Anexo 13: ¿gasto etiquetado para las mujeres y la igualdad de género? - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Res Pública
Por Fundar, Centro de Análisis e Investigación
Fundar es un Centro de Análisis e Investigación, es una institución plural, independiente, sin... Fundar es un Centro de Análisis e Investigación, es una institución plural, independiente, sin afiliación partidista y horizontal que busca avanzar hacia la democracia sustantiva. Fundar se dedica a la incidencia y monitoreo de políticas e instituciones públicas por medio de la investigación aplicada, la reflexión crítica y propositiva, la experimentación y la vinculación con actores civiles, sociales y gubernamentales. Síguelo en Twitter: @FundarMexico (Leer más)
Anexo 13: ¿gasto etiquetado para las mujeres y la igualdad de género?
En el presupuesto para 2022, el anexo de Erogaciones para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, conocido como Anexo 13, tiene un incremento de 74.6%. Sólo que esos recursos no se destinarán a refugios para mujeres víctimas de violencia, alertas de género o Centros de Justicia para Mujeres; serán destinado a los programas sociales más importantes de esta administración, como la pensión para adultos mayores y Jóvenes Construyendo el Futuro.
Por Andrea Larios, Claudia de Anda y Matilde Pérez
30 de septiembre, 2021
Comparte

Desde 2008, como parte de las reformas para la restructuración y orientación del presupuesto federal en resultados prácticos, se han incluido en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) diferentes anexos con presupuestos transversales 1, para identificar el conjunto de políticas, programas y acciones de la Administración Pública Federal para la atención de una población o de un tema específico y cuantificar el monto total de los recursos que el gobierno invierte.

El Anexo de Erogaciones para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, conocido como Anexo 13, es, de acuerdo con el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP), el instrumento más importante de la política pública de igualdad de género, ya que sin éste sería imposible avanzar en la disminución y erradicación de las desigualdades por razones de género; además de que es uno de los más grandes, no por el monto de sus recursos, sino porque para 2022 involucra a 33 ramos administrativos, 86 programas presupuestarios y 156 acciones específicas clasificadas en tres ejes: 1) acciones que promuevan la erradicación de cualquier forma de discriminación de género; 2) acciones que promuevan la erradicación de la violencia de género y 3) acciones que promuevan la igualdad entre mujeres y hombres, a través de 103 unidades responsables del gasto.

Si bien los recursos del Anexo 13 han crecido de manera constante desde su creación, es a partir del 2018 que los incrementos han sido en mayor proporción, alcanzando su máximo histórico en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2022 2, que plantea un incremento del 74.6% con respecto a lo aprobado en 2021 (con un total de 232 mil 384 millones de pesos).

¿Qué refleja el incremento de recursos?

A simple vista podríamos considerar que el aumento del presupuesto es una estrategia efectiva para garantizar la igualdad entre mujeres y hombres, pues el monto propuesto para 2022 equivale al 0.8% del PIB y representa el 3.3% del presupuesto total.  Sin embargo, los recursos etiquetados por cada ramo para el Anexo 13 representan menos del 0.01% de su presupuesto, a excepción de las secretarías de Agricultura y Desarrollo Rural, Educación Pública, Salud, Trabajo y Previsión Social, Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Bienestar y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

Al analizar de manera desagregada por programa presupuestario, se puede identificar que los programas sociales prioritarios de esta administración están detrás del incremento tan importante del Anexo 13, ya que éstos representan el 84% de sus recursos. De manera específica, destacan el programa de Becas de Educación Básica para el Bienestar Benito Juárez, Jóvenes Escribiendo el Futuro, Beca Universal para Estudiantes de Educación Media Superior Benito Juárez, Jóvenes Construyendo el Futuro, Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores y Sembrando Vida.

En sintonía con lo anterior, las Secretarías que obtendrán más recursos en este PPEF2022 son la Secretaría de Educación y la de Bienestar, pues de aprobarse en los términos en que fue presentado, son las que tendrán mayores recursos el siguiente año, con miras a que impulsen acciones concretas para combatir las desigualdades por razones de género y garantizar un acceso equitativo de los bienes, recursos y beneficios de desarrollo y bienestar entre mujeres y hombres. Sin embargo, el reto estará en lograrlo, ya que la Secretaría de Bienestar concentra el 62.2% de los recursos del Anexo, y destinaría el 96.7 % de ellos a programas sociales, de los cuales el 91 % irá al Programa de Pensión para el Bienestar de las Personas Adultos Mayores y el 6.7 % al de Sembrando Vida, mientras que los recursos para el Programa de Apoyo para Refugios Especializados para Mujeres Víctimas de Violencia de Género, sus hijas e hijos y el Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF), que dependen de la misma Secretaría, representan tan sólo el 0.3% y 0.2% respectivamente de los recursos de dicha Secretaría, con un incremento mínimo del 0.04% cada uno, en un contexto donde la pandemia recrudeció la violencia en los hogares.

Las Secretarías ganadoras se contrastan con otras perdedoras del PPEF, como la Secretaría de Gobernación, que plantea una reducción del 4%, con cambios al programa para Promover la atención y prevención de la violencia contra las mujeres (E015); al de Planeación demográfica (PP006), que financia la Estrategia nacional de prevención del embarazo adolescente; el programa Protección y defensa de los derechos humanos (PP022), que incluye acciones como la implementación del Programa Nacional para Prevenir, Sancionar y Erradicar los delitos en materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las  Víctimas de estos Delitos y “Operación del Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de  Violencia contra las Mujeres” (el PPEF 2022 no etiqueta recursos), además de que se propone un recorte al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas en las acciones específicas para mujeres.

Adicionalmente, a pesar del incremento a los recursos del Anexo 13 que plantea el PPEF2022, al analizar a las unidades responsables de la implementación de la política de prevención y atención de la violencia contra las mujeres, se observa lo limitado de los recursos y la necesidad de que se reviertan estos recortes. En este sentido, la lista la encabeza la Comisión Nacional para Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), pues los recursos que se le asignan representan el 0.2% de los recursos del Anexo y los recortes que se plantean impactarán directamente a las Acciones de coadyuvancia para las alertas de género con una reducción del 1.5%; la Construcción y equipamiento de los Centros de Justicia para las Mujeres, con una reducción de 3.6%; y Recursos Transferibles para la Implementación de Medidas que Atiendan los Estados y Municipios que cuenten con la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género, con una reducción de 3.6%.

Por su parte, la Fiscalía Especializada en Delitos de Violencia Contra las Mujeres y Trata de Personas, es castigada con una reducción del 8.1% de sus recursos al pasar de $69.6 millones en 2021 a $64 millones en 2022. Adicionalmente, el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva muestra un incremento real de tan solo 0.7%, aunque representa sólo el 0.8% del presupuesto del Anexo.

¿Y qué pasa con el resto de los programas y acciones por la igualdad entre hombres y mujeres?

Los programas sociales son importantes pues tienen el potencial de impulsar el desarrollo y el empoderamiento económico de las mujeres contribuyendo a reducir las cifras de pobreza. Sin embargo, debe haber un equilibrio con aquellas otras acciones y programas dirigidos a la prevención, atención y erradicación de la violencia contra las mujeres y las niñas por lo que se deben reforzar presupuestariamente.

Es urgente que se construyan espacios de diálogo entre la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, las dependencias involucradas en la materia, organizaciones de la sociedad civil, organizaciones internacionales y órganos del Poder Legislativo para hacer un análisis profundo sobre los programas y acciones que integran el Anexo 13, no sólo de la asignación de los recursos sino también sobre sus posibles impactos en la vida de las mujeres. Comprender su pertinencia permitirá revertir las desigualdades, cualquier forma de discriminación y la violencia por razones de género, así como robustecer la discusión pública sobre las realidades que vivimos las mujeres y que son apremiantes de atender.

* Andrea Larios es investigadora en el programa de Justicia Fiscal,  Claudia de Anda es coordinadora del área de Gestión Institucional y del Conocimiento y Matilde Pérez es investigadora del programa de Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción, las tres son parte del Grupo de Género de @FundarMexico.

 

 

Nota de la editora:

En una versión anterior de este blog se mencionaba que los recursos para la FEVIMTRA disminuyeron en 52.6% contra 2021, al pasar de $139.2 millones a $66 millones y que el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva incrementó sus recursos en 30.4% anual, representando 2.2% de los recursos de anexo. Estos datos contemplan todos los recursos asignados a dichas unidades responsables dentro de los datos abiertos de anexos transversales, por lo que no se encontraban ajustados metodológicamente para el tema específico del Anexo 13. La nueva versión corregida el 12 de octubre de 2021 incluye las comparativas únicamente respecto al Anexo 13.

 

 

1 El PPEF 2022 incluye 12 anexos Tranversales: Acciones para la prevención del delito, combate a las adicciones, rescate de espacios públicos y promoción de proyectos productivos; Anexo Transversal Anticorrupción; Erogaciones para el Desarrollo de los Jóvenes; Erogaciones para el Desarrollo Integral de los Pueblos y Comunidades Indígenas; Erogaciones para la Igualdad entre Mujeres y Hombres; Estrategia de Transición para Promover el Uso de Tecnologías y Combustibles más Limpios; Programa de Ciencia, Tecnología e Innovación; Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable; Recursos para la adaptación y mitigación de los efectos del Cambio Climático; Recursos para la Atención de Grupos Vulnerables; y Recursos para la atención de niñas, niños y adolescentes.

2 El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) establece en su diseño, elaboración aplicación y seguimiento, las acciones que deben estar dirigidas a fomentar la igualdad entre mujeres y hombres para mitigar o solventar desigualdades de género, siendo indispensable identificar de forma diferenciada los beneficios específicos para mujeres y hombres.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.