Necesarios más recursos para atender violencia contra mujeres
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Res Pública
Por Fundar, Centro de Análisis e Investigación
Fundar es un Centro de Análisis e Investigación, es una institución plural, independiente, sin... Fundar es un Centro de Análisis e Investigación, es una institución plural, independiente, sin afiliación partidista y horizontal que busca avanzar hacia la democracia sustantiva. Fundar se dedica a la incidencia y monitoreo de políticas e instituciones públicas por medio de la investigación aplicada, la reflexión crítica y propositiva, la experimentación y la vinculación con actores civiles, sociales y gubernamentales. Síguelo en Twitter: @FundarMexico (Leer más)
25N: se necesitan más recursos para atender la violencia contra las mujeres
El 95 % del incremento aprobado para 2023 en el Anexo 13 es para la Pensión de las Personas Adultas Mayores, mientras que menos del 2 % es para cuatro programas clave que atienden violencia contra las mujeres y sus hijos e hijas.
Por Janet Oropeza y Andrea Larios
24 de noviembre, 2022
Comparte

Los recientes feminicidios de Ariadna Fernanda y Mónica Citlalli ponen de manifiesto una dolorosa e innegable realidad: la violencia contra las mujeres es sistémica y va al alza. Tan sólo de enero a septiembre de 2022, se registraron 695 presuntos feminicidios. Las tres entidades con mayores feminicidios fueron el Estado de México (101), Nuevo León (79) y Veracruz (55). 1 Además, en nuestro país cada día matan a al menos 10 mujeres. Otro dato que da cuenta de los altos niveles de violencia que se viven es que 7 de cada 10 mujeres han sufrido algún tipo de violencia de género a lo largo de su vida, siendo la psicológica la de mayor prevalencia (51.6%), seguida por la violencia sexual (49.7%), física (34.7%) y económica, patrimonial, y/o discriminación (27.4%). 2

Para prevenir, atender y disminuir la violencia contra las mujeres, el Estado mexicano ha emprendido diversas acciones y políticas públicas para asegurar una vida libre de violencia. Algunas de estas acciones incluyen, por ejemplo, financiar refugios para la atención de mujeres víctimas de violencia y sus hijos e hijas, o centros de justicia para las mujeres donde se brindan servicios especializados para mujeres víctimas de violencia y sus hijos e hijas. Sin embargo, en general, el impacto de estas políticas y acciones se ve limitado por los pocos recursos que tienen asignados y los recortes sistemáticos que les realizan. De hecho, la reciente aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2023 por la Cámara de Diputados pone de manifiesto esta problemática.

En días pasados, la Cámara de Diputados aprobó el presupuesto con el que operaran las instituciones para 2023 y aumentó 2,285 millones de pesos al presupuesto del Anexo 13 para 2023, respecto de la propuesta que había mandado el Poder Ejecutivo. Este Anexo es importante porque es donde se visibilizan los recursos que las distintas instituciones públicas destinarán para promover la igualdad entre hombres y mujeres, incluidos aquellos para la atención de la violencia de género. Lamentablemente, 95.8% del incremento aprobado, por $2,189 millones de pesos, fue para uno de los programas prioritarios del gobierno, el de Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, mientras que cuatro programas clave para la atención de la violencia contra las mujeres y sus hijos e hijas tuvieron aumentos muy minúsculos, que oscilan entre 0.3% y 1.8%. Esto, a pesar de que personas de la academia, sociedad civil, organismos internacionales y regionales, etc., expusieron en distintos espacios como foros y mesas de trabajo organizados por el propio Poder Legislativo, la necesidad de incrementar sustantivamente los recursos que el Ejecutivo había propuesto para los programas y acciones de atención de la violencia contra las mujeres.

Por ejemplo, como se observa en la tabla 1, el Programa de Atención a Víctimas tuvo un aumento de solo 40 millones de pesos; al de Apoyo para Refugios Especializados para Mujeres Víctimas de Violencia de Género, sus hijas e hijos se le aumentaron sólo 19 millones de pesos; al de Promover la atención y prevención de la violencia contra las mujeres sólo 14 millones de pesos, a pesar de que en este programa se encuentran las Alertas de Violencia de Género y los Centros de Justicia para mujeres. Finalmente, el de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF) tuvo un aumento de un poco más de 13 millones de pesos. Es importante señalar que estos incrementos no serán suficientes para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia.

La siguiente tabla muestra el presupuesto total que tendrán estos cuatro programas que buscan atender la violencia contra las mujeres en 2023, considerando ya los aumentos antes descritos y aprobados por el Legislativo:

Como puede verse, estos cuatro programas suman un presupuesto de solo $1, 172 millones de pesos. Esta cifra representa apenas el 0.014% del presupuesto total del gobierno para 2023, que será de 8 billones 299 mil 647.8 millones de pesos.

Con ello se muestra que persisten dos problemáticas: 1) los recursos asignados por el gobierno para impulsar acciones contra la violencia de género siguen siendo insuficientes ante el tamaño del fenómeno, y 2) la atención de la violencia de género no es una prioridad para el gobierno. Esto continuará dificultando que las instituciones puedan atender decididamente la crisis de violencia que vivimos las mujeres en el país. Este 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, deberá escucharse fuerte nuestra exigencia, ¡es hora de que la violencia de género se vuelva una prioridad en los hechos y una de las grandes vías para lograrlo es con mayores recursos!

* Janet Oropeza es investigadora en el programa de Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción, y Andrea Larios es investigadora en el programa de Justicia Fiscal, ambas son parte del grupo de género en @FundarMéxico.

 

1 Información sobre violencia contra las mujeres. Incidencia delictiva y llamadas de emergencia 9-1-1. Centro Nacional de Información, Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, 30 de septiembre de 2022, disponible aquí.

2 Presentación de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2021, disponible aquí.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.