close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Res Pública
Por Fundar, Centro de Análisis e Investigación
Fundar es un Centro de Análisis e Investigación, es una institución plural, independiente, sin... Fundar es un Centro de Análisis e Investigación, es una institución plural, independiente, sin afiliación partidista y horizontal que busca avanzar hacia la democracia sustantiva. Fundar se dedica a la incidencia y monitoreo de políticas e instituciones públicas por medio de la investigación aplicada, la reflexión crítica y propositiva, la experimentación y la vinculación con actores civiles, sociales y gubernamentales. Síguelo en Twitter: @FundarMexico (Leer más)
La idea del contrapeso parlamentario
El equilibrio de poderes es un supuesto de una democracia funcional en tanto que implica que no se tomen decisiones de manera arbitraria y discrecional por un solo poder y que las decisiones que se toman reflejen, en lo posible, la pluralidad de las partes involucradas.
Por Fundar, Centro de Análisis e Investigación
17 de febrero, 2016
Comparte

Por: Guillermo Ávila

La semana pasada, los presidentes de la Cámara de Diputados y la de Senadores tuvieron una reunión de trabajo entre mesas directivas para ‘revisar (…) la agenda común del Congreso de la Unión (…) y algunos proyectos que (impulsan) juntos’. Sin duda, este encuentro destaca como una muy buena práctica parlamentaria: puede parecer obvia la necesidad de coordinación entre ambas instituciones parlamentarias pero no es común que pueda conocerse, en primer lugar, el mismo hecho de reunirse y, en segundo, el contenido del diálogo –claro que faltaría publicar el acta de la reunión y los acuerdos.

En todo caso, resulta provechosa la consulta de la conferencia de prensa que siguió a la reunión: ambos presidentes informaron de una buena cantidad de asuntos –legislativos, principalmente, pero también administrativos y de coyuntura política– que se discutirán y trabajarán durante el periodo de sesiones que inició a principios de febrero y terminará en los últimos días de abril.

La situación económica actual, inevitablemente, apareció en las preguntas de los medios. Tanto el diputado Jesús Zambrano como el senador Roberto Gil hablaron de los esfuerzos que hay en ambas cámaras para reducir el gasto y evitar dispendios innecesarios, como parte de las acciones de ambas instituciones, pero que es también una medida estructural de mediano plazo. Hicieron notar, además, la responsabilidad mayor del Poder Ejecutivo sobre la ejecución del gasto público –entre otras razones, por la diferencia entre la cantidad de recursos que administra cada Poder.

Presupuesto de Egresos de la Federación para 2016: 4,763,874,000,000
Presupuesto asignado al Poder Legislativo 14,101,599,051
Porcentaje: 0.3%

Fuente: elaboración propia con información del PEF 2016.

Llevan razón los presidentes de las Cámaras: la proporción que representa el presupuesto del Congreso, en relación con el Presupuesto general, es mínima. Esto no implica que no deban cumplir también con las obligaciones de gastar bien los recursos asignados, e informar y justificar su racionalidad. Según los resultados del Diagnóstico de Parlamento Abierto en México, el Senado mexicano y la Cámara de Diputados no cumplen realmente con los requisitos mínimos de transparencia presupuestaria y administrativa (Principio 4), lo que complica evaluar si esas medidas de ajuste son suficientes.

Sin embargo, importa también analizar la alusión al gasto del Poder Ejecutivo porque se refiere a una de las funciones importantes del Legislativo, que es la de control sobre aquél, mediante una serie de acciones que van desde la aprobación de asuntos varios hasta la solicitud de información a las secretarías de Estado. Esa función de contrapeso debe servir, por ejemplo, para conocer la implementación de las políticas públicas y complementar la evaluación que, en principio, hacen las mismas secretarías para saber si cumplen con sus objetivos.

Los presidentes revelaron también que trabajan para impulsar el fortalecimiento del Congreso de la Unión y no solamente la agenda legislativa. Sin abundar en ello, hay diversas medidas que se pueden adoptar para ello, entre ellas mejorar la información con la que el Poder Legislativo evalúa lo que hace el Ejecutivo –entre otros temas, en el ejercicio presupuestario. Específicamente, para saber en dónde recortar es imprescindible contar con información suficiente que permita evaluar la pertinencia de ajustar el gasto en rubros específicos.

Durante los doce años de la primera alternancia se criticó al Poder Legislativo por obstruir una serie de reformas. A partir de 2012, uno de los cuestionamientos fue la preeminencia del ‘Pacto por México’ sobre los acuerdos parlamentarios. Parecía que se dejaba de lado notar la influencia obvia de la composición partidista en el desempeño de las Cámaras y en el cumplimiento de sus funciones, lo que podría paliarse mediante la configuración institucional.

El equilibrio de poderes es un supuesto de una democracia funcional en tanto que implica que 1) no se tomen decisiones de manera arbitraria y discrecional por un solo poder y 2) que las decisiones que se toman (por ejemplo, cuáles leyes se aprueban y el contenido de éstas) reflejen, en lo posible, la pluralidad de las partes involucradas. En ese sentido, importa mucho que las autoridades máximas del Congreso de la Unión reconozcan la importancia de ejercer su función de control sobre el Ejecutivo y, principalmente, que se implementen las medidas necesarias para que sea eficaz.

 

@FundarMexico

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.