close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Res Pública
Por Fundar, Centro de Análisis e Investigación
Fundar es un Centro de Análisis e Investigación, es una institución plural, independiente, sin... Fundar es un Centro de Análisis e Investigación, es una institución plural, independiente, sin afiliación partidista y horizontal que busca avanzar hacia la democracia sustantiva. Fundar se dedica a la incidencia y monitoreo de políticas e instituciones públicas por medio de la investigación aplicada, la reflexión crítica y propositiva, la experimentación y la vinculación con actores civiles, sociales y gubernamentales. Síguelo en Twitter: @FundarMexico (Leer más)
#ArnulfoConVida: una demanda de verdad y justicia
La desaparición de Arnulfo Cerón Soriano, que es gravísima por sí misma, se da en el marco de la crisis de desapariciones en el país y en la escalada de agresiones a personas defensoras a derechos humanos y periodistas en Guerrero.
Por Ángel Ruiz
31 de octubre, 2019
Comparte

El viernes 11 de octubre fue desaparecido el activista Arnulfo Cerón Soriano en Tlapa de Comonfort, Guerrero. Su desaparición fue reportada por su familia y por su organización –el Frente de Pueblos de la Montaña (FPM)– al día siguiente, tras no encontrarlo. Desde las primeras comunicaciones, el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan dio seguimiento al caso e hizo la denuncia correspondiente ante la Fiscalía Especializada en Materia de Desaparición Forzada y Búsqueda de Personas Desaparecidas del estado de Guerrero. Arnulfo, abogado litigante y defensor de derechos humanos, mantiene una relación estrecha con Tlachinollan –donde realizó su servicio social hace más de 20 años—, estuvo vinculado al acompañamiento a las y los familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa, y en los últimos años con las demandas relativas a los derechos de comunidades y sectores de Tlapa y de la Montaña.

El pasado 23 de octubre, cinco organizaciones (Amnistía Internacional, Artículo 19, la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los derechos para Todas y Todos”, Servicios y Asesoría para la Paz A.C. y Fundar, Centro de Análisis e Investigación A.C.) realizamos una misión de observación del caso a Tlapa. El objetivo fue dialogar con autoridades municipales sobre la desaparición de Arnulfo y expresar nuestra solidaridad con las organizaciones y personas que están exigiendo su aparición con vida. También dialogamos con el FPM y la familia de Arnulfo, para expresar nuestra solidaridad y conocer la situación de grave riesgo en la que se encuentran. Allí, observamos riesgos para quienes acompañan y falencias en la conducción de diferentes autoridades, por lo que demandamos coordinación en las labores de búsqueda e investigación (a nivel municipal, estatal y federal), la búsqueda en vida como principal acción1, así como que las líneas de investigación seguidas rescaten las implicaciones de la labor de Arnulfo como defensor de derechos humanos en su desaparición. Nuestro pronunciamiento puede leerse aquí.

La desaparición de Arnulfo, que es gravísima por sí misma, sucede en dos contextos que es preciso señalar: el primero, donde la crisis de desapariciones en el país continúa; y el segundo, donde existe una escalada de agresiones a personas defensoras a derechos humanos y periodistas en el estado de Guerrero. Lo anterior sucede en contextos de macrocriminalidad2, lo cual no solo propone retos importantes para las labores de búsqueda e investigación, sino que genera riesgos muy particulares para quienes, como Tlachinollan, el FPM, la familia de Arnulfo y la gran cantidad de víctimas en el país, se enfrentan al aparato estatal en la búsqueda de verdad y justicia.

Desde Fundar creemos en la demanda de la aparición con vida de Arnulfo Cerón y que una investigación exhaustiva sobre las personas y los mecanismos que lo desaparecieron es central para horadar los pactos de impunidad que sostienen las desapariciones: solo de este modo se podrá elevar el costo político de atacar a personas de defensoras de derechos humanos y solo así las autoridades (Fiscalías, Comisiones de Búsqueda y gobiernos municipales y estatales) podrán mostrar que son competentes para investigar y encontrar a las personas desaparecidas en el país. Por eso y más exigimos #ArnulfoConVida.

* Ángel Ruiz es investigador del programa de derechos humanos y lucha contra la impunidad en @FundarMexico.

 

1 Los Principios Rectores para la Búsqueda de Personas Desaparecidas del Comité de Naciones Unidas contra la Desaparición Forzada plantean que “la búsqueda de una persona desaparecida debe realizarse bajo la presunción de vida”.

2 En una investigación reciente sobre las estructuras contemporáneas para desaparecer en México definimos a la macrocriminalidad la manera en que porciones del Estado son cooptados por la delincuencia organizada, configurando complejas redes criminales en las que participantes actores estatales y no estatales en distintos niveles. Más información puede encontrarse en: Salcedo-Albarán, E., & Garay-Salamanca, L. J. (2016). Macro-Criminalidad. Complejidad y Resiliencia De Las Redes Criminales.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.