron zika y no tenemos, en esas, algún reporte, ninguna microcefalia. Sí ha habido niños que han tenido problemas de estos 500, muy poquitos, tres o cuatro, pero nada que ver con zika”.

Lo cierto es que las estadísticas oficiales de servicios de salud estatales y de la secretaría federal se contradicen en ocasiones. Por ejemplo, en el caso de Baja California Sur, los servicios de salud locales no reportaron ningún caso, sin embargo las autoridades federales afirmaron que existían 24 casos de Zika en 2016, cinco de ellos en mujeres embarazadas.

Finalmente, en Veracruz, uno de los estados más afectados por el zika, con un sistema de salud afectado por el desfalco, enfrenta la epidemia sin brindar a las mujeres la opción de interrumpir su embarazo. Durante el tratamiento las mujeres nunca reciben la información de que podrían existir malformaciones incompatibles con la vida, tales como la microcefalia. En este estado, que durante el gobierno de Duarte se les ofreció pruebas de VIH adulteradas a las mujeres embarazadas, el derecho a la salud de las mujeres se ve afectado al desconocer las opciones con las que cuentan.

Afortunadamente, de acuerdo a los registros, sólo ha habido un caso de microcefalia. Si deseamos que no exista uno más, debe asegurarse el acceso a información, a los insumos anticonceptivos y a la opción de interrumpir el embarazo.

 

@GIRE_mx

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.