close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Res Pública
Por Fundar, Centro de Análisis e Investigación
Fundar es un Centro de Análisis e Investigación, es una institución plural, independiente, sin... Fundar es un Centro de Análisis e Investigación, es una institución plural, independiente, sin afiliación partidista y horizontal que busca avanzar hacia la democracia sustantiva. Fundar se dedica a la incidencia y monitoreo de políticas e instituciones públicas por medio de la investigación aplicada, la reflexión crítica y propositiva, la experimentación y la vinculación con actores civiles, sociales y gubernamentales. Síguelo en Twitter: @FundarMexico (Leer más)
El desprecio por las mujeres sin límite de fronteras
A pesar de su visibilidad contundente y de la emergencia nacional que representan los feminicidios en todo el mundo, los asesinatos de mujeres por el simple hecho de serlo van en aumento.
Por Fundar, Centro de Análisis e Investigación
15 de octubre, 2016
Comparte

Por: Claudia de Anda

Hablar de feminicidios en México y en otros países de América Latina lamentablemente no es nada nuevo. La violencia feminicida se ha analizado y denunciado en la región desde hace más de veinte años por parte de organizaciones de la sociedad civil organizada, por madres y padres de las víctimas y por la ciudadanía en general. Sin embargo, a pesar de su visibilidad contundente y que no podemos negar que son una #EmergenciaNacional; los asesinatos de las mujeres por el simple hecho de serlo, lejos de disminuir van en aumento.

Para muestra un botón. El estado de Chihuahua, sobre todo Ciudad Juárez, se había convertido “en el emblema mundial de la violencia de género en contra de las mujeres durante el periodo de vigencia del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, no sólo por los quinientos asesinatos ahí registrados, sino también por sus cinco mil mujeres desaparecidas”. Ahora es sólo un estado más en la lista de los focos rojos donde peligra la integridad y vida de las mujeres, niñas y adolescentes.

En el centro del país, la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) registró, de enero a abril de este año, un aumento de 30 por ciento de feminicidios respecto al mismo periodo del año pasado, a pesar de la alerta de género que se había decretado el año pasado. Cifra sin fondo y vacía de sentido, si tomamos en cuenta que sólo representa una parte de la problemática y no la realidad completa.

Pero México y los demás países de América Latina no son los únicos que presentan y viven esta problemática. La Unión Europea, por ejemplo, no se queda atrás. En España, uno de los países con mayores registros por parte de las organizaciones civiles de mujeres, reporta que tan sólo en Madrid durante el mes de mayo, se registraron seis femincidios, de los cuales tres fueron reconocidos como tal por el Ministerio de Salud. Ante esta realidad, en la Asamblea parlamentaria Euro Latinoamericana aprobó en su reunión de Atenas del 29 de marzo de 2014, la Resolución de urgencia. El Feminicidio en la Unión Europea y América Latina, impulsada por la sociedad civil de ambas regiones desde el 2011, y en la cual se discutió y dotó de contenido el sábado 15 de octubre en la Casa de América Latina de Bruselas, lugar donde se lleva a cabo el primer seminario biregional de la sociedad civil organizada #Niunamenos.

Aunque la realidad que enfrentamos las mujeres en ambas regiones conlleve a enfrentar el mayor desprecio por nuestra vida y dignidad, es importante seguir analizando el trasfondo de nuestras problemáticas de manera minuciosa, acompañadas de nuestras mejores alianzas, para poder contrarrestar nuestros escenarios de riesgo y dignificar de manera colectiva nuestro paso por este mundo.

 

@FundarMexico

 

 

Cécile Lachenal, “Feminicidos. Emergencia Nacional”, de consulta aquí.

Tribunal Permanente de los Pueblos. México, 2014. De consulta aquí.

Ver el trabajo de la agrupación española feminicidio.net.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.