close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Res Pública
Por Fundar, Centro de Análisis e Investigación
Fundar es un Centro de Análisis e Investigación, es una institución plural, independiente, sin... Fundar es un Centro de Análisis e Investigación, es una institución plural, independiente, sin afiliación partidista y horizontal que busca avanzar hacia la democracia sustantiva. Fundar se dedica a la incidencia y monitoreo de políticas e instituciones públicas por medio de la investigación aplicada, la reflexión crítica y propositiva, la experimentación y la vinculación con actores civiles, sociales y gubernamentales. Síguelo en Twitter: @FundarMexico (Leer más)
Energía: el ganador de las reasignaciones presupuestarias
Las reasignaciones presupuestales al sector energético contrastan en un escenario donde la producción petrolera ha ido a la baja desde el 2004. Es importante que esta administración deje de dirigir el presupuesto hacia un sector con una estimación de vida no mayor a 10 años y se comience a replantear nuestro modelo energético para hacer la transición urgente hacia las energías renovables.
Por Fundar, Centro de Análisis e Investigación
15 de agosto, 2019
Comparte

Por: Francisco Reynoso (@_trashumante)

El pasado 30 de julio, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) presentó sus Informes sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública para el segundo trimestre 2019. Gracias a este documento, es posible darle seguimiento al ejercicio del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019.

Entre sus observaciones, se menciona que a mitad del año ya hay un avance general del 95 % del gasto programable de los Ramos Administrativos, que son el componente sobre el cual tiene control directamente el gobierno federal. Esto se debe a que 11 de los 26 ramos ya ejercieron más del 50 % del presupuesto que les aprobó el Legislativo.

Avance presupuestario 2019

Destaca que los tres Ramos Administrativos que más se excedieron en el ejercicio de su presupuesto son aquellos vinculados al sector energético; tendencia que se señaló en Animal Político para el primer trimestre. De acuerdo con el avance del programa en el primer semestre respecto al presupuesto aprobado para el ejercicio fiscal 2019:

  1. La Secretaría de Energía (SENER) ejerció el 109 %: se le destinaron 27.229.831.829 de pesos y ya gastó 29.678.260.859 de pesos.
  2. La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) ejerció el 102 %: tenía un presupuesto aprobado de 214.933.908 y ha erogado 218.635.099 de pesos.
  3. La Comisión Reguladora de Energía (CRE) ejerció el 96 %: contaba con 248.276.703 de pesos y ha utilizado 238.644.545.

Estos tres avances porcentuales contrastan con la cuarta posición que corresponde a la Secretaría de Economía (SE), que ha ejercido el 67 % de su presupuesto a la mitad del año.

Para poder continuar “trabajando para que el ejercicio del gasto esté en línea con el programado al cierre del año”, el gobierno federal se basa en las reasignaciones presupuestarias. En términos generales hubo un saldo positivo de 19 mil 382 millones de pesos, lo que quiere decir que el PEF 2019 modificado a medio término es mayor en esa cantidad con respecto a lo que el Poder Legislativo presupuestó en diciembre del año pasado.

Las mayores reasignaciones presupuestarias coinciden con aquellos Ramos que han sobreejercido. En términos absolutos, por ejemplo, el presupuesto de la SENER aumentó en más de 3 mil 601 millones de pesos y el de la SE en más de 3 mil 593 millones de pesos. No obstante, en términos relativos, las ganadoras fueron la CRE y la CNH, pues tuvieron una reasignación presupuestaria de 211 % y 167 %, respectivamente.

Presupuesto de energía 2019

Estas reasignaciones al sector energético, y más propiamente a los hidrocarburos, contrastan en un escenario donde la producción petrolera ha ido a la baja desde el 2004. El propio Informe de las Finanzas Públicas lo pone así: los ingresos petroleros del Sector Público en este segundo trimestre se ubicaron es 16.7% menor en términos reales respecto a lo observado en el mismo semestre de 2018. Es importante que esta administración deje el precedente y deje de dirigir el presupuesto hacia un sector con una estimación de vida no mayor a 10 años y se comience a replantear nuestro modelo energético para hacer la transición urgente hacia las energías renovables.

@FundarMexico

 

* Agradezco al Programa de Justicia Fiscal de Fundar por la compilación de los datos aquí vertidos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.