close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Res Pública
Por Fundar, Centro de Análisis e Investigación
Fundar es un Centro de Análisis e Investigación, es una institución plural, independiente, sin... Fundar es un Centro de Análisis e Investigación, es una institución plural, independiente, sin afiliación partidista y horizontal que busca avanzar hacia la democracia sustantiva. Fundar se dedica a la incidencia y monitoreo de políticas e instituciones públicas por medio de la investigación aplicada, la reflexión crítica y propositiva, la experimentación y la vinculación con actores civiles, sociales y gubernamentales. Síguelo en Twitter: @FundarMexico (Leer más)
Asumamos y actuemos ante este momento histórico (y sigamos marchando)
Esta generación merece todo nuestro reconocimiento, que les acompañemos y apoyemos sus movilizaciones, protestas, peticiones y propuestas. Ellas, ellos hicieron lo que por décadas nosotros no hicimos: tomar las calles de manera pacífica para pedir un cambio en la vida política de nuestro país. Lastimosamente no todos entendemos esto.
Por Fundar, Centro de Análisis e Investigación
20 de noviembre, 2014
Comparte

Por: Rodolfo Córdova Alcaraz (@chikmigrante)

Hay que asumir el costo de la resistencia pacífica aunque ésta sea declarada ilegal,

asumir ese riesgo en nombre de la esperanza.

Boaventura de Sousa Santos

 

 

¿Qué más se puede decir de Ayotzinapa que no sepamos ya? Sabemos que fue el Estado, sabemos que decirlo es preciso y jurídicamente correcto. Sabemos que la PGR miente y que no tiene capacidades para investigar, que el Ejército estuvo involucrado y por ende el Presidente tiene responsabilidad como jefe supremo de la cadena de mando. También que los servicios de inteligencia de este país no valen ni cerca de los 7.6 mil millones de pesos que el gobierno le dará al CISEN en 2015 –mientras que reducen en 63% el presupuesto para buscar personas desaparecidas. Sabemos que el gobierno infiltra marchas pacíficas. Sabemos que Jesús Murillo Karam y Miguel Osorio Chong se tienen que ir y que se necesita una reestructura importante en las instancias que presiden –por no decir que una Constituyente. Sabemos que también Enrique Peña Nieto tiene que hacerlo, no sin antes iniciar en su contra un proceso por el delito por cohecho por su “casa blanca” –a lo que todo apunta como un caso de conflicto de interés.

Sabemos, sobre todo, que es un momento histórico y que tenemos que asumirlo como tal. Lo es porque el Estado desapareció a 43 estudiantes de un soplo y de una forma descarada.

“¿Qué democracia es esta que invita a la resignación ante enemigos que parecen demasiado fuertes para poder ser combatidos […]?”, pregunta Boaventura en su carta para las y los jóvenes de México. Definitivamente no en la que muchos creemos, comenzando por las y los jóvenes. Esta generación merece todo nuestro reconocimiento, que les acompañemos y apoyemos sus movilizaciones, protestas, peticiones y propuestas. Ellas, ellos hicieron lo que por décadas nosotros no hicimos: tomar las calles de manera pacífica para pedir un cambio en la vida política de nuestro país. Lastimosamente no todos entendemos esto, supongo que por eso aparecen las quejas del tráfico o las casetas bloqueadas que no le permiten a unos cuantos irse a tomar el sol a su casa de “fin de semana”. Para mí, estas, muestran la falta de comprensión del momento histórico que nos ha tocado vivir y la falta de entendimiento sobre la responsabilidad que esto implica. #Yamecansé de esas quejas a las que no le veo sentido.

En cambio, imagino que esa democracia a la que se refiere Boaventura es la que siguen fomentando los grupúsculos en el poder. Esos que buscan confundir a través de mentiras y escenas melodramáticas de telenovela. Esos que toman decisiones a partir del cálculo político sobre susbeneficios vscostos (¿acaso tienen alguno?) por encima del interés público y de las mayorías. El ejemplo más reciente: el presupuesto y las personas migrantes.

“Los migrantes no son una prioridad nacional”, nos dijeron durante la negociación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2015, que fue aprobado la semana pasada con sus respectivos anexos. Para nosotras, las organizaciones de migrantes y aquellas que defendemos sus derechos, lo es, por ello hemos construido una propuesta de un anexo técnico para migrantes en el PEF desde la óptica de derechos. Esta es relevante porque permitiría identificar qué instituciones operan algún programa para migrantes y sus familias y con cuántos recursos cuentan para garantizar su bienestar. La propuesta se le entregó a Peña Nieto cuando México asumió la presidencia de la Alianza para el Gobierno Abierto en Nueva York y a la Cámara de Diputados, en particular al Presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública. La propuesta no fue incluida en el PEF 2015. Lo decían entre pasillos: “los migrantes no son una prioridad para el país”.

¿Qué fue entonces más importante para el grupúsculo priísta en el poder? ¿Darles opciones dignas a las miles de personas mexicanas deportadas desde EEUU, a sus familias y a las que son víctimas de delito o el cálculo político basado en su desconocimiento y lo que se desprende de este, como por ejemplo, determinar qué es o no una prioridad? Además de soberbios, creen que su capacidad y su forma corporativista y sectaria de hacer política les permite hacer valoraciones adecuadas. Que quede claro: la propuesta de anexo para migrantes desde una óptica de derechos la seguiremos empujando hasta que el presupuesto responda a los principios de no discriminación, no regresividad y máximo uso de recursos disponibles para las personas, familias y comunidades migrantesen México.

Lo seguiremos impulsando porque asumimos el periodo en el que estamos. Entendemos que las generaciones futuras, nuestros hijos e hijas voltearán a ver cómo respondimos como sociedad ante un momento histórico. Muy probablemente también nosotros lo hagamos. Debemos siempre actuar con base en el estándar más alto que conocemos, me decía un amigo cercano hace unos días. Ahora es cuando. Salgamos a las calles, gritemos, exijamos y propongamos cambios para que nuestra democracia se vaya acercando más a la visión de nuestra juventud y se aleje de aquella que controlan los grupúsculos de poder. Esos que parecen estar repletos de pseudo expertos y soberbios, caracterizados por traficar influencias, despilfarrar recursos y no asumir las consecuencias de aquellos que bajo su mando desaparezcan gente en nuestro país.

 

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.