El Senado y la designación del INAI - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Res Pública
Por Fundar, Centro de Análisis e Investigación
Fundar es un Centro de Análisis e Investigación, es una institución plural, independiente, sin... Fundar es un Centro de Análisis e Investigación, es una institución plural, independiente, sin afiliación partidista y horizontal que busca avanzar hacia la democracia sustantiva. Fundar se dedica a la incidencia y monitoreo de políticas e instituciones públicas por medio de la investigación aplicada, la reflexión crítica y propositiva, la experimentación y la vinculación con actores civiles, sociales y gubernamentales. Síguelo en Twitter: @FundarMexico (Leer más)
El Senado y la designación del INAI
Para garantizar de manera adecuada estándares de transparencia, participación efectiva y rendición de cuentas en la designación de nuevo comisionado o comisionada del INAI es indispensable que las cédulas de evaluación se hagan públicas y cumplan con la oportunidad de la información.
Por Marcia Itzel Checa Gutiérrez
8 de octubre, 2020
Comparte

La próxima semana, las comisiones unidas de anticorrupción, transparencia, y participación ciudadana, y de justicia del Senado de la República llevarán a cabo las entrevistas a las 38 personas que se registraron en la convocatoria pública para ser comisionadas o comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) por un periodo de siete años, sin posibilidad de reelección.

A partir del acuerdo aprobado por la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) para reactivar el proceso, el pasado 14 de septiembre las comisiones unidas aprobaron una metodología que consiste en la verificación del cumplimiento de los requisitos de elegibilidad que marca la ley; la realización de una consulta abierta para el envío de información adicional o del desempeño de las y los aspirantes; el llenado de un cuestionario relacionado con la ética, integridad pública y prevención de conflicto de intereses por parte de las y los aspirantes previo a su entrevista; la realización de entrevistas los días 13, 14 y 15 de octubre, y la elaboración de un dictamen que irá acompañado de un listado de las evaluaciones destacadas, con cinco hombres y cinco mujeres para conocimiento de la JUCOPO.

Entre las buenas prácticas que se contemplan para esta designación destacan las cédulas de evaluación, la definición de criterios a valorar en el proceso (como la experiencia, el conocimiento en las materias de responsabilidad del INAI o el razonamiento verbal y argumentación durante las entrevistas), la formulación de casos prácticos durante las entrevistas y la generación de un cuestionario sobre ética.

Sin embargo, para que se garanticen de manera adecuada estándares de transparencia, participación efectiva y rendición de cuentas, es indispensable que las cédulas de evaluación se hagan públicas y cumplan con la oportunidad de la información. En el ejercicio pasado, el de 2019, el Senado no hizo públicas las evaluaciones y fue mediante solicitud de acceso a la información que se pudieron conocer estos datos, meses después de tomada la decisión. En esta línea, cabe tener presente la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en el marco de la designación del Instituto Nacional Electoral (INE), donde resolvió que esta información debe ser pública y estos procesos deben garantizar la máxima publicidad.

De igual forma, es indispensable que el Senado y sus comisiones transiten hacia ejercicios de entrevistas más rigurosas, que permitan contrastar, cuestionar y contrapuntear los conocimientos y posiciones de las 38 personas registradas para esta importante responsabilidad. Difícilmente esto será posible en los veinte minutos que se han establecido. En la ocasión pasada, de igual forma se estableció un tiempo reducido, pero se ajustó para dejarlo abierto. Al respecto, cabe apuntar que, de manera generalizada, las entrevistas parecieran ser vistas como un trámite y no como la oportunidad para profundizar en la valoración de los perfiles, como sucedería en cualquier otro trabajo. Por ello, se vuelve esencial que las y los senadores de ambas comisiones asistan a todas las entrevistas, revisen la documentación de cada uno de los 38 perfiles y formulen preguntas complejas sobre su trayectoria y las funciones a las que se enfrentarán. Por último, es fundamental que verifiquen de manera exhaustiva las respuestas e información proporcionada por las y los aspirantes, y no se quede en un mero pase de lista.

¡Estemos atentas y atentos a cómo se desarrolla esta designación! El INAI es una institución necesaria para abrir lo público y garantizar nuestro derecho a contar con información sobre el quehacer del gobierno, el desarrollo de esta designación puede contribuir enormemente a su fortalecimiento.

#SinCuotasNiCuates

#DesignacionesINAI

* Marcia Itzel Checa Gutiérrez es coordinadora general del Observatorio Designaciones Públicas (@designaciones), que promueve Artículo 19 y Fundar, Centro de Análisis e Investigación.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.