close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Res Pública
Por Fundar, Centro de Análisis e Investigación
Fundar es un Centro de Análisis e Investigación, es una institución plural, independiente, sin... Fundar es un Centro de Análisis e Investigación, es una institución plural, independiente, sin afiliación partidista y horizontal que busca avanzar hacia la democracia sustantiva. Fundar se dedica a la incidencia y monitoreo de políticas e instituciones públicas por medio de la investigación aplicada, la reflexión crítica y propositiva, la experimentación y la vinculación con actores civiles, sociales y gubernamentales. Síguelo en Twitter: @FundarMexico (Leer más)
Combate a la corrupción en construcción, disculpe las molestias que esto le ocasiona
Por Fundar, Centro de Análisis e Investigación
26 de febrero, 2016
Comparte

Por: Oscar Arredondo Pico

Así como uno se llena de paciencia cuando toma el camino largo e incómodo pues sabe que la supervía que acabará con el tráfico está en construcción, los mexicanos contemplamos una fragmentada e ineficaz lucha contra la corrupción, pero se                     construye un sistema nacional que promete un cambio de paradigma, así que paciencia.

La corrupción parece que llega a su zénit cuando la impunidad abraza y cobija al involucrado en un manto de protección, un manto hecho de leyes e interpretaciones a modo por gente de un mismo bando que juega invariablemente a ser juez y parte. En México no caen peces gordos, ni medianos, ni chicos, se decidió dejar de pescar. Atrapar un corrupto obedece más a cuestiones políticas que a la activación de un mecanismo legal eficaz.

Es importante resaltar que las irregularidades en efecto se detectan e investigan, pero desgraciadamente la ineficacia en la impartición de justicia, la fragmentación de procesos e instancias y la debilidad del marco jurídico desvanecen casi cualquier intento de contener la función gubernamental bajo principios mínimos de integridad y honestidad. El informe que la Auditoria Superior hace de la cuenta pública, en dónde exhibe graves problemas en el manejo del presupuesto termina siendo un catálogo de actos de corrupción que solo impacta en las alarmantes estadísticas que dan cuenta de procesos sin consecuencias, ni culpables.

El Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) promete dejar ese escenario de lado, su implementación será el resultado de la elaboración de las leyes secundarias que actualmente se discuten en el Congreso. Los más pesimistas afirman que es iluso pensar que la corrupción puede acotarse con cambios legales, no obstante en lo que toca a funciones de control, fiscalización, responsabilidades e impartición de justicia, las reformas al marco legal resultan urgentes y muy necesarias.

La Cámara de Senadores ha abierto espacios para escuchar a la sociedad a través de las autoridades involucradas en la operatividad del sistema, las organizaciones sociales, los académicos y demás actores internacionales relevantes en el combate a la corrupción. En fundar celebramos que un asunto tan importante se construya de forma abierta y plural, esperemos que el resultado sea esa súper vía que agilice y permita la justicia cuando de corrupción hablamos.

Desde Fundar, Centro de Análisis e Investigación, señalamos que la corrupción afecta gravemente los derechos humanos, principalmente los de quienes más carencias viven, en ese sentido propusimos que debe establecerse la obligación del Estado de identificar al grupo o sector afectado por la corrupción para conocer el daño y definir el mecanismo para su resarcimiento y para una rendición de cuentas efectiva.

De igual forma hicimos hincapié en la necesidad de que la Cámara de Diputados utilice el informe de resultados de la revisión de la cuenta pública para dar seguimiento a los procesos administrativos y/o penales que se deriven de la fiscalización y que dichos informes sean insumos para corregir irregularidades en la distribución del gasto y en la elaboración de políticas públicas.

Se puso sobre la mesa la importancia de que se regule la publicidad oficial, ya que la rendición de cuentas requiere de información veraz y ajena a la manipulación política, recordemos que la cooptación de los medios se logra a través de la compra de espacios mediante los cuales el gobierno busca transmitir mensajes importantes a la ciudadanía, los recursos que se disponen para tal fin sobrepasan anualmente los 7 mil millones de pesos a nivel federal, la avidez por captar estos montos y la discrecionalidad en determinar a quien se le pagan o no, se refleja en una prensa dócil, acrítica y alineada al gobierno. Cuando no se cuenta con información real y oportuna, ni con medios críticos y autónomos la lucha contra la corrupción se da en un terreno muy desfavorable.

De igual forma se sugirió a los legisladores que consideren las propuestas de modificaciones legales que la Auditoria Superior de la Federación (ASF) hizo en su último informe de revisión de la cuenta pública correspondiente al 2014, mediante las cuales plantean acotar la corrupción en los 11 principales riesgos en la gestión pública, que se atenderían en varios casos con modificaciones a las leyes de gasto como la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria; la Ley General de Contabilidad Gubernamental y la Ley de Coordinación Fiscal. Enfrentar decididamente la corrupción no solo requiere de fortalecer instituciones y crear mecanismos de coordinación entre ellas, también requiere atacar directamente esas zonas en donde la corrupción se presenta de forma estructural y sistemática.

Entre otros puntos, es importante subrayar la propuesta relativa a las declaraciones patrimoniales y de intereses en el sentido de que estas sean públicas y transparentes para la sociedad, ya que a partir de la información que arrojan es posible prevenir y detectar variaciones injustificadas del patrimonio de las y los servidores públicos, así como las situaciones en las que los intereses particulares pueden estar en conflicto con el ejercicio de sus funciones. Dicho de otra forma, es posible evaluar si el desempeño de las personas encargadas de la administración de los recursos y de la toma de decisiones se apega a la ley y al interés público.

El proceso de elaboración de leyes seguirá las próximas semanas, todos los partidos tienen un historial interesante de acusaciones y escándalos de corrupción, sin embargo convergen en que estas prácticas deslegitiman a políticos y gobernantes. Luchar contra la corrupción nos conviene a todos. Estamos en un buen momento para construir, disculpe las molestias que esto le ocasione.

 

@FundarMexico

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.