Sentidos Preventivos: proyecto de jóvenes para jóvenes - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Red Juvenil
Por VIRAL
VIRAL (Vinculación de Redes de Acción Local para la Transformación Nacional) es una iniciativa... VIRAL (Vinculación de Redes de Acción Local para la Transformación Nacional) es una iniciativa diseñada por y para las juventudes de México. Busca vincular, difundir y fortalecer proyectos comunitarios con componentes de prevención social del delito, desarrollo comunitario, social y económico en toda la República. La Red VIRAL está formada por organizaciones, colectivos e individuos de todo el país que implementan una gran diversidad de acciones en temas como: arte, cultura, deporte, derechos humanos, participación ciudadana, entre otros. En este espacio estaremos publicando los avances, esfuerzos y voces de la Red. Sitio Web: www.viral.org.mx Facebook: Red Juvenil MX (Leer más)
Sentidos Preventivos: proyecto de jóvenes para jóvenes
Sentidos Preventivos desarrolla campañas de sensibilización para inhibir el uso de drogas en las 33 secundarias de Tenancingo. Por medio de actividades como concursos de pintura, torneos de fútbol y ajedrez, la creación de un “cinemapark”, y pláticas de sensibilización con un enfoque resiliente, dirigido a padres de familia, alumnos y maestros, se han logrado resultados favorables para prevenir el consumo de estas sustancias antes mencionadas.
Por VIRAL
23 de julio, 2014
Comparte

Por: Mónica de la Serna

César Iván es un joven de 26 años originario de Tenancingo, Estado de México, criminólogo de profesión y apasionado de los temas de prevención social de la violencia y la delincuencia. Sus estudios los realizó en Ixtlahuaca, Estado de México, y por temas personales decidió enfocarse a la victimología, específicamente en Tenancingo.

Tomando en consideración que en los últimos años la población en Tenancingo ha visto vulnerado su derecho a una vida pacífica y libre de violencia y delincuencia, César decidió acercarse al gobierno municipal para brindar atención emocional a víctimas en la Coordinación Municipal de Prevención Social de la Violencia y el Delito.

La Coordinación contaba con un equipo multidisciplinario para atender a las víctimas de violencia y delincuencia (abogados, psicólogos, trabajadores sociales, entre otros), que le permitió diagnosticar los principales y más frecuentes tipos de violencia que aquejan a este municipio, siendo la violencia intrafamiliar y de género, el abuso sexual y el acoso escolar o “bullying”, los casos más frecuentes. Desafortunadamente en 2012 dicha Coordinación desapareció por falta de recursos presupuestales.

Con la experiencia adquirida y la voluntad para seguir trabajando en estos temas, César decidió formar una asociación civil denominada Sentidos Preventivos, con el objetivo de crear campañas de sensibilización generadoras de conciencia social, que permitan a la población mitigar los principales tipos de violencia que existen en el municipio y contribuir a disminuir los niveles de violencia y delincuencia de la zona. Los niños y jóvenes son el principal objetivo donde concentra sus esfuerzos esta agrupación.

Afortunadamente en enero de este año se autorizaron recursos para instaurar nuevamente la Coordinación Municipal y continuar con esta labor con César como director. Actualmente la Coordinación y Sentidos Preventivos trabajan de manera conjunta y coordinada en desarrollar una campaña de sensibilización para inhibir el uso de drogas en las 33 secundarias del Municipio. Por medio de actividades como concursos de pintura, torneos de fútbol y ajedrez, la creación de un “cinemapark”, y pláticas de sensibilización con un enfoque resiliente, dirigido a padres de familia, alumnos y maestros, se han logrado resultados favorables para prevenir el consumo de estas sustancias antes mencionadas.

Este tipo de campañas se comenzaron a desarrollar desde julio de 2013 y la temática principal fue el acoso escolar o “bullying”. La dinámica consiste en que cada uno de los integrantes aporta sus conocimientos y esfuerzos en sus respectivas áreas de experiencia y, entre todos, desarrollan una estructura metodológica destinada a convertirse en un manual denominado “Piensa en mí, en ti y en los demás” que produjo a su vez otros tres manuales: el primero enfocado en padres de familia, el segundo en maestros y el último para los alumnos.

En el objetivo de estos manuales es, en primera instancia, tener un componente de prevención social de la violencia y la delincuencia; posteriormente, que sean distribuidos en las escuelas del municipio de Tenancingo y, de ser posible, en todo el Estado de México, y finalmente, sirvan como guía para los maestros, alumnos y padres de familia. El manual va acompañado de un taller de sensibilización para cada uno de los grupos antes mencionados para que en conjunto se rescaten los valores de la población.

Actualmente se está diseñando un plan de trabajo para estructurar campañas específicamente enfocadas en la prevención de la violencia y la delincuencia en jóvenes y niños. Lo anterior se empata con los objetivos del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, el cual tiene un apartado de erradicación de violencia escolar a través de manuales de actuación y de reintegración familiar.

Cabe destacar que cuando existe un hogar libre de violencia y delincuencia en el cual la familia se desenvuelve de manera pacífica, los niños y los adolescentes se integran de una mejor manera en su ámbito escolar y con los amigos, lo que permite generar cohesión social. La prevención es la mejor herramienta para contribuir a una sociedad libre de violencia entre sus miembros, por lo cual resulta necesaria la participación de los tres órdenes de gobierno: municipal, estatal y federal.

Este tipo de proyectos de jóvenes para jóvenes son los que realmente producen cambios sociales dentro de sus comunidades y, afortunadamente, Tenancingo no es el único municipio en el cual están interesados en acciones participativas e innovadoras con un componente de prevención social. Como VIRAL, que funge como una red de jóvenes en todo el país formada por asociaciones civiles, colectivos y líderes juveniles que trabajan activamente en proyectos comunitarios con componentes de prevención social y del delito.

VIRAL tiene como objetivo, en consonancia con el PNSPVD, promover la corresponsabilidad de la ciudadanía y los actores sociales en la materia de prevención social.

Debemos recordar que la participación ciudadana ordenada y creadora de cohesión social es la que aportará grandes beneficios a la prevención social de la violencia y la delincuencia en la comunidad. El trabajo conjunto entre autoridades y organizaciones de la sociedad civil se debe aprovechar y fomentar, actores sociales como Sentidos Preventivos o VIRAL son ejemplo de la participación ciudadana y su compromiso en la prevención social de la violencia y la delincuencia.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.

close
Información verificada del COVID-19 #CoronavirusFacts