close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Res Pública
Por Fundar, Centro de Análisis e Investigación
Fundar es un Centro de Análisis e Investigación, es una institución plural, independiente, sin... Fundar es un Centro de Análisis e Investigación, es una institución plural, independiente, sin afiliación partidista y horizontal que busca avanzar hacia la democracia sustantiva. Fundar se dedica a la incidencia y monitoreo de políticas e instituciones públicas por medio de la investigación aplicada, la reflexión crítica y propositiva, la experimentación y la vinculación con actores civiles, sociales y gubernamentales. Síguelo en Twitter: @FundarMexico (Leer más)
Derecho de acceso a la información: la visión de los usuarios
Con el propósito de comenzar un diálogo con la comunidad que ejerce su derecho a la información, tomadores de decisiones y el público en general, Fundar presentó el pasado 2 de octubre su más reciente publicación sobre la visión de los usuarios del derecho de acceso a la información.
Por Fundar, Centro de Análisis e Investigación
9 de octubre, 2013
Comparte

Por: Renata Terrazas

La semana pasada se llevó a cabo la 10ª Semana Nacional de Transparencia. A una década de la aprobación de la Ley de transparencia y la creación de su órgano garante —el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI)— hemos podido constatar los avances y retrocesos, así como conocer a sus defensores y detractores. Hoy tenemos pendiente la aprobación de la reforma constitucional que pretende dotar de autonomía al IFAI y expandir el catálogo de sujetos obligados de la transparencia, entre otros aspectos. Actualmente está en la cancha del Senado, a la espera de ser aprobada con las modificaciones de la Cámara de Diputados.

A las discusiones en torno a la reforma constitucional y las modificaciones en los marcos normativos e institucionales, es necesario incorporar los retos a los cuales se enfrenta la población cuando pretende ejercer su derecho de acceso a la información (DAI).

El análisis del avance formal de la transparencia no siempre deja ver lo que sucede detrás de las leyes o por encima de las instituciones. La mejor forma de entender lo que sucede en la práctica es mediante la recuperación de la experiencia de quienes ejercen el DAI, pues son precisamente sus usuarios quienes brindan una perspectiva única —que no siempre alcanza los espacios de discusión sobre el tema—.

Con el propósito de comenzar un diálogo con la comunidad de práctica, tomadores de decisiones y el público en general, Fundar presentó el 2 de octubre su más reciente publicación; en este caso, sobre la visión de los usuarios del derecho de acceso a la información.

’Derecho de acceso a la información. La visión de los usuarios’ recupera la experiencia de Fundar y de otros actores sociales como solicitantes de información en temas tan diversos como contrataciones en PEMEX, presupuesto para VIH/sida, gasto en publicidad, derecho a la salud, derechos laborales de personas con discapacidad, entre otros. En los casos mencionados, este libro ofrece evidencia acerca de la utilidad del derecho de acceso a la información de las siguientes formas: como control social del poder mediante el seguimiento a presupuestos y acciones específicas del gobierno, para la satisfacción de otros derechos mediante, en los casos de derechos laborales y acceso a la salud, y para el empoderamiento de las y los ciudadanos mediante la obtención de información sobre el quehacer gubernamental.

Más allá de la normatividad, del diseño institucional, pero sobre todo, del discurso político, este texto retrata experiencias de colectivos en su búsqueda de información para ejercer un derecho y para entender e impactar una acción de gobierno; experiencias todas que buscan mejorar la calidad de vida de aquellos que solicitan información. Dicha publicación evidencia también los vacíos legales que favorecen la negativa a entregar información que por sus características debería ser pública, los arduos procesos para ejercer el DAI y los constantes retos a los cuales se enfrentaron los usuarios.

Además de evidenciar las fallas en la institucionalidad de la transparencia, ‘Derecho de acceso a la información’ ofrece experiencias en donde la información obtenida permitió entender mejor la asignación del presupuesto y con ello estableció un diálogo informado con tomadores de decisiones; lo que a su vez incrementó la posibilidad de los usuarios para incidir en las decisiones de gobierno en beneficio de una comunidad más amplia (son los casos de VIH/sida y de Subsidios al campo).

Es importante que las experiencias, hallazgos y propuestas de este libro, así como las contenidas en otros trabajos, sean recuperadas para la elaboración de la ley general una vez que la reforma constitucional sea aprobada. De esta manera, la ley atendería a la realidad y tendría mayores posibilidades de convertirse en una verdadera herramienta de protección y garantía del ejercicio del derecho de acceso a la información en México.

 

*Renata Terrazas es investigadora del área de Transparencia y Rendición de Cuentas de Fundar.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.