Los jóvenes también votamos - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Red Juvenil
Por VIRAL
VIRAL (Vinculación de Redes de Acción Local para la Transformación Nacional) es una iniciativa... VIRAL (Vinculación de Redes de Acción Local para la Transformación Nacional) es una iniciativa diseñada por y para las juventudes de México. Busca vincular, difundir y fortalecer proyectos comunitarios con componentes de prevención social del delito, desarrollo comunitario, social y económico en toda la República. La Red VIRAL está formada por organizaciones, colectivos e individuos de todo el país que implementan una gran diversidad de acciones en temas como: arte, cultura, deporte, derechos humanos, participación ciudadana, entre otros. En este espacio estaremos publicando los avances, esfuerzos y voces de la Red. Sitio Web: www.viral.org.mx Facebook: Red Juvenil MX (Leer más)
Los jóvenes también votamos
Los jóvenes necesitamos ser ciudadanos de tiempo completo, no solamente en época electoral, o cuando se presenta un problema público en específico. Ocupamos estar al pendiente de las decisiones de nuestros representantes en todos los niveles, durante todo el año.
Por VIRAL
29 de mayo, 2013
Comparte

Por: Cecilia García

En México el 30% del electorado son jóvenes entre 18 y 29 años de edad, según el IFE, de los cuales al menos 17.3% son jóvenes que votaron por primera vez en el 2012. ¿Qué dice esto?

La elección presidencial del 2012, y las elecciones estatales de este año, están en mano de jóvenes. Pero, realmente ¿qué significan los jóvenes para los partidos políticos?

Si bien es cierto, cada uno de los partidos políticos tiene organizaciones juveniles dentro de su estructura. Sin embargo, los jóvenes han sido utilizados en las campañas electorales como instrumento. Es decir, quienes entregan la folletería o los regalos, acomodan a las personas en los eventos, etc. Son honrosas excepciones en donde los jóvenes son tomados en la propuesta y acción dentro de los procesos electorales, mucho más a la hora de hacer gobierno por parte de los candidatos electos.

Entonces, ¿cómo nosotros, los jóvenes, podemos poner en la agenda el tema juvenil y ser actores en los procesos electorales del país? En Nuevo León lo hemos intentado dos veces, he aquí la historia:

En octubre de 2008, en preparación para cambio de gobernador, diputados locales, alcaldes y diputados federales en Nuevo León, como representantes de la Licenciatura en Ciencia Política del Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey, a través de la sociedad de alumnos, pedimos una cita al entonces presidente de la Comisión Estatal Electoral, Eduardo Guerra, para mostrarle nuestra campaña de promoción del voto joven para el TEC. Esta incluía publicidad innovadora, mesas de propuesta con jóvenes, debates con los candidatos a gobernador y alcaldes de Monterrey, Guadalupe, San Pedro y San Nicolás, los cuales al final firmaban una carta-compromiso con los jóvenes para incluirnos dentro de sus planes de trabajo, consejos consultivos y en sí, dentro de la política pública que encabezarían si fuesen favorecidos con el voto.

La experiencia fue enriquecedora, en menos de un mes, teníamos a los medios locales (televisión, radio e impresos) hablando de nosotros, de nuestros proyectos, de los jóvenes; por primera vez, los jóvenes éramos parte de la agenda pública, del debate de las elecciones estatales en Nuevo León 2009.

Durante la campaña todos los candidatos atendieron a nuestra convocatoria, los medios de comunicación nos apoyaron y nos incluyeron dentro de sus mesas de discusión. Sin embargo, una vez que terminó la campaña y se dieron a conocer los resultados, y así los planes de trabajo de los candidatos electos, la historia fue otra. No se respetaron las cartas-compromiso y no se nos permitió entrar dentro del desarrollo del Plan Estatal o de los Plan Municipal de la zona metropolitana de Monterrey, entre otras cuestiones. ¿Qué era lo que había pasado? ¿Qué habíamos hecho mal?

La verdad nada, ese fue el problema, no hicimos nada después de las elecciones, creímos que no necesitarían presión, que cumplirían sus palabras y no fue así. La reflexión queda ahí: los jóvenes necesitamos ser ciudadanos de tiempo completo, no solamente en época electoral, o cuando se presenta un problema público en específico. Ocupamos estar al pendiente de las decisiones de nuestros representantes en todos los niveles, durante todo el año.

El ejercicio fue más que aprendizaje, fue una lección de vida. Después de la elección, en Septiembre de 2009, decidimos constituirnos como una Asociación Civil retomando el mismo nombre de la campaña que habíamos creado: Despierta, Cuestiona y Actúa, A. C.

Desde esa fecha hasta hoy seguimos promoviendo la participación política y social de niños y jóvenes; la cultura política en nuestro país sigue en construcción, no es algo que cambiará de un día para otro, es una transformación que debemos trabajar todos los días.

Por esta razón invito a todos los jóvenes, en especial a los de los 14 estados que votarán el próximo mes, a seguir muy de cerca a quiénes resulten electos durante los 3 ó 6 años que estén en su puesto, recordarles lo que les prometieron y hacer que lo cumplan.

La elección, nuevamente, está en mano de los jóvenes mexicanos, no desperdiciemos esta oportunidad. Somos muchos los jóvenes que estamos en la acción y son muchos más los que tienen la intención y sólo les falta el empujón. Pertenecer a redes como Viral permite conocer jóvenes con iniciativa y determinación, para construir proyectos que podrían parecer imposibles. Uniendo esfuerzos con otras asociaciones, colectivos o iniciativas podemos dar ese salto para dejar de ser objetos y comenzar a ser sujetos activos en la arena política y social de nuestro país. ¡Únete a VIRAL!

Foto Viral 29may13

*Cecilia García estudió Ciencia Política en el Tecnológico de Monterrey, Campus Monterey. Es co-fundadora y presidenta de Despierta, Cuestiona y Actúa, A. C, y de sus programas: Ciudadanitos, Ciudadanitos Activos y Promoción del Voto Joven, por los cuales ha sido finalista en premios estatales y nacionales. Se ha desarrollado profesionalmente en gobierno estatal y municipal en diseño e implementación de políticas públicas para jóvenes. Hoy es parte del equipo de la Presidencia de la República.

Mayor información acá o en [email protected]

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.

close
Información verificada del COVID-19 #CoronavirusFacts