close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Res Pública
Por Fundar, Centro de Análisis e Investigación
Fundar es un Centro de Análisis e Investigación, es una institución plural, independiente, sin... Fundar es un Centro de Análisis e Investigación, es una institución plural, independiente, sin afiliación partidista y horizontal que busca avanzar hacia la democracia sustantiva. Fundar se dedica a la incidencia y monitoreo de políticas e instituciones públicas por medio de la investigación aplicada, la reflexión crítica y propositiva, la experimentación y la vinculación con actores civiles, sociales y gubernamentales. Síguelo en Twitter: @FundarMexico (Leer más)
Día internacional del Derecho a Saber
Por Fundar, Centro de Análisis e Investigación
23 de septiembre, 2011
Comparte

Día Internacional del Derecho a Saber

 

Por: Felipe Varela, investigador del área de Transparencia y Rendición de Cuentas de Fundar.

 

El próximo miércoles 28 de septiembre se celebrará por novena ocasión el Día Internacional del Derecho de Acceso a la Información Pública o Del Derecho a Saber en México y en muchos países del mundo. Este día fue promulgado en Sofía, Bulgaria, en 2002 cuando distintas organizaciones dedicadas a promover el derecho de acceso a la información se encontraron en esa ciudad con el objeto de crear una red de promotores y defensores de este derecho para generar gobiernos más transparentes y promover una ciudadanía más informada.

 

Para conmemorar esta fecha, el Instituto de Acceso a la Información Pública del Distrito Federal (InfoDF), el Gobierno del Distrito Federal (GDF) y diversas organizaciones de la sociedad civil, como el Colectivo por la Transparencia, y medios de comunicación que usan el acceso a la información como una herramienta de trabajo para acceder a información pública gubernamental, organizan la Feria de la Transparencia cuyo escenario ha sido la plancha del Zócalo capitalino. En este evento, las autoridades del Distrito Federal e integrantes de la sociedad civil no sólo reconocen el derecho que tienen las personas para acceder y/o solicitar información pública en posesión del gobierno, sino que además hacen un esfuerzo para familiarizar a la ciudadanía con el conocimiento y el ejercicio de este importante derecho.

 

Las ediciones anteriores, 2009 y 2010, han contado con la participación de los organismos públicos dependientes del Gobierno del Distrito Federal, así como de algunos institutos y comisiones estatales de acceso a la información pública de otras entidades federativas. Todas estas dependencias, mediante la colocación de estands, invitan a la población en general a conocer lo que hacen y cómo lo hacen; incluso, el InfoDF monta un módulo de atención ciudadana con terminales para que las personas abran cuentas de usuarios y realicen en ese momento solicitudes de información mediante la página web del Instituto.

 

Sin embargo, más allá de los esfuerzos que hacen las autoridades capitalinas y las organizaciones sociales de difundir el Derecho de Acceso a la Información entre la población, es necesario detenernos a reflexionar en algunas cuestiones referentes a este derecho en nuestro país.

 

El hecho de que México cuente con una Ley Federal y 32 leyes locales de acceso a la información, no garantiza que los ciudadanos las conozcan y si las conocen, no saben cómo ejercer o utilizar este derecho. Existe una estrecha relación entre el acceso a la información, la transparencia y la rendición de cuentas. Desafortunadamente, la mayoría de las personas suelen confundirlos. En este sentido es necesario enfatizar que solicitar información incentiva una cultura de transparencia y ésta a su vez, aumenta la posibilidad de echar a andar mecanismos de rendición de cuentas más efectivos. Dicho en otras palabras, el acceso a la información posibilita la participación de la ciudadanía en la toma de decisiones y genera gobiernos más responsables y un debate público más robusto.

 

Además, la transparencia incide en la lucha contra la corrupción pues fortalece las capacidades de monitoreo de la sociedad civil y fortalece la rendición de cuentas ya que implica la posibilidad de exigir a las autoridades explicaciones respecto a las decisiones que toman, que se responsabilicen por sus actos y que en caso de que se identifique alguna irregularidad, los funcionarios responsables puedan ser sancionados.

 

Finalmente, uno de los aspectos más importantes que tiene el Derecho de Acceso a la Información es que posibilita y potencia el goce y ejercicio de otros derechos humanos (derecho a la salud, a la educación, a un medio ambiente sano, entre otros) pues transparenta los criterios a partir de los cuales se diseñan, implementan y evalúan las políticas públicas.

 

Por todos estos motivos, te invitamos a que participes en la Tercera Feria de la Transparencia que se llevará a cabo el día 28 de septiembre de 2011 en la Plancha del Zócalo de la Ciudad de México de las 09:00 a las 18:00 horas. ¡Infórmate y haz valer tus derechos!

 

Síguenos en Twitter: @FundarMexico

Y también en Facebook

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.