close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Res Pública
Por Fundar, Centro de Análisis e Investigación
Fundar es un Centro de Análisis e Investigación, es una institución plural, independiente, sin... Fundar es un Centro de Análisis e Investigación, es una institución plural, independiente, sin afiliación partidista y horizontal que busca avanzar hacia la democracia sustantiva. Fundar se dedica a la incidencia y monitoreo de políticas e instituciones públicas por medio de la investigación aplicada, la reflexión crítica y propositiva, la experimentación y la vinculación con actores civiles, sociales y gubernamentales. Síguelo en Twitter: @FundarMexico (Leer más)
Congreso rápido pero opaco
En los últimos 7 meses, los legisladores han aprobado una serie de leyes y reformas indispensables para el país. Sin embargo, y sin entrar en la calidad, poco sabemos sobre cómo se tomaron las decisiones y a muchas personas nos queda el resabio de que aplicaron el famoso fast-track.
Por Fundar, Centro de Análisis e Investigación
27 de marzo, 2013
Comparte

Por: Melissa Ortiz Massó

Desde hace ya más de 12 años que en Fundar hemos seguido de cerca, desde distintas perspectivas, a las Cámaras del Congreso. Le hemos dado seguimiento al proceso de negociación presupuestaria y hemos llevado procesos de incidencia en materia de derechos humanos, género, salud y transparencia presupuestaria. Hoy continuamos con esa tarea que incluye demandar espacios de participación para todas y todos, así como procesos legislativos más abiertos y transparentes.

En estos últimos años hemos sido testigos de la transformación del Congreso: hoy vemos un pleno, participativo y democrático. Ahora podemos afirmar que nos encontramos con la sorpresa de una Cámara de Diputados mucho más activa y que ciertamente está cumpliendo con lo que sus diputados se han comprometido a hacer.

Del 1 de septiembre a la fecha, hemos atestiguado la aprobación de numerosas leyes y reformas que en otro momento se antojarían para una sola legislatura. Me explico: en menos de siete meses contamos con una reforma laboral, otra educativa y ya casi la de telecomunicaciones. Contamos además con nuevas leyes de Amparo y de Víctimas, importantes modificaciones al fuero, y si los diputados quieren, quizá logremos finalmente una reforma en materia de transparencia y acceso a la información.

Sin entrar en la calidad de las nuevas normas (ya será tema de otra entrada en este blog), creo que vale la pena reconocer que los legisladores sí se han puesto las pilas. Sin embargo, nos hace falta mucha más información de cómo están haciendo su trabajo.

Desafortunadamente, en casi todos los casos de estas aprobaciones, poco sabemos sobre cómo se tomaron las decisiones y a muchas personas nos queda el resabio de que aplicaron el famoso fast-track. Mucho han comentado los líderes políticos de los tres principales partidos de cómo han llegado a un acuerdo para trabajar en conjunto y sin trabas los compromisos del Pacto por México. No obstante, del dicho al hecho hay un buen trecho y esa discrepancia, en una cultura política como la nuestra, genera mucha desconfianza ya que no necesariamente en esos acuerdos se toma en cuenta el interés de la mayoría. ¿Hay negociaciones en lo oscurito? ¿Cada reforma es moneda de cambio para unos y para otros? ¿Los poderes fácticos influyeron o se mantuvieron al margen de dichas negociaciones?

Quizá las preguntas sean impertinentes, quizá sean adecuadas y estén justamente planteadas. Lo cierto es que los legisladores no están dando pautas para responder con certeza y negar estos dichos. Cada una de estas reformas o nuevas leyes afectan nuestro cotidiano e impactan directamente en la vida de todas y todos. O, ¿a ti te han preguntado? ¿Sabes con qué información contaron diputados y senadores para tomar sus decisiones? ¿Te sientes representado en el resultado? ¿Alguien te invitó a participar del proceso?

En los casos de estas reformas mencionadas, salvo una excepción —la discusión en materia de transparencia en el Senado—, no es posible conocer cuál fue el proceso para llegar a las decisiones que tomaron. Animal Político publicó el 22 de marzo cifras sobre el proceso de aprobación de la reforma en materia de telecomunicaciones en la Cámara de Diputados. Y lo menciono porque precisamente estos son algunos de los datos que el Congreso tendría que publicar para todas sus decisiones, además de acompañarlas con documentos que den cuenta de todos los detalles (a quién se le dio audiencia, si el principal grupo afectado —en el caso de las víctimas— fue escuchado, qué acuerdos se tomaron, si hubo reuniones con los sectores implicados en la reforma, etc.).

Estamos inmersos en la era de la información y cada vez más las mejores prácticas internacionales nos obligan a sumergirnos, como país y como sociedad, en la era del gobierno abierto y de los datos abiertos. Supondríamos entonces que la información y las actividades del Congreso tendrían que fluir hacia afuera sin obstáculo para dejarnos ver y auscultar sus procesos de toma de decisiones. Bien por ellos que se han puesto las pilas, pero falta un buen trecho para dejar claro cómo lo están haciendo.

Siempre se agradecerá que las noticias que lleguen del Congreso sean sustantivas y relevantes (da pena leer reportes sobre tabletas o servicios de 115 millones para consultar información que ellos mismos publican). Ojalá y pronto podamos ver un Congreso que se guíe por principios de transparencia, apertura y participación ciudadana. Ejemplos y estándares qué seguir hay muchos, tecnología y capacidad hay… ¿será que sólo falta voluntad?

P. D. Diputados, ahí les encargamos que aprueben las reformas al IFAI; llevan dos meses de retraso.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.