close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Res Pública
Por Fundar, Centro de Análisis e Investigación
Fundar es un Centro de Análisis e Investigación, es una institución plural, independiente, sin... Fundar es un Centro de Análisis e Investigación, es una institución plural, independiente, sin afiliación partidista y horizontal que busca avanzar hacia la democracia sustantiva. Fundar se dedica a la incidencia y monitoreo de políticas e instituciones públicas por medio de la investigación aplicada, la reflexión crítica y propositiva, la experimentación y la vinculación con actores civiles, sociales y gubernamentales. Síguelo en Twitter: @FundarMexico (Leer más)
¿Cuotas de partido o comisionados ciudadanos?
Por Fundar, Centro de Análisis e Investigación
27 de enero, 2012
Comparte

Por: Haydeé Pérez, coordinadora del área de Transparencia y Rendición de Cuentas.

 

En las próximas semanas, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) deberá elegir a cinco personas para ocupar el cargo de comisionados ciudadanos en el Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Distrito Federal (InfoDF). Ante este proceso, surgen las siguientes dudas: ¿los diputados elegirán a los mejores perfiles o se repartirán los cinco lugares entre los partidos políticos? ¿Qué criterios utilizarán para evaluar y calificar a los candidatos? ¿Cómo y cuándo nos darán a conocer las razones para dejar fuera a algunos aspirantes y elegir a otros? ¿Cómo podemos participar los ciudadanos en el proceso?

Es fundamental que los ciudadanos sepamos si este será un proceso de elección democrático, transparente, participativo y con rendición de cuentas; o si las decisiones se tomarán tras bambalinas y a partir de intereses políticos. La Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Distrito Federal y la convocatoria emitida por las comisiones legislativas de Transparencia a la Gestión y Administración Pública Local de la ALDF el pasado 6 de enero, contemplan un proceso de elección al que le hacen falta elementos importantes para asegurar la legitimidad y la confianza.

Desde el Colectivo por la Transparencia les hicimos llegar a estas comisiones legislativas las siguientes propuestas para fortalecer la transparencia y la calidad del proceso de elección:
1.    Desarrollar un instrumento técnico para evaluar y calificar objetivamente a los aspirantes. Esto permitirá a los diputados locales del DF contar con criterios para comparar los conocimientos, la experiencia y el compromiso de los aspirantes. De esta manera, los diputados podrán contar con elementos objetivos que reflejen qué tanto se acerca el candidato al perfil ideal y cómo se estima que podría desempeñarse en el puesto.

2.    Elaborar dictámenes fundados y motivados de las decisiones intermedias de las comisiones legislativas y de la decisión final del Pleno de la ALDF. Es necesario contar con un instrumento para que los diputados rindan cuentas; es decir, para que expliquen las razones por las que descalificaron a algunos aspirantes y eligieron a otros. Sólo de esta manera se podrá asegurar un procedimiento abierto.

3.    Incorporar un mecanismo de participación ciudadana a lo largo del proceso. Actualmente, la convocatoria invita a organizaciones no gubernamentales, centros de investigación, colegios, barras y asociaciones de profesionistas, instituciones académicas y medios de comunicación a presentar propuestas de candidatos. Sin embargo, en las etapas de evaluación y nombramiento de los comisionados, se olvida la participación ciudadana.

4.    Garantizar el acceso público a la información que se genere a lo largo del proceso. Toda la información deberá publicarse en línea, organizada de tal manera que se facilite el acceso al público. Se trata de establecer condiciones para que la ciudadanía se informe y se involucre. La intención es elevar el compromiso de quienes resulten nombrados frente a la sociedad.

Hasta hoy, no hemos recibido una respuesta formal de las comisiones legislativas encargadas de llevar el proceso. No obstante, en el Colectivo por la Transparencia realizaremos un monitoreo puntual del proceso e informaremos oportunamente a la ciudadanía a través de nuestra página web: colectivoporlatransparencia.org

Este proceso de elección es fundamental para el fortalecimiento del Instituto y, consecuentemente, para la defensa y promoción del derecho de acceso a la información y de la transparencia de la función pública en la capital del país. Es indispensable que se designen comisionados ciudadanos con capacidades e independencia, que como la ley lo indica, representen a la sociedad. No nos podemos dar el lujo de tener un InfoDF con comisionados designados a partir de cuotas partidistas que representen intereses y objetivos distintos a los ciudadanos.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.