close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Res Pública
Por Fundar, Centro de Análisis e Investigación
Fundar es un Centro de Análisis e Investigación, es una institución plural, independiente, sin... Fundar es un Centro de Análisis e Investigación, es una institución plural, independiente, sin afiliación partidista y horizontal que busca avanzar hacia la democracia sustantiva. Fundar se dedica a la incidencia y monitoreo de políticas e instituciones públicas por medio de la investigación aplicada, la reflexión crítica y propositiva, la experimentación y la vinculación con actores civiles, sociales y gubernamentales. Síguelo en Twitter: @FundarMexico (Leer más)
Diez páginas para leer el presupuesto
Por Fundar, Centro de Análisis e Investigación
9 de septiembre, 2011
Comparte

Por: Diego de la Mora Maurer, coordinador del Área de Presupuestos y Políticas Públicas de Fundar.

 

Hoy arranca la negociación presupuestaria en la Cámara de Diputados. De aquí al 15 de noviembre se discutirá, negociará y asignará el Presupuesto de Egresos de la Federación. Este proceso no se trata sólo de discutir cifras y recursos: atrás de cada decisión sobre en qué, quién, cuándo, cómo y para qué se gasta el dinero público que pertenece a todas y todos está una definición de cuáles son las prioridades del país que, con las desigualdades económicas y políticas que tiene México, tendrían que centrarse en los mecanismos para que los grupos de personas más vulnerables alcancen los máximos niveles de bienestar posibles.

 

Para las personas que no son expertas en el análisis del presupuesto, conocer y opinar sobre las finanzas públicas puede parecer lejano y complicado. La cantidad de información que genera un presupuesto público complejo como es el del Gobierno federal mexicano parece un laberinto indescifrable para quienes no tienen los códigos de entrada al tema: da la impresión de que se requiere una especie de iniciación en economía para entender en qué y cómo se gastan nuestros recursos.

 

Sin embargo, desde hace algunos años las claves y códigos para descifrar este mundo de información se han hecho más sencillos y hoy existen herramientas tecnológicas que nos permiten acceder y entender información que antes requería tomos enteros y años de experiencia para ser consultada. Hay, sobre todo, algunas páginas de internet que hacen que el Presupuesto de Egresos de la Federación sea más comprensible y que no requieren de conocimiento previo para entenderlas. Desde páginas del Gobierno federal y gobiernos locales hasta otras que generan organizaciones de la sociedad civil mexicanas e internacionales, aquí presentamos diez sitios que permiten una comprensión más sencilla del presupuesto.

 

  1. Transparencia Presupuestaria, observatorio del gasto

Esta página de la Secretaría de Hacienda es un esfuerzo por presentar la información sobre el Presupuesto de Egresos de la Federación de manera clara y precisa. A partir de cuatro preguntas básicas sobre quién, en qué, para qué y dónde se gasta, se presentan gráficas y tablas interactivas que son útiles para entender mejor cómo se usan los recursos públicos. También tiene secciones para conocer las inversiones y finanzas, además de los indicadores y las evaluaciones que utiliza el gobierno federal para saber cómo está funcionando el presupuesto. La página es bastante amigable y permite conocer los principales rubros y clasificaciones del gasto. Le falta, quizá, salirse un poco más del lenguaje formal del presupuesto para dialogar mejor con las y los ciudadanos que no están familiarizados con esos terminajos. También le falta un vínculo con el presupuesto ciudadano que realiza la misma Secretaría de Hacienda.

 

  1. Transparencia presupuestal del Gobierno del Distrito Federal

La página de transparencia presupuestaria de la Secretaría de Finanzas del DF compila los documentos sobre finanzas públicas del GDF. A partir de cinco apartados, se clasifica de manera ordenada la información sobre el marco normativo, la formulación, la ejecución y la evaluación del presupuesto, además de una sección general con información sobre finanzas públicas. Esta página, a diferencia de la de la Secretaría de Hacienda, no presenta contenidos distintos a los que se encuentran en los documentos presupuestarios. Sin embargo, se complementa adecuadamente con el presupuesto ciudadano del DF en el que se explica de manera sencilla y clara el proceso de aprobación, el entorno económico, la política de gasto y la distribución de los recursos en el DF. Además tiene ligas a presupuestos ciudadanos de otros países y un glosario de términos presupuestarios.

 

  1. ¿A dónde van mis impuestos?

Esta página de Fundar, Centro de Análisis e Investigación, es una herramienta de información y análisis presupuestario accesible para contribuir a fortalecer la cultura presupuestaria en México a través de visualizaciones y documentos de análisis que presentan información relevante sobre cómo se usan los recursos públicos. Las visualizaciones incluyen mapas interactivos para conocer en qué y quién ejerce el presupuesto. Además, presentamos el análisis del seguimiento que hacemos a los documentos presupuestarios.

 

  1. Gastar Mejor

Este observatorio del gasto público está formado por un conjunto de organizaciones con orígenes y trayectorias diversas que representan a diversos grupos sociales a las que une una preocupación común: la necesidad de aumentar la eficiencia y transparencia del gasto público en los tres niveles de gobierno. La iniciativa es una herramienta de intercambio de información y de colaboración entre organizaciones que quieren presentar soluciones a la opacidad e ineficiencia en el ejercicio presupuestal.

 

  1. Hazlo transparente: programas sociales

Una parte importante del presupuesto federal se destina a los programas de subsidio. Para conocer la información clave sobre estos programas, Gesoc, Gestión Social y Cooperación, A.C. sistematizó la información de 130 programas federales que estaba dispersa en distintos sitios del gobierno. En esta página se puede consultar cuánto se gastas en los programas y también cómo fueron evaluados y quién es la persona responsable de implementarlos.

 

  1. Finanzas públicas en tiempos de crisis

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) tiene una página especializada en el seguimiento de las finanzas públicas. En esta página se puede encontrar un Sistema de información presupuestaria de los estados, los índices de información presupuestaria de los estados y municipios que hace el IMCO, una calculadora de transferencias a municipios, las cuentas públicas estatales, los ciclos presupuestarios estatales y documentos de análisis sobre el presupuesto federal y la crisis de 2009.

 

  1. Aregional

La mayoría de los gobiernos estatales han publicado la información fiscal que evalúa el Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de las Entidades Federativas (ITDIF) que realiza Aregional. Las principales variables sobre las que se publica información en estas páginas de transparencia fiscal son el marco regulatorio, los costos operativos, el marco programático, la rendición de cuentas, evaluación e indicadores y estadísticas fiscales. En algunos casos son parte de las páginas de transparencia estatales y no necesariamente existen ligas desde las páginas de las secretarías de finanzas. La información sobre el índice puede consultarse en esta presentación de Aregional para la edición 2011 del ITDIF. La información de la mayoría los gobiernos de los estados puede consultarse en las páginas de sus institutos de transparencia.

 

  1. Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados

Este Centro es el órgano de la Cámara de Diputados que analiza, da seguimiento y evalúa las finanzas públicas para contribuir con la función legislativa y apoyar a los legisladores y grupos parlamentarios con información sobre el ciclo presupuestario. Publican un boletín económico de coyuntura e información sobre finanzas públicas, federalismo, presupuesto y gasto.

 

  1. Subsidios al campo y Publicidad oficial

En Fundar hemos dado un seguimiento específico a temas del gasto público que nos parecen prioritarios para el ejercicio de ciertos derechos humanos. El sitio web Subsidios al Campo es una herramienta que permite conocer datos oficiales sobre los padrones de beneficiarios de los programas de subsidios agrícolas para dar a conocer el destino de los apoyos financieros dirigidos al sector agropecuario. Por su parte, la página de Publicidad Oficial busca informar sobre los recursos asignados a la publicidad gubernamental y alertar sobre la distorsión que el abuso en la distribución de dichos recursos genera en la relación entre los medios de comunicación y los gobiernos.

 

  1. Índice Latinoamericano de Transparencia Presupuestaria e Índice de Presupuesto Abierto

Existen un par de índices que permiten conocer el nivel de transparencia presupuestaria que tiene México comparado con distintos países tanto de la región como del mundo. El Índice Latinoamericano de Transparencia Presupuestaria (ILTP) es una iniciativa regional que compara a diversos países de América Latina a través de un estudio de percepción de la disponibilidad de información. Por su parte, el Índice de Presupuesto Abierto (OBI por sus siglas en inglés) es un instrumento que mide la disponibilidad de información presupuestaria de acuerdo a un cuestionario con preguntas específicas sobre la existencia y publicidad de cierta información.

 

Dado que el presupuesto es un instrumento central que asigna bienes públicos a la ciudadanía, redistribuye los ingresos y define las prioridades de gasto, es indispensable que todas y todos exijamos que el dinero público se recaude y se gaste de forma transparente y de acuerdo con las necesidades de la población. Para poder exigir con argumentos más contundentes, lo primero que tenemos que hacer es informarnos. Las herramientas que aquí se proponen pueden ser un inicio para documentar las exigencias ciudadanas.

 

 

*Visita Curul501 y exígele a tu diputado más información sobre este tema. 

Síguenos en Twitter: @FundarMexico

Y también en Facebook

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.