Cronoerrante, odio y amor por Ciudad Juárez - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Red Juvenil
Por VIRAL
VIRAL (Vinculación de Redes de Acción Local para la Transformación Nacional) es una iniciativa... VIRAL (Vinculación de Redes de Acción Local para la Transformación Nacional) es una iniciativa diseñada por y para las juventudes de México. Busca vincular, difundir y fortalecer proyectos comunitarios con componentes de prevención social del delito, desarrollo comunitario, social y económico en toda la República. La Red VIRAL está formada por organizaciones, colectivos e individuos de todo el país que implementan una gran diversidad de acciones en temas como: arte, cultura, deporte, derechos humanos, participación ciudadana, entre otros. En este espacio estaremos publicando los avances, esfuerzos y voces de la Red. Sitio Web: www.viral.org.mx Facebook: Red Juvenil MX (Leer más)
Cronoerrante, odio y amor por Ciudad Juárez
Un gestor cultural, un técnico en aire acondicionado, un diseñador gráfico freelance y un obrero de maquiladora se unen en 656 Cómics para crear Cronoherrante, novela gráfica que narra la historia de amor y odio que sólo Ciudad Juárez te puede hacer sentir.
Por VIRAL
26 de marzo, 2013
Comparte

Por: Jorge Arreola Barraza

Los distintos tipos de representación responden al momento histórico de cada sociedad y al contexto en que éste se desarrolla. El momento que vivimos responde a múltiples factores sociales, económicos, políticos y culturales. No podemos desligar estas cuestiones a las vivencias del día a día, a la cotidianeidad. Es por ello, que a manera de ondas, el desarrollo histórico vuelve a coincidir en ciertos periodos, donde el punto de inflexión parece estar más cerca del eterno retorno, que de una linealidad continua en una sola dirección.

En palabras del músico y teórico Jorge Torres, “Ciudad Juárez anuncia el fracaso y la ruina del proyecto moderno mexicano.” Pero este anunciamiento coexiste temporalmente en el presente y el futuro y ello a su vez procede del pasado. En esta temporalidad es donde entran las aventuras de Ariel, personaje de la novela gráfica Cronoerrante, realizado por el colectivo 656 Cómics de Ciudad Juárez, conformado por Francisco Arce (Guionista), Ruben Darío (Ilustrador), Oliver Lee Arce (Ilustrador) y Marcos Porras (Guionista).

En una visión postapocalíptica, Ariel viaja en el tiempo para enfrentarse a distintos momentos que han marcado el destino de la historia de Ciudad Juárez. Este trabajo es claramente abordado desde la ciencia ficción, narrado de manera clara y concisa. Donde a través de metáforas y analogías se pregunta, se nos pregunta, “¿qué le hicimos a nuestra ciudad?”. Esta jodidez actual no procede del pasado inmediato, como expresan los integrantes del colectivo, -quisimos mostrar a Juárez a través de los años. Que la gente vea que Juárez no está jodido desde 2008, sino desde los años 20’s, 40’s, 60’s, 80’s. Hay hechos documentados que estamos volviendo a vivir hoy-. Pero Cronoerrante no pretende hacer una revisión historiográfica de hechos trágicos, aunque estos sean el referente, -quisimos hacer una novela gráfica, no una novela histórica o una denuncia, sino una crítica-, misma que está contextualizada en la ironía, el sarcasmo y las paradojas.

11

Lugares y personajes que son referentes específicos a la realidad, pero que en la misma narrativa de ficción proveen un contexto diferente a esta forma de representación utilizada por 656 Cómics. El tiempo, como factor fundamental en esta historia, permite en gran medida ponernos a pensar en esos puntos de inflexión que regresan periódicamente. Tensionando la narrativa mediante el espacio-tiempo, se disloca la visión poética o trágica de Ciudad Juárez, situándonos en un mismo momento en ambas perspectivas. Lo cuál nos lleva a un punto distópico que concurre en el presente, haciendo que las acciones puedan ser comprendidas tanto hoy como en el pasado.

A manera de búsqueda, Ariel va encontrando el hilo conductor que nos ha arrojado a este lugar trágico. –Estamos igual o peor que antes- comenta el colectivo, mientras charlamos en la plaza de comidas de un centro comercial. Llueve afuera, es de noche y el frío envuelve a la ciudad. Llueve afuera, pero no son balas, -antes ibas a un bar y todo estaba muy tenso, alguien entraba y tenías que estar atento-, ¿y cómo no?, dadas las masacres que sucedieron en Juárez en estos últimos años. Parecería una postura fatalista, pero esto es sólo en un nivel superficial. Más allá de la evidente violencia que muestra la novela gráfica, existe una opinión dividida en el colectivo. Alguien piensa que lo peor (en Juárez) está por venir y otro integrante sugiere que ya hemos superado el cataclismo.

Ambas posturas se reflejan y conviven en la representación de Cronoerrante. En un acercamiento más detallado, estas disyuntivas anuncian por un lado la evidente violencia y por otro, la experiencia única de vivir en Ciudad Juárez, de escribir en, sobre, por y desde Ciudad Juárez. Lo cual le da sentido a su postura crítica, pero también se vislumbra una propuesta gráfica original que parte de 656 Cómics.

El altocontraste en la estética de la novela le da un dinamismo al lector, al mismo tiempo que refleja los extremos en que se fundan los arquetipos culturales en Ciudad Juárez. –Nosotros somos extremos, la ciudad es extrema-, comentan, eso se refiere al contexto en que se piensa esta ciudad, acá, o estás vivo o muerto, -a donde vamos nos ven como sobrevivientes- dicen después de haber viajado a varias ciudades del país. Ese altocontraste nos remite en cierta manera al estilo de grabado en México de finales del siglo XIX y principios del siglo XX, incluso hasta la época posrevolucionaria.

Trazos sutiles o demarcaciones tajantes, dependiendo de la escena, logran situarnos en momentos y lugares específicos de la frontera, ya sea con detalles minuciosos o con plastas sombrías que refieren agujeros negros de la memoria, esta estética funciona perfectamente a un nivel de percepción visual. Cronoerrante difiere en este sentido de otras novelas gráficas del colectivo, tales como Meksman (2005), Karmesí (2008), Ñáñ-aras (2010), Infestación (2010), entre otras. Esta visualidad oscila entre la ruina y el poder, el deseo y la esperanza, conceptos que rayan, desbordan, integran o pierden, limitan, al mismo tiempo que ejercitan la memoria. Pero, no sólo el elemento del altocontraste es algo que caracteriza a esta novela, también en el uso del lenguaje es de llamar la atención, ya que utilizan palabras propias de la cultura fronteriza, enmarcadas en un contexto social contemporáneo. Estos referentes textuales logran compaginarse de forma armónica para darle coherencia y rapidez al momento en que el espectador está leyendo la historia.

Su trabajo en las novelas gráficas anteriormente mencionadas les valió en 2011 la beca del FONCA-CONACULTA para desarrollar Cronoerrante, en una categoría inexistente hasta ese momento, 656 Cómics generó que se considerara el rubro de novela gráfica a partir de entonces. Es así como desde la frontera norte de México, donde la ambivalencia de pertenencia e identidad se desplaza constantemente, donde convive al mismo tiempo el principio y el fin de la patria, aquí es donde empíricamente cuatro hombres apasionados al género del comic conciben su ciudad, – yo voy a seguir hablando de lo que conozco, lo que he visto y seguir hablando de mi ciudad. Porque es lo más importante. Lo óptimo es hacer esto, lo que nos apasiona- dicen con tono enfático. Compaginando sus diversas actividades laborales (que van desde gestor cultural, técnico en aire acondicionado, diseñador gráfico freelance y obrero en maquiladora) con su pasión por el arte, generan esta extraordinaria historia narrada e ilustrada con el amor y el odio que sólo Ciudad Juárez te puede hacer sentir.

 

Acá, la página en Facebook

Mail: [email protected]

 


Torres, Jorge. “Ventanas blancas, nichos vacíos: una geometría del silencio”, en Violencia y cultura en México. Covarrubias, Gerardo (compilador). CONACULTA: México, 2012. p. 139.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.

close
Información verificada del COVID-19 #CoronavirusFacts