Jóvenes construyendo democracia - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Red Juvenil
Por VIRAL
VIRAL (Vinculación de Redes de Acción Local para la Transformación Nacional) es una iniciativa... VIRAL (Vinculación de Redes de Acción Local para la Transformación Nacional) es una iniciativa diseñada por y para las juventudes de México. Busca vincular, difundir y fortalecer proyectos comunitarios con componentes de prevención social del delito, desarrollo comunitario, social y económico en toda la República. La Red VIRAL está formada por organizaciones, colectivos e individuos de todo el país que implementan una gran diversidad de acciones en temas como: arte, cultura, deporte, derechos humanos, participación ciudadana, entre otros. En este espacio estaremos publicando los avances, esfuerzos y voces de la Red. Sitio Web: www.viral.org.mx Facebook: Red Juvenil MX (Leer más)
Jóvenes construyendo democracia
Todo mundo dice que la universidad te dará las bases para tu futuro. A nosotros nos dio más que eso: un sueño y las herramientas para generar acciones para emprenderlo y consolidarlo.
Por VIRAL
27 de febrero, 2013
Comparte

Por: Cecilia García

A partir de Agosto de 2008 tuvimos la oportunidad de involucrarnos en el sector público, específicamente en la Coordinación de Fortalecimiento y Desarrollo Municipal de Nuevo León. Nuestra tarea era gestionar recursos estatales y federales para los municipios de la zona norte del estado. Por esta razón, acudimos a la reunión de Agenda Desde Lo Local, en donde escuchamos a la entonces titular de la Secretaría de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota. En dicha conferencia, anunciaba el regreso al currículo oficial la materia de Cívica y Ética. Entre mis compañeras, discutíamos la importancia de esta noticia, y al mismo tiempo, nos preguntábamos quiénes serían los encargados de implementar dicha asignatura.

A la par, obtuvimos la responsabilidad de liderar la Sociedad de Alumnos de la Lic. En Ciencia Política del Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey. Ahí descubrimos que los jóvenes tenemos muchas ganas de participar, pero la mayoría de la veces no conocemos los canales ni las formas para hacerlo. A diferencia del dicho popular: “los jóvenes son el futuro de la sociedad”, nos dimos cuenta que somos el presente y lo estamos construyendo AHORA.

Así nació Ciudadanitos, de la preocupación y acción de jóvenes universitarios, en ese entonces, sobre la democratización de nuestro país y la incidencia de los ciudadanos en el qué hacer público. ¿Cómo podemos pedir que la sociedad participe si no conoce el sistema, si nunca se la ha enseñado a hacerlo? Nosotros asumimos el reto.

Con esta actitud y espíritu, comenzamos a imaginar: ¿cómo podríamos involucrar en la participación a los jóvenes y fortalecer las competencias ciudadanas de ellos y de los niños? La respuesta fue casi de sentido común: la mejor manera de aprender es enseñando. Entonces, eso hicimos: llevemos a jóvenes universitarios a escuelas públicas a promover participación política y social en su entorno y fortalezcamos así competencias ciudadanas, siendo esto el primer paso para la construcción de una sociedad democrática.

Ciudadanitos implementa en escuelas públicas a niños de 5to y 6to de primaria dinámicas lúdicas sobre formación cívica y ética desde Enero del 2009. Hoy hemos llegado casi a 15 mil niños de 5to y 6to de primaria de la zona metropolitana de Monterrey con el apoyo de alrededor de 600 jóvenes universitarios, instituciones de gobierno y ciudadanas. Esto nos enseña que el trabajo en equipo es posible, que los sueños, con trabajo duro crecen de forma sostenida. Este año con el apoyo de organizaciones juveniles amigas estamos capacitando para comenzar a replicar el programa en San Luis Potosí y Mexicali.

El camino es largo y arduo, pero las ganas y la energía son más, estamos seguros que nuestra semilla seguirá creciendo para generar más y mejores ciudadanos en México, capaces de incidir en nuestro sistema de gobierno, generando así una sociedad más justa y en paz.

Mayor información por acá o en la dirección ceci.garci[email protected]

*Cecilia García es Lic. En Ciencia Política por el Tecnológico de Monterrey, Campus Monterey. Co-Fundadora y Presidenta de Despierta, Cuestiona y Actúa, A.C, y de sus programas: Ciudadanitos, Ciudadanitos Activos y Promoción del Voto Joven, por los cuales ha sido finalista en premios estatales y nacionales. Se ha desarrollado profesionalmente en gobierno estatal y municipal en diseño e implementación de políticas públicas para jóvenes. Hoy es parte del equipo de la Presidencia de la República.

 

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.

close
Información verificada del COVID-19 #CoronavirusFacts