close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Res Pública
Por Fundar, Centro de Análisis e Investigación
Fundar es un Centro de Análisis e Investigación, es una institución plural, independiente, sin... Fundar es un Centro de Análisis e Investigación, es una institución plural, independiente, sin afiliación partidista y horizontal que busca avanzar hacia la democracia sustantiva. Fundar se dedica a la incidencia y monitoreo de políticas e instituciones públicas por medio de la investigación aplicada, la reflexión crítica y propositiva, la experimentación y la vinculación con actores civiles, sociales y gubernamentales. Síguelo en Twitter: @FundarMexico (Leer más)
Huachicol: sin transparencia no hay combate a la corrupción
Si la ciudadanía respalda las medidas y el gobierno informa periódicamente sobre la estrategia, ¿en dónde está el problema? Para combatir la corrupción, la información sobre el actuar y decisiones del gobierno debe estar disponible, ser accesible y oportuna, además de ser una obligación contemplada en la ley de transparencia.
Por Fundar, Centro de Análisis e Investigación
31 de enero, 2019
Comparte

Por: Janet Oropeza

Una de las promesas de campaña y estandarte del gobierno actual ha sido el combate a la corrupción. Pero en la reciente adquisición de pipas para transportar hidrocarburos parecen haberse olvidado de los mecanismos que permiten evitar el mal uso de recursos públicos. Esta compra no ha traído aparejada la publicación proactiva de los documentos que la respaldan (bases para la adquisición, contrato, facturas, etc.), y contar con esta información permitiría a la ciudadanía vigilar este proceso, monitorear posibles actos de corrupción, además de fortalecer la transparencia y rendición de cuentas del gobierno.

A finales del año pasado, el gobierno federal emprendió una estrategia de combate al robo de hidrocarburos, más conocido como huachicoleo, cuyas pérdidas ascendieron a más de 66 mil millones de pesos en 2018. Una de las principales acciones de esta estrategia ha implicado el cierre controlado de los principales ductos que transportan hidrocarburos en el país para evitar su ordeña. Es importante destacar que el presidente considera que uno de los determinantes del huachicoleo es la corrupción que ha imperado.

Desde el lanzamiento de esta estrategia, el presidente, varios secretarios de Estado y el titular de Pemex han informado en conferencias de prensa, así como en comparecencias en el legislativo, sobre su desarrollo y resultados. Al mismo tiempo, las encuestas señalan que 62% de la ciudadanía respalda el cierre de ductos para combatir este ilícito.

Aunque en los primeros días se planteó que el cierre de ductos sería temporal, al paso de las semanas, y ante la escasez en varios estados, se anunció que el gobierno compraría pipas para transportar el combustible y asegurar el abasto. Para su adquisición, se creó una Comisión Intersecretarial conformada por el secretario de Relaciones Exteriores, la secretaria de la Función Pública, la de Economía y la Oficial Mayor de la secretaria de Hacienda, quienes realizaron una “adjudicación competitiva” mediante una convocatoria a fabricantes nacionales y extranjeros de tanques y tractocamiones en Estados Unidos. La adquisición concluyó con la compra de 671 autotanques por 92 millones de dólares, equivalente a más de mil 750 millones de pesos. Cabe señalar que el gobierno rechazó el ofrecimiento de una integrante del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción de fungir como “observadora ciudadana” en este proceso.

Si la ciudadanía respalda las medidas y el gobierno informa periódicamente sobre la estrategia, ¿en dónde está el problema? Para combatir la corrupción, la información sobre el actuar y decisiones del gobierno debe estar disponible, ser accesible y oportuna. Además de ser una obligación contemplada en la ley de transparencia. El problema es que el gobierno federal no ha publicado aún –de forma proactiva- la información básica sobre la compra de pipas, como las bases de adquisición, las actas de la sesión, los memorandos de entendimiento que ya firmó, los pagos y facturas emitidas, etc. Lo anterior, dificulta a la ciudadanía poder vigilar esta compra para asegurar que el Estado consiguió las mejores condiciones, que se respetó la ley y que no hay ninguna irregularidad. Además, sin esta información no podemos entender ni respaldar esta decisión.

Si bien esta compra se dio en un contexto de “emergencia”, según el propio gobierno, cabría preguntarse si transparentar esta información y ponerla a disposición de la ciudadanía no sería congruente con un gobierno decidido a combatir la corrupción.

 

@FundarMexico

 

 

“Presidente Lopez Obrador presenta Plan Conjunto de Atención a Instalaciones Estratégicas de Pemex: No habrá tolerancia para nadie”, Comunicado, Presidencia de la República, 27 de diciembre de 2018.

“Encuesta Reforma Cierre de Ductos”, Reforma, 11 de enero de 2019.

Aunque en los medios de comunicación se ha manejado que el gobierno realizó una adjudicación directa, la información oficial señala que se realizó una “adjudicación competitiva.

“El Gobierno de México amplía la estrategia de combate al robo de combustible mediante la compra de pipas”, Comunicado N 008-2019, Secretaría de Hacienda y Crédito Público, 24 de enero de 2019.

La Ley General de Transparencia y Acceso a la Información señala la obligación de todos los entes que reciban o ejerzan recursos públicos de transparentar información sobre contratos, adquisiciones y arrendamientos. El órgano garante señaló hace un par de días que el gobierno federal debe transparentar los documentos relacionados con la compra de pipas (“Gobierno federal debe transparentar adquisición de pipas: INAI”, Enfoque Noticias, 28 de enero de 2018).

La autora realizó una búsqueda el 29 de enero en la página de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, de la Secretaria de la Función Pública, de Petróleos Mexicanos, de la Presidencia de la República, así como en los portales de Compranet, Contrataciones Abiertas y el de Obligaciones de Transparencia, sin encontrar esta información

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.