¿Cuándo se protegerán las Áreas Naturales Protegidas de la minería?
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Res Pública
Por Fundar, Centro de Análisis e Investigación
Fundar es un Centro de Análisis e Investigación, es una institución plural, independiente, sin... Fundar es un Centro de Análisis e Investigación, es una institución plural, independiente, sin afiliación partidista y horizontal que busca avanzar hacia la democracia sustantiva. Fundar se dedica a la incidencia y monitoreo de políticas e instituciones públicas por medio de la investigación aplicada, la reflexión crítica y propositiva, la experimentación y la vinculación con actores civiles, sociales y gubernamentales. Síguelo en Twitter: @FundarMexico (Leer más)
¿Cuándo se protegerán las Áreas Naturales Protegidas de la minería?
A pesar de ser una actividad altamente destructora y contaminante, a la fecha existen 73 proyectos mineros al interior de áreas naturales protegidas (federales, estatales y municipales), incluso en sitios emblemáticos como el primer Parque Nacional Los Mármoles, la Reserva de la Biósfera Mariposa Monarca y la Reserva de la Biósfera Sierra Gorda de Guanajuato
Por Sol Pérez Jiménez
9 de junio, 2022
Comparte

México es el quinto país a nivel mundial con mayor diversidad biológica. Si bien poblaciones locales, como pueblos indígenas y comunidades rurales tienen un papel fundamental en el manejo comunitario del territorio y los bienes comunes, las Áreas Naturales Protegidas (ANP) se diseñaron para salvaguardar la flora y fauna, los servicios ambientales, y los recursos naturales de los ecosistemas representativos de del país. Sin embargo, a pesar de los compromisos internacionales de mitigación ante la crisis climática y conservación de la biodiversidad, el Estado mexicano otorga concesiones mineras sobre las áreas naturales que intenta proteger.

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente vale la pena preguntarnos: ¿qué significa que México sea un país megadiverso? De acuerdo con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, existen 17 países megadiversos que albergan en conjunto más del 70 % de la biodiversidad del planeta. México cuenta con 12% de las especies conocidas en el mundo y tiene una alta tasa de especies endémicas.

¿A qué nos compromete ser un país megadiverso? Desde 1992 en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y Desarrollo, conocida como “Cumbre de la Tierra”, México firmó el Convenio de Diversidad Biológica (CBD) que fue el primer tratado multilateral que aborda la biodiversidad como un asunto de importancia mundial y compromete a los países a implementar estrategias de conservación.

En la actualidad, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) administra 184 ANP de carácter federal que abarcan 90,956,124 hectáreas. De estas, 21,497,511 hectáreas son de superficie terrestre (10.9% del territorio nacional) y 69,458,613 hectáreas (22.05%) de la superficie marina nacional.

A pesar de ser una actividad altamente destructora y contaminante, la minería es una actividad preferente sobre cualquier otro uso del terreno por ser considerada de utilidad pública (Artículo 6 Ley Minera), y puede operar en Áreas Naturales Protegidas, incluso en aquellas de relevancia internacional. De acuerdo con datos del Servicio Geológico Mexicano (SGM), a la fecha existen 73 proyectos mineros al interior de ANP (federales, estatales y municipales), incluso en sitios emblemáticos como el primer Parque Nacional Los Mármoles, la Reserva de la Biósfera Mariposa Monarca y la Reserva de la Biósfera Sierra Gorda de Guanajuato, entre otras. Además, la Secretaría de Economía ha otorgado concesiones mineras en 2.39 millones de hectáreas supuestamente “protegidas”, una superficie equivalente a la del estado de México.

Los impactos de la minería son de muy largo alcance.  Los residuos peligrosos de la minería se acumulan en presas de jales que quedan abandonados y representan un riesgo constante de contaminación del suelo, agua y aire, lo cual impacta fuertemente la salud de las poblaciones cercanas y propuesto, a la flora y fauna que pretenden proteger las ANP.

De las 585 presas de jales de la industria minera identificadas por la Secretaría de Medio Ambiente, 65 presas (11%) se encuentran ubicadas dentro de 17 Áreas Naturales Protegidas (ANP). Asimismo, existen 157 presas de jales ubicadas a una distancia de entre 1 y 5 km de diversas áreas naturales protegidas del país.

De acuerdo con el Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC), la actual crisis climática tenderá a acelerar la pérdida de las especies de flora y fauna, el deterioro de los ecosistemas y la pérdida de los bienes y servicios de estos ecosistemas. Por ello la CEPAL reconoce la importancia de atender el fortalecimiento de las Áreas Naturales Protegidas y de los corredores biológicos.

A pesar de los discursos empresariales de greenwashing que hablan de “minería verde”, las afectaciones en los territorios demuestran que la minería es incompatible con la conservación de la biodiversidad. Y México, como país megadiverso, tiene la obligación de proteger la biodiversidad, y por lo tanto prohibir de manera urgente la minería dentro de ANPS.

Del 2018 a la fecha se han presentado 5 iniciativas en el Senado para la prohibición de la minería en Áreas Naturales Protegidas. En éstas se plantean modificaciones a Ley Minera, a la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA) y a la Ley General de Aguas. Sin embargo, estas no han sido dictaminadas por la Comisión de Medio Ambiente del Senado, y están prácticamente estancadas.

Así mismo, desde marzo de 2021 se aprobó en cámara de diputados la reforma el artículo 46 de la LEGEPA, con objeto de prohibir la actividad minera en áreas naturales protegidas, pero el Senado tampoco ha dictaminado dicha iniciativa.

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, sigue la pregunta: ¿cuándo se protegerán las ANPs de la minería?

Firma la petición y súmate a la exigencia para prohibir la minería dentro de las ANP. 1

#FueraMinasDeANP

* Sol Pérez es investigadora en el programa de Territorio, Derechos y Desarrollo de @FundarMexico.

 

 

1 Para más información consulta esta página.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.