Yo Propongo: cultura ciudadana - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Red Juvenil
Por VIRAL
VIRAL (Vinculación de Redes de Acción Local para la Transformación Nacional) es una iniciativa... VIRAL (Vinculación de Redes de Acción Local para la Transformación Nacional) es una iniciativa diseñada por y para las juventudes de México. Busca vincular, difundir y fortalecer proyectos comunitarios con componentes de prevención social del delito, desarrollo comunitario, social y económico en toda la República. La Red VIRAL está formada por organizaciones, colectivos e individuos de todo el país que implementan una gran diversidad de acciones en temas como: arte, cultura, deporte, derechos humanos, participación ciudadana, entre otros. En este espacio estaremos publicando los avances, esfuerzos y voces de la Red. Sitio Web: www.viral.org.mx Facebook: Red Juvenil MX (Leer más)
Yo Propongo: cultura ciudadana
Los defeños no tienen cultura ciudadana y en muchos casos ni siquiera saben qué es eso: no separa la basura y la tiran en la calle, no respetan el reglamento de tránsito, hay un acendrado acoso a las mujeres en el transporte público, no cuidan sus parques ni los centros públicos de recreación. ¿Qué pretende hacer el gobierno capitalino al respecto?
Por VIRAL
1 de julio, 2013
Comparte

En Yo Propongo creemos que todas las voces merecen ser escuchadas y es por esto que construimos canales de participación ciudadana inclusivos a través del desarrollo de herramientas tecnológicas innovadoras. Esta es la visión que compartimos con aliados del Gobierno del Distrito Federal para llevar a cabo las consultas públicas de cultura ciudadana, un ejercicio participativo en el que Yo Propongo colaboró con la metodología y tecnología, y 118 [email protected] del Instituto de la Juventud del DF salieron a parques, plazas y oficinas públicas para recabar información. En total se entrevistaron a 3, 385 personas a lo largo de 32 días.

La falta de cultura ciudadana se evidencia en el incumplimiento de normas básicas de ciudadanía en muchos comportamientos diarios de los habitantes de  la Ciudad de México, situaciones que se notan en el descuido y deterioro de los espacios públicos, el exceso de basura en la calle, el irrespeto a las reglas de movilidad y el acoso a las mujeres en el transporte público, entre muchos otros. La necesidad de solucionar estos problemas acompaña la creación del Programa Integral de Cultura Ciudadana coordinado por la Consejería Jurídica y de Servicios Legales a cargo de José Ramón Amieva @amievajoserra, la cual promovió la realización de las consultas públicas de cultura ciudadana para conocer las propuestas, inquietudes y opiniones de ciudadanos y funcionarios del DF. El ejercicio demostró que la conciencia participativa está más viva que nunca y que la tecnología es un gran aliado como factor de cambio social.

VIRAL Foto 3 28jun13

Las consultas públicas se realizaron en 14 espacios públicos y 27 oficinas de gobierno. Yo Propongo estuvo en lugares como el Zócalo, el FARO de Milpa Alta, el parque Tezozomoc, el Centro de Tlalpan y el Parque Hundido, entre otros. Acudimos a diversas dependencias locales, como la Secretaría de Medio Ambiente, de Transporte y Vialidad, de Desarrollo Urbano y Vivienda, de Desarrollo Social, la Consejería Jurídica, el Instituto de las Mujeres, entre muchas otras, en donde participaron desde secretarios, directores generales hasta personal técnico, operativo y administrativo.

Los resultados de las consultas arrojaron información valiosa. En primer lugar, detectamos que gran parte de los participantes confunde problemas de cultura ciudadana (que tiene que ver siempre con comportamientos) con otros de diferente índole (como la falta de infraestructura, crecimiento económico, etc.), lo que justifica la necesidad de fomentar programas enfocados a promover el concepto en la población.

María Fernanda Olvera Cabrera, Directora General del INJUVE DF, al participar en la encuesta.

María Fernanda Olvera Cabrera, Directora General del INJUVE DF, al participar en la encuesta.

 

VIRAL Gráfica 1 28jun13

En segundo lugar, encontramos que los problemas de cultura ciudadana que más preocupan a la ciudadanía están relacionados con medio ambiente, seguridad, movilidad y convivencia, en ese orden. En específico, se mencionaron repetidamente, como problemas de cultura ciudadana, que la gente tira la basura en las calles y no la separa en sus casas; el despilfarro de agua; el pandillerismo y la delincuencia; la escasa cultura vial, y el poco civismo en las calles.

VIRAL Gráfica 2 28jun13

Los impactos de la consulta no se han hecho esperar. A partir del ejercicio, el Instituto de la Juventud del DF decidió crear una brigada para promover acciones de cultura ciudadana. En los siguientes meses, con la información recabada, la Coordinación Técnica del programa de cultura ciudadana del DF, a cargo de Jordy Meléndez @jordy_my, desarrollará las líneas de acción específicas y creará indicadores para medir, de manera transversal y en conjunto con todas las instancias del GDF, el impacto real del programa.

En este tenor, agradecemos a la red VIRAL, la cual nos impulsó por medio de la plataforma para entrar en contacto con las autoridades, dar a conocer nuestro proyecto, ampliar nuestra red de aliados y seguir  con nuestra motivación de generar lo más valioso: la participación y cooperación de todos para la solución conjunta de nuestros problemas.

Puedes consultar los resultados completos aquí  e información adicional en @yo_propongo y @Ciudadania_DF

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.

close
Información verificada del COVID-19 #CoronavirusFacts