close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Res Pública
Por Fundar, Centro de Análisis e Investigación
Fundar es un Centro de Análisis e Investigación, es una institución plural, independiente, sin... Fundar es un Centro de Análisis e Investigación, es una institución plural, independiente, sin afiliación partidista y horizontal que busca avanzar hacia la democracia sustantiva. Fundar se dedica a la incidencia y monitoreo de políticas e instituciones públicas por medio de la investigación aplicada, la reflexión crítica y propositiva, la experimentación y la vinculación con actores civiles, sociales y gubernamentales. Síguelo en Twitter: @FundarMexico (Leer más)
El Movimiento de Datos Gubernamentales Abiertos
Por Fundar, Centro de Análisis e Investigación
1 de junio, 2011
Comparte

Por: Ana Joaquina Ruiz Guerra, investigadora del área de Transparencia y Rendición de Cuentas de Fundar.

 

¿Basta con establecer las obligaciones legales de transparencia? ¿Se requiere además de las condiciones legales, institucionales y culturales para la transparencia, de una cultura tecnológica adecuada para fomentarla?

 

Este debate en realidad es muy reciente en México, incluso en el mundo; pero debemos reconocer que ante el contexto tecnológico que vivimos hoy, existen herramientas técnicas para fomentar que la información para los ciudadanos sea lo más accesible posible. Pero primero establezcamos qué son datos gubernamentales abiertos. La definición de datos abiertos dice que éstos son los que pueden ser usados libremente, reutilizados y redistribuidos por cualquiera. Cuando son gubernamentales, significa que son datos e información producidos o comisionados por el gobierno o entidades controladas por el gobierno.

 

El movimiento de datos abiertos ha promovido que los contenidos del conocimiento sean compartidos y que el software sea libre, o bien, en formato open-source. Uno de los grandes promotores e iniciadores de este movimiento es la Open Knowledge Foundation.

 

En cuanto a los datos gubernamentales abiertos, Access Info Europa señala que se trata simplemente de tener acceso a la información que tienen las dependencias e instituciones gubernamentales en formatos que cualquiera pueda usar para cualquier propósito. Es decir, formatos que puedan ser copiados libremente, compartidos, combinados con otro material, o re-publicados como parte de sitios web que permitan a los usuarios explorar, analizar, visualizar o comentar, así como transformarlos en otros formatos. Por ejemplo, bases de datos de estadísticas gubernamentales, información presupuestal, las gacetas parlamentarias o la ubicación de servicios públicos, como escuelas, hospitales, etc.

 

Así pues, la cuestión de los datos gubernamentales abiertos es fundamental para la Transparencia y el Acceso a la Información en una sociedad democrática. En ésta, el derecho de Acceso a la Información se extiende para propiciar que se comparta la información y se reutilice para fomentar la democracia participativa.

 

Un reporte preliminar de Access Info Europa señala que no existen estándares ni nacionales ni internacionales que definan el alcance del Acceso a la Información, lo que resulta en que la información pública gubernamental sea publicada en formatos que no pueden ser reutilizados.

 

Justo es el caso de la legislación mexicana, en la que la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental define a la información como documentos producidos por las dependencias federales y los sujetos obligados que tratan sólo las cuestiones relativas a su resguardo, posesión, organización y publicidad. Por esta razón, las obligaciones de generación de datos están ligadas a la producción de documentos. Sin embargo, el acceso a la información no significa únicamente que los datos gubernamentales sean producidos en documentos; se requiere romper con la idea de que información es igual a datos, que es igual a documentos.

 

De esta forma, la producción de datos abiertos aún no ha sido debatida y mucho menos regulada, pues no implica la creación de documentos sino la existencia de información generada a partir de datos abiertos. Estas limitaciones regulatorias implican que incluso ciertas dependencias gubernamentales hagan “inversiones en opacidad” al publicar su información en formatos PDF o Excel. No sobra decir que estos formatos son costosos pues se requiere de una captura manual de información y presentación de los datos, así como de sistematización, pues no existen formatos únicos para la presentación de datos. Una inversión más eficiente es la producción de datos en otro tipo de formatos de intercambio, como XML que al ser automatizados disminuyen costos y permiten su reutilización.

 

Las Organizaciones de la Sociedad Civil, periodistas e incluso los ciudadanos de a pie, muchas veces tenemos que hacer esfuerzos sobrenaturales para comprender la información pública, traducirla, transformarla a formatos accesibles y convertirla en herramientas de análisis para el desempeño gubernamental. Este esfuerzo podría ser evitado si desde la propia publicación de documentos públicos se utilizaran los principios de los datos gubernamentales abiertos o iniciativas como la del gobierno de Estados Unidos.

 

Un esfuerzo en este sentido es la conjugación de comunidades de programadores cívicos, diseñadores, mercadólogos y ciudadanos para la transformación de datos gubernamentales en datos abiertos. Es por esta razón que en México tendremos el primer evento de este tipo el 17 y 18 de junio: el OpenDataMx.

 

Es evidente que la discusión sobre datos gubernamentales abiertos aún no está puesta sobre la mesa para las cuestiones de transparencia y acceso a la información, pero es relevante ir colocando el dedo sobre el renglón. En la era digital, no es posible que nuestro país se mantenga fuera de esta discusión, y tampoco es posible que sigamos publicando los datos gubernamentales en formatos de difícil acceso para la ciudadanía. La transparencia también tiene un requisito tecnológico y el movimiento de datos gubernamentales abiertos no puede ser ignorado.

 

*Síguenos en Twitter: @FundarMexico

*Y también en Facebook

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.