close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Res Pública
Por Fundar, Centro de Análisis e Investigación
Fundar es un Centro de Análisis e Investigación, es una institución plural, independiente, sin... Fundar es un Centro de Análisis e Investigación, es una institución plural, independiente, sin afiliación partidista y horizontal que busca avanzar hacia la democracia sustantiva. Fundar se dedica a la incidencia y monitoreo de políticas e instituciones públicas por medio de la investigación aplicada, la reflexión crítica y propositiva, la experimentación y la vinculación con actores civiles, sociales y gubernamentales. Síguelo en Twitter: @FundarMexico (Leer más)
Hackers, diseñadores y uno que otro científico social perdido
Por Fundar, Centro de Análisis e Investigación
24 de junio, 2011
Comparte

Por: Diego de la Mora, investigador del área de Presupuestos y Políticas Públicas.

 

Cuando uno escucha la palabra hacker, normalmente se imagina a un experto en computación que a través de su dominio de la programación puede entrar a casi cualquier página web o base de datos de cualquier empresa o dependencia gubernamental, y robarse la información para venderla. O a una persona que usa su talento informático para “atentar” contra una página de internet y escribir algún mensaje o hacer que deje de funcionar por cierto tiempo.

Sin embargo, la palabra hacker es bastante más neutral. Una definición que utiliza la comunidad de internet y que puede encontrarse en la Petición de Comentarios 1392 (RFC por sus siglas en inglés), describe a los hackers como “personas que gozan por conocer profundamente el funcionamiento interno de sistemas, computadoras y redes de computadoras”. Esta definición nos advierte que muchas veces se usa el término de manera incorrecta, en un contexto peyorativo y que en esos casos el término correcto es “cracker”.

El viernes 17 y sábado 18 de la semana pasada CitiVox y Fundar convocaron a la comunidad de hackers para que se reuniera con diseñadores y personas interesadas en la transparencia de la gestión pública para que participaran en el primer “hackatón” que se realiza en México. El evento se llamó OpenDataMx y se inscribe en el Movimiento de datos gubernamentales abiertos que busca que los datos públicos puedan ser usados, manipulados y distribuidos libremente.

Estos eventos son comunes en otros lugares del mundo e incluso existen iniciativas desde otros gobiernos nacionales y locales para congregar a estas comunidades y sacar el mayor provecho de las bases de datos públicas. Incluso algunas empresas como Google tienen herramientas gratuitas a las que puede acceder cualquier persona que quiera manipular grandes bases de datos o hacer gráficas en segundos.

Las actividades en el OpenDataMx se dividieron en dos: por un lado hubo pláticas con personas que compartieron sus puntos de vista sobre la interacción de los periodistas con las tecnologías de la información, como Salvador Camarena, y por otro, organizaciones como Development Seed y Sunlight Fundation compartieron su experticia sobre cómo utilizar los datos del gobierno de Estados Unidos. Además, se realizó un encuentro con servidores públicos de la Secretaría de la Función Pública y del Instituto Federal de Transparencia y Acceso a la Información y Protección de Datos (moderado por Ricardo Raphael) en el que nos contaron sobre algunas actividades que están realizando para hacer más accesible la información pública.

La otra parte del evento se desarrolló a partir de algunos retos que las organizaciones convocantes propusimos y que los grupos de trabajo desarrollaron. Estos desafíos implicaban tomar algunos datos gubernamentales, manipularlos y presentarlos de maneras creativas y útiles para mostrarlos de manera más comprensible. Algunas de los resultados son estas visualizaciones sobre el destino de los proyectos del Banco Mundial en México o esta forma de visualizar el monitoreo a los recursos presupuestarios que se destinan a la prevención y atención del VIH-Sida y otras enfermedades de transmisión sexual.

Los resultados del evento son muy alentadores. Por principio, se logró un entendimiento entre comunidades que normalmente no dialogan entre sí (los hackers difícilmente conviven con los transparentólogos). Además, al poner distintos tipos de conocimientos y habilidades al servicio de algunos problemas específicos, se potenció el trabajo de cada uno, generando soluciones creativas y de mayor utilidad práctica. Se hicieron visualizaciones interactivas, bases de datos interoperables y desarrollos web como tablas dinámicas. Pero sobre todo, se empezó a gestar un movimiento que ya está ocurriendo en otros lugares del mundo y que debemos seguir impulsando en México. El primer paso ya lo dimos hackers, periodistas y sociedad civil, ¿tendrá la voluntad política el gobierno para sumarse?

 

*Síguenos en Twitter: @FundarMexico

*Y también en Facebook


Las RFCs son una serie de notas cuyo contenido es una propuesta de protocolo para internet. Tienen que cumplir con una serie de características para ser aceptadas y son administradas por el Grupo Especial sobre Ingeniería de Internet (Internet Engineering Task Force).

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.