close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Res Pública
Por Fundar, Centro de Análisis e Investigación
Fundar es un Centro de Análisis e Investigación, es una institución plural, independiente, sin... Fundar es un Centro de Análisis e Investigación, es una institución plural, independiente, sin afiliación partidista y horizontal que busca avanzar hacia la democracia sustantiva. Fundar se dedica a la incidencia y monitoreo de políticas e instituciones públicas por medio de la investigación aplicada, la reflexión crítica y propositiva, la experimentación y la vinculación con actores civiles, sociales y gubernamentales. Síguelo en Twitter: @FundarMexico (Leer más)
30 de agosto, Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada
Aunque hoy contamos con leyes sobre la desaparición forzada de personas, casi la totalidad de los casos de desaparición sigue sin resolverse dejando a los responsables en total impunidad.
Por Fundar, Centro de Análisis e Investigación
29 de agosto, 2019
Comparte

Este 30 de agosto se conmemora el Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada. En México sigue siendo una deuda pendiente e histórica encontrar a las más de 40 mil personas desaparecidas desde la década de los sesenta -época en la que datan los primeros registros de casos de desaparición forzada- y con ello otorgar verdad y justicia a las familias de las y los desaparecidos.

Aunque actualmente contamos con la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, vigente desde enero del 2018, casi la totalidad de casos de desaparición sigue sin resolverse dejando a los responsables en total impunidad (sólo existen, hasta diciembre del 2017, 12 sentencias condenatorias en el ámbito federal por el delito de desaparición forzada1). Peor aún, tampoco se ha podido frenar que las desapariciones se sigan cometiendo cada día, pese a la voluntad que dice tener el nuevo gobierno para implementar la ley.

Incluso casos emblemáticos como el de Rosendo Radilla Pacheco permanecen en la impunidad, a pesar de haber sido analizado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, de que México por primera vez fuera declarado responsable del delito de desaparición forzada (en noviembre del 2009), tras quedar demostrada la plena participación del Ejército mexicano en la desaparición de Radilla en el contexto de la mal llamada guerra sucia hace exactamente 45 años, y a pesar de que se emitiera una sentencia condenatoria internacional hace 10. Familias enteras no han podido conocer la suerte o paradero de sus familiares desaparecidos.

Como si no se hubiera aprendido nada de aquella experiencia de violencia e impunidad cobijada desde el propio Estado, a finales del año 2006 se hizo el anuncio de la guerra contra el narcotráfico que no sólo propició el aumento exponencial de la violencia y, por ende, de la desaparición de personas, sino que además diversifico las técnicas de desaparición. Esto ha hecho aún más complejo el entramado de colusión entre las autoridades de los distintos niveles de gobierno y miembros del crimen organizado, fomentando que las desapariciones se volvieran tan generalizadas, que hoy cualquier persona puede ser potencial víctima de este delito.

Actualmente, no sólo el número de personas desaparecidas es alto -más de 40 mil según registros oficiales- además nos enfrentamos a una crisis forense que ha implicado que más de 37 mil personas fallecidas se encuentren en los servicios forenses de todo el país sin una necropsia que permita su plena identificación para puedan estar de vuelta con sus familias, quienes esperan por darles una sepultura digna. Ello implica que probablemente muchas de esas personas están reportadas como desaparecidas y siendo buscadas por sus familias a lo largo y ancho del país.

En el camino se han hecho muchas cosas para lograr encontrar a las y los desaparecidos: plantones, huelgas de hambre, marchas; se han impulsado litigios tanto a nivel nacional como internacional. Se impulsó la adopción de una ley general en la materia, la creación de instituciones dedicadas específicamente a la búsqueda de personas, se han enviado cientos de informes a los organismos internacionales de derechos humanos. Sin embargo, todo ello no ha sido suficiente para acabar con esta tragedia, que como cada año se conmemorará el próximo 30 de agosto.

No obstante, las familias no han dejado de buscar, de organizarse y de articularse para exigir ante todas las autoridades la efectiva y pronta implementación de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares. Hemos atestiguado la suma de fuerzas en el Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México (MNDM), en el que más de 60 colectivos de México y Centro América se han unido para que se implemente correctamente esta Ley, a fin de prevenir nuevas desapariciones, iniciar la búsqueda inmediata hasta lograr su localización, y exigir la creación de protocolos de búsqueda de personas que se han convertido en desapariciones de larga data, es decir, quienes llevan mucho tiempo desaparecidas, incluyendo aquellas ocurridas desde la década de los sesenta. La exigencia más reciente es la de identificar a las más de 37 mil personas que se encuentran en los servicios forenses de todo el país.

Este 30 de agosto debe ser un recordatorio que queda mucho por impulsar y hacer, y es una oportunidad para aprender de estas familias, transformar el dolor, la rabia e indignación en una digna lucha. Sumándonos en una resistencia humanitaria para que la sociedad, en su conjunto, exijamos a las instituciones que trabajen eficazmente hasta poner fin a esta terrible violación y hacer realidad el NUNCA MÁS UNA PERSONA DESAPARECIDA.

*Natalia Cordero (@NataliaCordero9) es investigadora del Programa de Derechos Humanos y lucha contra la Impunidad de @FundarMexico.

 

1 Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México, Informe sombra al Comité de las Naciones Unidas contra la Desaparición Forzada, 15va sesión, noviembre 2018, p. 16

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.