close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Res Pública
Por Fundar, Centro de Análisis e Investigación
Fundar es un Centro de Análisis e Investigación, es una institución plural, independiente, sin... Fundar es un Centro de Análisis e Investigación, es una institución plural, independiente, sin afiliación partidista y horizontal que busca avanzar hacia la democracia sustantiva. Fundar se dedica a la incidencia y monitoreo de políticas e instituciones públicas por medio de la investigación aplicada, la reflexión crítica y propositiva, la experimentación y la vinculación con actores civiles, sociales y gubernamentales. Síguelo en Twitter: @FundarMexico (Leer más)
¿Cobertura universal en salud? Ahora sí podremos saberlo
Por Fundar, Centro de Análisis e Investigación
1 de diciembre, 2011
Comparte

Por: Briseida Lavielle, investigadora del Área de Presupuestos y Políticas Públicas de Fundar.

 

De acuerdo con el informe más reciente de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la pobreza en México aumentó significativamente en 2010. De los doce países de la región para los que se dispone información, solamente en dos de ellos aumentó la pobreza y la indigencia. En el caso de nuestro país, el incremento fue de 1.7 y 1.0% respectivamente. Este informe nos detalla que la tercera parte de la población mexicana vive en situación de pobreza (36.3%), mientras que el 13.3% vive en condiciones de indigencia.

 

El incremento en el número de personas que viven en la pobreza ha estado acompañado de aumentos significativos en el gasto público. Tal es el caso del gasto público federal en salud, que pasó de 262,248 millones de pesos en 2007, a 414,021 en el proyecto de presupuesto de 2012. Para la población sin seguridad social, específicamente, ha aumentado la cobertura del Seguro Popular, que tiene como uno de sus objetivos la reducción del gasto empobrecedor de las familias por motivos de salud. Para 2012, el Gobierno federal espera haber afiliado a 52.3 millones de personas y con ello lograr la cobertura universal de salud.

 

Ante lo que se ha comunicado como uno de los logros del presente sexenio, cabe preguntarse si el Seguro Popular realmente contribuye a evitar el gasto empobrecedor de las familias. También cabe preguntarse cómo se utiliza el gasto público para cumplir la promesa de proporcionar médico, medicinas, tratamiento y hospital para la población sin seguridad social que lo necesite.

 

Hasta hoy, la respuesta a estas interrogantes no puede ser obtenida con la información pública de las entidades federativas ni de la Secretaría de Salud. Es por eso que se celebra como una buena noticia que las y los legisladores aprobaron adiciones normativas al Decreto del Presupuesto de egresos de la Federación 2012 (en adelante Decreto) que obliga a las instancias federales y estatales a rendir cuentas, a proporcionar información oportuna y a evaluar aspectos relevantes del Seguro Popular. Aquí algunos de los avances:

1. A partir de los cambios en el Decreto, la Comisión Nacional de Protección en Salud y las entidades federativas deben hacer públicos los anexos de los Acuerdos de Coordinación que contienen información detallada sobre el destino del gasto del Seguro Popular. Por su parte, las entidades federativas deberán informar acerca del gasto por concepto de compra de medicamentos; también deberá publicar información sobre el gasto de bolsillo en que incurre la población para atender su salud.

 

2. Dentro de los Acuerdos para el Fortalecimiento de las Acciones de Salud Pública en los Estados (AFASPE) se deben especificar los recursos para la promoción, prevención y detección oportuna de enfermedades que estén contenidas en el Catálogo Universal de Servicios de Salud (CAUSES).

 

3. La Secretaría de Salud deberá evaluar el impacto de las obras de infraestructura médica realizadas para revertir las carencias nacionales y dar una adecuada atención a la población. Por su parte, la Comisión Nacional de Protección Social deberá transparentar el destino del presupuesto para obras e inversiones.

 

4. En 2012, año en que el Gobierno federal ha ofrecido la cobertura universal, deberán evaluar el acceso efectivo de los afiliados al Seguro Popular al paquete de intervenciones y medicamentos asociados al Catálogo Universal de Servicios de Salud (CAUSES); deberá también evaluar el impacto en la mejora en la salud de las personas beneficiarias, así como el impacto en el acceso económico a la salud.

 

5. La Secretaría de Salud deberá publicar la lista de localidades que no cuentan con acceso a servicios de salud a fin de garantizar las acciones necesarias para asegurar el acceso a la atención primaria de salud.

 

Es importante destacar que en el Decreto se incluyó al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) para generar indicadores de seguimiento y evaluación del Seguro Popular que den cuenta del acceso y uso efectivo, así como del impacto en las condiciones de salud de la población beneficiaria.

 

Estas normas, incluidas en el Decreto del PEF 2012, sin duda favorecerán el derecho de acceso a la información y la rendición de cuentas sobre el cumplimiento de las obligaciones para garantizar el derecho a la salud de la Secretaría de Salud, la Comisión Nacional de Protección Social en Salud y las entidades federativas.

 

*Visita Curul501 y exígele a tu diputado más información sobre este tema.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.