Balance y pendientes de la Auditoría Superior de la Federación - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Res Pública
Por Fundar, Centro de Análisis e Investigación
Fundar es un Centro de Análisis e Investigación, es una institución plural, independiente, sin... Fundar es un Centro de Análisis e Investigación, es una institución plural, independiente, sin afiliación partidista y horizontal que busca avanzar hacia la democracia sustantiva. Fundar se dedica a la incidencia y monitoreo de políticas e instituciones públicas por medio de la investigación aplicada, la reflexión crítica y propositiva, la experimentación y la vinculación con actores civiles, sociales y gubernamentales. Síguelo en Twitter: @FundarMexico (Leer más)
Balance y pendientes de la Auditoría Superior de la Federación
Gracias a las acciones realizadas por la Auditoria Superior de la Federación, en el sexenio de Peña Nieto fue posible recuperar más de 57 mil millones de pesos de recursos públicos.
Por Alejandro Ugarte Cabanzo
27 de febrero, 2020
Comparte

El trabajo de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) es fundamental para detectar posibles daños al erario, y al mismo tiempo, su trabajo es indispensable para que la ciudadanía conozca si nuestros impuestos fueron utilizados responsablemente.

El pasado 20 de febrero, la ASF realizó la Tercera Entrega de los Informes Individuales de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2018, a la Cámara de Diputados, que ilustra la fiscalización en el ejercicio de los recursos públicos del sexenio pasado, un sexenio marcado por actos de corrupción como la Estafa Maestra y la Casa Blanca. A continuación, abordamos el desarrollo del trabajo de la ASF en el periodo 2013-2018 y el impacto de sus acciones respecto a la fiscalización de los recursos públicos. En el sexenio pasado se realizaron 10 mil 91 auditorias, siendo 2016 y 2018 los años con más auditorías realizadas: 1,879 y 1,811, respectivamente.

Las auditorias tienen el objetivo de revisar lo que las entidades fiscalizadas hicieron con nuestros recursos, y así, corregir y prevenir las irregularidades que se detecten. Cuando la ASF detecta que algo no está funcionando emite una “acción”, la cual debe ser cumplida por las entidades fiscalizadas. Por lo tanto, el número de las acciones que emitidas por la ASF y su cumplimiento es lo que determinan el alcance del trabajo de la ASF. En el sentido estricto de la rendición de cuentas y el cierre del ciclo presupuestario, se requiere que las entidades fiscalizadas cumplan a cabalidad todas las auditorías realizadas para así saber que se tiene un control fuerte del uso de recursos públicos.

En el sexenio de Peña Nieto hubo un total de 61 mil 715 acciones resultado de las auditorías realizadas, y un 73% de las acciones han sido concluidas (45 mil 235 acciones). La ASF puede emitir muchos tipos de acciones, y aunque todas son importantes para conocer la actuación de las entidades fiscalizadas, algunas tienen más peso al momento de lograr que los recursos públicos sean recuperados.

Cuando la ASF detecta que alguna dependencia provocó daños al erario, emite una acción llamada “Pliego de Observaciones”. Precisamente este tipo de acciones fueron las que más se realizaron del 2013 al 2018 (13 mil 909 pliegos de observaciones), y gracias a ello fue posible recuperar más de 57 mil millones de pesos. También es importante mencionar que las recuperaciones variaron en todo el sexenio, por ejemplo, en 2015 el monto recuperado disminuyó poco más de la mitad respecto al año anterior, pasando de 11 mil millones en 2014 a 6 mil 500 millones en 2015.

Por ello, a pesar de los altibajos en los números presentados, la Auditoría logró recuperar una suma importante de recursos públicos, lo que muestra que la fiscalización fue constante en el sexenio de Peña Nieto. No obstante, una debilidad que persiste al interior de la ASF es la poca visibilidad que dan a la información que producen. Esto se traduce en que la ciudadanía tenga menos posibilidades de exigir que las instituciones garanticen nuestros derechos. La ASF debe mejorar los canales de comunicación al exterior e incentivar la participación ciudadana en el proceso de fiscalización. Esto permitiría que más casos como la Estafa Maestra salgan a la luz resaltando el trabajo de fiscalización de la ASF. Sin duda, para que el trabajo de la ASF pueda ser reconocido por la ciudadanía, necesita posicionar por sí misma los temas de trascendencia que vayan surgiendo de la revisión de los recursos.

* Alejandro Ugarte Cabanzo es investigador practicante en el programa de Justicia Fiscal de @FundarMexico.

 

Nota: todas las cifras están a pesos de 2020.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.