Tepito exite porque resiste - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Red Juvenil
Por VIRAL
VIRAL (Vinculación de Redes de Acción Local para la Transformación Nacional) es una iniciativa... VIRAL (Vinculación de Redes de Acción Local para la Transformación Nacional) es una iniciativa diseñada por y para las juventudes de México. Busca vincular, difundir y fortalecer proyectos comunitarios con componentes de prevención social del delito, desarrollo comunitario, social y económico en toda la República. La Red VIRAL está formada por organizaciones, colectivos e individuos de todo el país que implementan una gran diversidad de acciones en temas como: arte, cultura, deporte, derechos humanos, participación ciudadana, entre otros. En este espacio estaremos publicando los avances, esfuerzos y voces de la Red. Sitio Web: www.viral.org.mx Facebook: Red Juvenil MX (Leer más)
Tepito exite porque resiste
Safari en Tepito es una iniciativa del actor Daniel Giménez Cacho, en la que se muestra la otra cara de Tepito, las historias del barrio y la identidad del mismo a través de una experiencia inigualable en el género teatral con un impacto directo en la prevención social.
Por VIRAL
16 de marzo, 2014
Comparte

Por: Eunice Rendón (@eunicerendon)

La cita, a las 5 de la tarde en el eje 1 norte hasta la estación del metro Tepito, salida Vidal Alcocer. El objetivo, atender el espectáculo de Safari en Tepito. Ahí nos estaba esperando el actor Raúl Briones para llevarnos a casa de Martín Camarillo, quien habita en la Delegación Venustiano Carranza y es conocido en el Barrio como El Power. En el trayecto nos vamos adentrando peatonalmente a la Colonia Morelos, murales, altares, comercio… estábamos oficialmente en Tepito.

El Power nos recibe en su silla de ruedas. Junto a él, su sobrino y hermana, quien prepara “las migas” que van a cenar esa noche. Entramos a la recámara en la cual Raúl y El Power cohabitaron por dos semanas, compartiendo experiencias, temores, sueños y tristezas, dando como resultado una representación teatral del intenso encuentro de ambas vidas.

Esto es Safari en Tepito, la representación de la vida en el Barrio Bravo, contada por los propios protagonistas y también a través de los actores que han sido adoptados por dos semanas en las casas de estos personajes, para llevarnos a conocer esa otra cara de Tepito, la de su gente y sus historias.

El proyecto está encabezado por el actor Daniel Giménez Cacho, director y coordinador del evento, y por la artista holandesa y directora de Female Economy, Adelheid Rossen. Se cuenta con la participación de los actores Norma Angélica, Mauricio Isaac, Mónica del Carmen y Raúl Briones, quienes fueron adoptados por personas distintivas de barrio como Lourdes Ruíz, Verónica Hernández, Mayra Valenzuela y Martín Camarillo.

Esta iniciativa se realiza con el apoyo de la Secretaría de Gobernación a través del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia; de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal; la Delegación Cuauhtémoc; la Delegación Venustiano Carranza; la Embajada de Holanda; el Festival del Centro Histórico de la Ciudad de México; Female Economy, y El Milagro. El objetivo de Safari en Tepito es fomentar la consolidación del tejido social, la identidad tepiteña y las relaciones comunitarias en el Barrio para de esta forma conservar valores culturales y sociales que caracterizan a la solidaria gente de este barrio. También contribuye a  promover el encuentro y la convivencia entre personas con entornos sociales diferentes para combatir la discriminación y los prejuicios.

Este género de teatro de intervención social está diseñado para realizarse en cualquier barrio estigmatizado por los prejuicios provocados por la violencia, la pobreza y la ignorancia. Se ha experimentado, por ejemplo, en el barrio musulmán Slotermeer de Ámsterdam, entre los años 2011 y 2012, conociéndose como Wijk Safari (Suburb Safari), con mucho éxito. El teatro social es una ayuda efectiva, dinámica y participativa, que fomenta la reflexión, la motivación, la participación, el espíritu crítico, la mejora de las habilidades sociales y la confianza en las propias capacidades, el trabajo en equipo, los valores como la solidaridad, el respeto, el diálogo, la interculturalidad y todo aquello que en Tepito forma parte de su día a día.

La experiencia de este safari urbano tiene una duración aproximada de 4 horas, en la que se incluyen dos de cuatro obras, de 45 minutos cada una, y que tienen como escenario las casas de los parientes adoptivos de los actores; un recorrido histórico por lugares emblemáticos de la zona como el Mural de los Ausentes, el Centro Social y Deportivo de Tepito, la Iglesia de San Francisco de Asís, el Altar a la Santa Muerte en la calle de Alfarería o la unidad habitacional La Fortaleza.

Hay que sumarse a esta aventura, subirte a una moto abrazando a alguien a quien le importas y poner tus pies en la casa de un habitante de Tepito, para comenzar un viaje lleno de intensos encuentros, de conocer que el Barrio Bravo es algo más que sus estigmas, índices delictivos y actividades ilegales. Es bravo también porque su gente es valiente, solidaria y trabajadora, por sus vecindades emblemáticas, personajes famosos, tradiciones y cultura; por gente como El Power, quien todos los días lucha por seguir adelante y por demostrar que Tepito va más allá de los prejuicios, que Tepito existe porque resiste.

 

* Eunice Rendón es directora general de la Comisión Intersecretarial para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia de la Secretaría de Gobernación

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.

close
Información verificada del COVID-19 #CoronavirusFacts