close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Res Pública
Por Fundar, Centro de Análisis e Investigación
Fundar es un Centro de Análisis e Investigación, es una institución plural, independiente, sin... Fundar es un Centro de Análisis e Investigación, es una institución plural, independiente, sin afiliación partidista y horizontal que busca avanzar hacia la democracia sustantiva. Fundar se dedica a la incidencia y monitoreo de políticas e instituciones públicas por medio de la investigación aplicada, la reflexión crítica y propositiva, la experimentación y la vinculación con actores civiles, sociales y gubernamentales. Síguelo en Twitter: @FundarMexico (Leer más)
Estos son los compromisos para el Gobierno Abierto
La base de un gobierno abierto es la circulación libre de la información pública y la construcción de espacios de participación ciudadana que permitan discutir los temas de relevancia desde un espacio genuinamente público; es decir, incluyente y participativo.
Por Fundar, Centro de Análisis e Investigación
30 de enero, 2014
Comparte

Este miércoles 29 de enero se presentó el Plan de Acción 2013-2015 (PA15) en el marco de la Alianza para el Gobierno Abierto. En este plan se establecen 26 compromisos que el gobierno federal asume para la construcción de un gobierno verdaderamente abierto.

Pero, ¿qué es un gobierno abierto? Existen varias definiciones y todas apuntan hacia una nueva forma de relación entre gobierno y sociedad, más colaborativa y que atienda mejor los problemas nacionales. La base de esta relación es la circulación libre de la información pública y la construcción de espacios de participación ciudadana que permitan discutir los temas de relevancia desde un espacio genuinamente público; es decir, incluyente y participativo.

En septiembre de 2011 se lanzó formalmente la Alianza para el Gobierno Abierto (OGP por sus siglas en inglés), una iniciativa global que busca impulsar compromisos de gobiernos nacionales para la construcción de relaciones más dinámicas y participativas con sus sociedades. La idea es impactar positivamente el quehacer de los gobiernos y la calidad de vida de las personas.

México forma parte de esta alianza desde sus inicios y desde entonces la participación de las organizaciones de la sociedad civil (OSC) ha sido muy activa y comprometida. Aun cuando la estrategia está dirigida a los gobiernos, la alianza y sus compromisos son impensables sin el trabajo de la sociedad civil en los diferentes países donde se ha implementado. Cada país integrante debe construir un plan de acción en donde se establezcan compromisos puntuales que atiendan los cinco retos identificados: mejora de servicios públicos, aumento de la integridad pública, manejo de recursos con mayor eficacia y eficiencia, construcción de comunidades más seguras y aumento de rendición de cuentas por parte de las empresas. Estos compromisos deben guiarse por los siguiente principios torales: transparencia, participación ciudadana, rendición de cuentas e innovación tecnológica.

Hoy la administración de Enrique Peña Nieto presenta los 26 compromisos de gobierno abierto guiado por cinco líneas de acción:

  • Gobierno centrado en la ciudadanía
  • Presupuesto abierto y participativo
  • Datos abiertos para el desarrollo
  • Empoderamiento y participación ciudadana
  • Gobernanza de recursos naturales

Los compromisos contenidos en el PA15 se construyeron a través de mesas de trabajo entre funcionarios de gobierno, OSC y actores clave para poder determinar las áreas de atención prioritaria, así como a través de propuestas construidas de manera proactiva desde diferentes secretarías de Estado.

De igual forma, se ha construido una metodología alrededor de este plan para poder dar seguimiento a los compromisos de gobierno y para que éstos puedan ser evaluados. Sobre todo se busca que tengan un impacto positivo en la oferta de servicio públicos y la garantía de derechos mediante la apertura de información relevante.

Los temas en el Plan de Acción 2013-2015 incluyen justicia y seguridad (instituir y homologar un sistema de registro de detenidos y crear una base de datos de personas desaparecidas), política social (crear un padrón único y abierto de beneficiarios de programas sociales), transparencia de fondos federales (tales como el Fondo Nacional Emprendedor, antes PYME), la implementación de una política nacional de datos abiertos, transparencia en las industrias extractivas (promoción de mayor transparencia en industrias extractivas), entre otros.

Lo que distingue a cada uno de los 26 compromisos contenidos en el PA15 es la mejora en la generación de información, la apertura de ésta como base para el ejercicio de los derechos y que todos ellos aportan hacia la construcción de un espacio de deliberación sobre el quehacer público. Esta iniciativa sienta las bases para una cultura de la información que utilice datos generados en y por los gobiernos para la toma de decisiones, y con ella, la mejora de servicios públicos.

 

* Renata Terrazas es investigadora del área de Transparencia y Rendición de Cuentas de @FundarMexico.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.