close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Res Pública
Por Fundar, Centro de Análisis e Investigación
Fundar es un Centro de Análisis e Investigación, es una institución plural, independiente, sin... Fundar es un Centro de Análisis e Investigación, es una institución plural, independiente, sin afiliación partidista y horizontal que busca avanzar hacia la democracia sustantiva. Fundar se dedica a la incidencia y monitoreo de políticas e instituciones públicas por medio de la investigación aplicada, la reflexión crítica y propositiva, la experimentación y la vinculación con actores civiles, sociales y gubernamentales. Síguelo en Twitter: @FundarMexico (Leer más)
¿Comunicación o propaganda?
Por Fundar, Centro de Análisis e Investigación
2 de marzo, 2012
Comparte


Por: Diego de la Mora Maurer (@diegodelam), Coordinador del Área de Presupuestos y Políticas Públicas de @FundarMexico

 

A pesar de que la mayoría de los derechos humanos están garantizados por la Constitución mexicana, la realidad es que existe un largo camino para que las políticas públicas hagan realidad las obligaciones del Estado mexicano de garantizarlos. La transición hacia un Estado democrático implica la transformación de prácticas políticas, administrativas y de la cultura política que generen una relación distinta entre los gobernantes y la ciudadanía. Uno de los pilares de la transformación democrática pasa por el derecho a conocer las distintas acciones del gobierno.

El derecho a la información, garantizado por el artículo 6º de la Constitución, también está instituido en todas las Constituciones de los estados y en el Estatuto de Gobierno del Distrito Federal. Todos los estados tienen un instituto de acceso a la información y la mayoría tiene una página de internet mediante la cual se puede solicitar toda la información pública de las entidades federativas.

Gracias a estas herramientas y para conocer los alcances del ejercicio del derecho a la información, el proyecto de Publicidad Oficial de Artículo 19 y Fundar se dio a la tarea de solicitar la información sobre las campañas de Comunicación social y publicidad a esos 32 institutos. Nuestra intención era construir el Índice de acceso al Gasto en Comunicación social y publicidad en los estados. El objetivo de este Índice es conocer cuántos recursos se gastan los gobiernos locales en publicidad oficial, en qué medios de comunicación los invierten y qué tipo de campañas se hacen para poder acotar prácticas discrecionales en el uso de estos recursos.

El Índice está conformado por un sistema que evalúa a los estados de cero a cinco estrellas: Sonora y Colima, los estados que nos dieron la información más completa, tienen 5 estrellas. Sin embargo, la tercera parte de los estados no nos entregó información alguna y por lo tanto, no obtuvo ninguna estrella. Once estados no entregaron ninguna información: algunos porque dijeron que no la tenían, otros porque les pareció información reservada y otros porque el archivo se les había inundado.

Si tomamos en cuenta que falta la información de los 11 estados y que hay una cifra negra en algunos otros (es decir, que hay recursos que se utilizaron para publicidad oficial que no se reportan en las respuestas de información) resaltan tres resultados: el primero es que en términos absolutos los 21 estados que si proporcionaron información gastaron 2,518.4 millones de pesos en 2010; es decir, aproximadamente la mitad de lo que se gastó en el mismo año el gobierno federal (4,720.4 millones de pesos).

El segundo resultado que destaca es que el Gobierno del Distrito Federal fue el que más gastó en publicidad durante los cinco años: 1,833.6 millones de pesos de 2005 a 2010. El segundo estado que más gastó fue Chihuahua, que ejerció 1340.3 millones en los seis años. Sin embargo, cuando estos datos se dividen entre la población de los estados para saber cuánto se gasta por persona, el “campeón” es Nayarit: 312 pesos por persona durante 2010 (muy lejos de los dos estados que le siguen: Campeche y Morelos).

El tercer resultado que llama la atención es que el Estado de México es el que más aumentó el gasto en publicidad oficial durante estos años: de 6.9 millones en 2005 a 128 en 2010; es decir, un aumento de 1,335%. Otra vez muy lejos del segundo lugar, Yucatán y Morelos que aumentaron su gasto en 527% y 302% respectivamente.

Este ejercicio inédito nos permite valorar los mecanismos de acceso a la información en los estados y conocer cómo se gastan nuestro dinero en supuestamente informarnos. En casi todo el país, el lenguaje de la transparencia todavía es mudo. El primer paso para una rendición de cuentas efectiva es conocer el destino y los montos de los gastos públicos. Los montos que nos entregaron son solo la punta del iceberg. Existe todo un mundo abajo del agua que no conocemos y del cual los gobiernos nos tendrían que informar.

Urge una ley general que regule la distribución de los recursos para publicidad oficial con criterios de idoneidad (que se llegue a los grupos más vulnerables y se garantice el conocimiento sobre derechos humanos), equidad (garantizando la pluralidad de voces y la diversidad de medios), la rendición de cuentas, y los principios para la administración de los recursos públicos del artículo 134 constitucional: eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.