close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Red Juvenil
Por VIRAL
VIRAL (Vinculación de Redes de Acción Local para la Transformación Nacional) es una iniciativa... VIRAL (Vinculación de Redes de Acción Local para la Transformación Nacional) es una iniciativa diseñada por y para las juventudes de México. Busca vincular, difundir y fortalecer proyectos comunitarios con componentes de prevención social del delito, desarrollo comunitario, social y económico en toda la República. La Red VIRAL está formada por organizaciones, colectivos e individuos de todo el país que implementan una gran diversidad de acciones en temas como: arte, cultura, deporte, derechos humanos, participación ciudadana, entre otros. En este espacio estaremos publicando los avances, esfuerzos y voces de la Red. Sitio Web: www.viral.org.mx Facebook: Red Juvenil MX (Leer más)
Red de agrupaciones juveniles de Ciudad Juárez
Aún y cuando se decía la solución se encontraba en enfocarse en la juventud, no se encontraba presente ningún joven que pudiera hablar en nombre de la juventud y manifestar las necesidades de ésta, y sin embargo todos los presentes (adultos por supuesto) ya trabajaban las acciones que implementarían para los jóvenes sin tomarlos en cuenta.
Por VIRAL
1 de febrero, 2013
Comparte

 

Por: María Josefina Carreón (@craseyhershey)

Una frase que especialmente en 2009 no dejaba de escuchar entre empresarios, expertos en temas sociales y la sociedad en general: “los jóvenes son el problema”; y curiosamente y a la par una segunda frase que comencé a escuchar precisamente de varios jóvenes ocupados en hacer: “quien no vive para servir no sirve para vivir”. En 2009 ocurrió lo que hasta entonces creí era difícil que sucediera, la muerte rondaba cerca de los míos, si bien nunca toco mi círculo más cercano de amigos, tocó con la muerte de una ex-compañera de secundaria fibras muy sensibles dentro de mí, me dolió mucho su muerte a pesar de no ser tan cercanas y me dolió más que nunca mi ciudad: Juárez. Eso para mí representaba ya un código rojo.

Por aquellas fechas varios ciudadanos comenzábamos a cansarnos de tener que sentir miedo y paranoia, por esas fechas comenzaban a reunirse y a colaborar en conjunto varias Organizaciones de la Sociedad Civil y líderes naturales para hacerle frente a la problemática de violencia por la que atravesaba Juárez y aunque muchos no conocían bien el camino a tomar sí tenían claro cuál era el objetivo, contribuir a la recuperación de la ciudad. Fue entonces y a raíz de esa muerte que comencé a cuestionar mi compromiso con la tierra que tanto me había dado durante 28 años, fue entonces que decidí tomar acción desde este otro frente, la sociedad civil organizada. Me uní a Jóvenes por Juárez y fue este el principio de una historia y de un camino que aún ahora seguimos recorriendo varios jóvenes por aportar a construir una mejor Ciudad Juárez.

A finales de 2009 comenzaron a llevarse a cabo algunas marchas silenciosas con las que se exigía la atención y acción de las autoridades, mismas que dieron oportunidad a que varios jóvenes entusiastas por hacer algo por su ciudad se conocieran y comenzaran a compartir objetivos, comenzaba a gestarse lo que más adelante sería la Red de Agrupaciones Juveniles de Ciudad Juárez.

El 31 de enero de 2010 ocurrió un acontecimiento que marcó profundamente a la ciudad, el atentado de 18 jóvenes en Villas de Salvárcar. A raíz  de este lamentable suceso. el Gobierno Federal aterrizó en Juárez con la tarea de “reconstruir la ciudad”. Así fue implementada la estrategia Todos Somos Juárez el 17 de febrero, con apoyo  de los gobiernos estatal y municipal, y asesoría y supervisión de ciudadanos líderes en las 6 áreas de política pública que fungieron como ejes articuladores de los 160 compromisos que entonces se entablaron. Curiosamente, y aún y cuando se decía la solución se encontraba en enfocarse en la juventud, no se encontraba presente ningún joven que pudiera hablar en nombre de la juventud y manifestar las necesidades de esta, y sin embargo todos los presentes (adultos por supuesto) ya trabajaban las acciones que implementarían para los jóvenes sin tomarlos en cuenta.

Fue entonces que, con apoyo y cierta complicidad de algunos funcionarios públicos que se percataron de este vacío, varios jóvenes líderes fueron llamados a una reunión en la que se les animaba a reunir a más jóvenes constructivos y proactivos a alzar la voz. La reunión trajo consigo que varias organizaciones juveniles se reunieran para elaborar una propuesta de acciones en cada una de las 6 áreas de política pública (seguridad, economía, trabajo, educación/cultura/deporte, salud y desarrollo social) para después presentárselas al entonces Secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio. Guillermo Asiain, miembro de Jóvenes por Juárez y representante de jóvenes católicos, fue quien tuvo la tarea de alzar la voz y solicitarle al entonces Presidente Felipe Calderón, en su visita del 17 de Febrero, se tomara en cuenta a los jóvenes dentro de la estrategia y en cada una de las mesas de trabajo con un discurso que consintió en 9 propuestas con las que se buscaba fortalecer  e impulsar este sector de la población de manera articulada para desarrollar el potencial de los jóvenes.

En marzo comenzaron a trabajar en un solo plan todas las organizaciones juveniles hasta entonces convocadas (entre ellas y por mencionar sólo algunas Jóvenes por Juárez, Grupo RE, Jóvenes católicos, Jóvenes cristianos, CASA Promoción Juvenil, Rotarac, Scouts, Cancer Survivor) nuestra misión, visión y objetivos de los que se desprende el nombre de Red de Agrupaciones Juveniles. Si bien, cada asociación o colectivo tiene campos de trabajo muy distintos todos compartimos la característica de ser jóvenes que trabajan por otros jóvenes en desventaja, además de trabajar proyectos en conjunto. A lo largo del tiempo, la Red Juvenil (nombre corto) se ha redefinido, comenzamos siendo alrededor de 10 organizaciones, llegamos a ser 30  y actualmente somos 12, y aunque el IMJUVE haya constituido 75 AC´s no todas forman parte de la Red Juvenil.

El propósito de la Red de Agrupaciones Juvenil no es otra que la de apoyarse entre sien beneficio de la juventud juarense a través de proyectos o acciones compartidas, un ejemplo de esto puede ser la colaboración que realizaron tres organizaciones a favor de un proyecto: Jellyfish (colectivo de arte urbano) apoyo’o a Cancer Survivor (Sobrevivientes de cáncer que trabajan apoyando emocionalmente a niños que padecen esta enfermedad) haciendo turbantes coloridos para un tutorial que fue filmado por Nenaphonic (experimentos sociales audiovisuales). Es así como comúnmente funciona la Red Juvenil, ayuda a fortalecer este sector de la comunidad. No es raro por lo tanto que miembros de alguna AC terminen formando parte de otra, o que un evento focalizado en un tema (ej. Salud) termine reuniendo siempre a los mismos; se comparten intereses, gustos e ideas libremente y sin compromisos, por lo que también la Red Juvenil acepta el voluntariado de donadores por horas (personas que sin formar parte de ninguna AC se suman a la Red Juvenil en ciertos eventos, donando su tiempo a alguna causa). La Red puede resultar algo complicada, ya que no es fácil organizar a tanta energía y dedicarle tiempo sin descuidar su propia organización, cuidando de no caer en formar una organización de organizaciones y reaventándose continuamente. Lo que nos ha permitido seguir vigentes después de tres años ha seguido siendo el deseo por servir, la satisfacción personal por ayudar y saber que estás construyendo la diferencia, y la convicción de que estamos creando una realidad que parte del sueño de muchos, un mejor lugar para habitar.

Al día de hoy la Red de Agrupaciones Juveniles ha liderado varios proyectos:

Juárez en Vivo (primer festival multidisciplinario urbano y de música, realizado en conjunto con la Secretaría de SALUD), el cual logró reunir a más de 10 mil personas a dos semanas de un atentado de coche bomba);

ALCHIDO (foro en colaboración con IMJUVE que tuvo por objetivo reunir a las organizaciones de jóvenes para vincular trabajo y actividades);

EnREDate (evento que reunió organizaciones y colectivos con el objetivo de capacitarlas, compartir experiencias y articular proyectos).

De igual manera, la red ha estado involucrada en la toma de decisiones de importantes consensos locales y de acciones sociales a implementar: las mesas de trabajo de la estrategia Todos Somos Juárez; el Bosque de Convivencia (rescate y remodelación de las instalaciones del ex Hipódromo), una plataforma virtual de vigilancia ciudadana (en desarrollo); ha sido consultada para temas en los que se requiere la perspectiva juvenil (denuncia anónima ciudadana, rescate de espacios públicos, desarrollo del talento juarense, empleo y productividad laboral, salud mental, etc.) y también ha sido tomada en cuenta para desarrollar las estrategias a implementarse a través de USAID en lo que respecta a la parte social de Iniciativa Mérida. Actualmente trabaja por la creación de un Consejo Municipal de la Juventud apartidista e incluyente, y es uno de los principales entes promotores en la creación de la Red Juvenil Nacional llamada VIRAL, en la que ya trabajan proyectos en común con diferentes estados de la República.

Hoy la Red Juvenil está convencida haciendo su labor, aportando al desarrollo de la juventud juarense y con ello al fortalecimiento de la participación ciudadana y la construcción de una sociedad que reacciona y acciona mejor, más resistente y unida.

 

* María Josefina Carreón estudió Relaciones Internacionales en el Tecnológico de Monterrey Campus Chihuahua. Trabajó en el Gobierno Municipal 2007-2010 de Juárez. Es miembro fundador de la Red de Agrupaciones Juveniles de Ciudad Juárez. De 2010 a 2012 se desempeñó como Subdirectora de Política Social en la Presidencia de la República. Asesora en temas relacionados con la juventud y la prevención del delito.

 

** Si eres joven, tienes algún proyecto interesante y buscas el cambio positivo de México y la cooperación propositiva, te invitamos a ser miembro VIRAL. Acá el enlace para que nos contactes.

 

 

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.