close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Res Pública
Por Fundar, Centro de Análisis e Investigación
Fundar es un Centro de Análisis e Investigación, es una institución plural, independiente, sin... Fundar es un Centro de Análisis e Investigación, es una institución plural, independiente, sin afiliación partidista y horizontal que busca avanzar hacia la democracia sustantiva. Fundar se dedica a la incidencia y monitoreo de políticas e instituciones públicas por medio de la investigación aplicada, la reflexión crítica y propositiva, la experimentación y la vinculación con actores civiles, sociales y gubernamentales. Síguelo en Twitter: @FundarMexico (Leer más)
¿La reforma hacendaria realmente afectaba a la clase media?
El impuesto a la compra y renta de casa habitación afectaba claramente al decil de mayores ingresos, pero también a los deciles cinco, seis y siete. En el caso de la educación privada, gravar con 16% a las colegiaturas afectaba por orden de magnitud al decil de mayores ingresos (13.3%) y después al decil nueve (9.1%) y siete (6.5%).
Por Fundar, Centro de Análisis e Investigación
23 de octubre, 2013
Comparte

Por: Liliana Ruiz Ortega

La reforma hacendaria presentada por el gobierno de Enrique Peña Nieto ha generado muchas preguntas. Algunos de los cuestionamientos fundamentales tienen que ver con quién va a pagar los impuestos, a quién afecta la reforma y si se trata de los contribuyentes ya cautivos. Al respecto, gran parte del debate público se concentró en la llamada “clase media”. Mucho se discutió sobre si eliminar la exención del IVA a colegiaturas, intereses hipotecarios, renta y compra de casas afectaba más y de forma específica a dicho sector. Desde el inicio, los legisladores —tanto del PAN como del PRD— se manifestaron en contra de las propuestas anteriores. La principal razón de los congresistas era justamente esa: la medida afecta directamente a los que ya pagan impuestos y que además no son los hogares ricos, ni mucho menos los millonarios. Ante todo esto surge una pregunta: ¿quién es la clase media en nuestro país? En este artículo presentaré algunos datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) para tratar de contribuir a la discusión.

¿Y quién es la clase media en nuestro país?

La clasificación más simple y clara define a la clase media como “ni son pobres ni son ricos”. Otros, en países anglosajones, definen a este sector como algo más que un intervalo de ingresos y especifican que pertenecer a la clase media significa, por ejemplo, tener un empleo seguro, un hogar donde vivir, acceso a seguridad social, acceso a una pensión para el retiro, oportunidad de ahorrar para el futuro, capacidad de proveer y recibir educación de calidad —incluida la educación universitaria—, entre otras. Sí, esa es la clasificación de “clase media” en otros países.

El INEGI realizó un análisis para contestar la pregunta sobre quién es la clase media en México. Este estudio, que dividió a la población en grupos o estratos (un total de siete) al utilizar variables de gasto, sugiere que en el estrato 3 podría comenzar la clase media con un ingreso corriente por persona en el hogar de menos de 4 mil pesos al mes. Este grupo recibe un ingreso corriente per cápita promedio 41.5% mayor al del estrato inmediato anterior (estrato 2 con ingresos per cápita de poco más de 2 mil pesos al mes). El estudio observa que los jefes de familia del estrato 3 tienen mayores grados de escolaridad (educación media superior y superior) que los grupos con menores ingresos, así como un nivel de vida claramente distinto a los grupos que le anteceden (mayor nivel de ingresos y de gasto).

Adicionalmente, es interesante observar al estrato 7, con niveles de ingreso promedio (poco más de 18 mil pesos per cápita por hogar) y gasto tan diferentes del resto de los grupos que podría considerarse que aquí termina la clase media. Los datos de este estrato muestran, por ejemplo, que 86% de los/as jefes/as de familia tienen una escolaridad media superior o superior, lo cual confirma que las personas con mayores ingresos tienen más acceso a educación superior. Así como la educación predice tus ingresos futuros, también tus ingresos hoy predicen la educación de tus hijos mañana. Cabe señalar que estos niveles de ingreso se refieren a un contexto urbano (no incluyen el rural que se analiza aparte).

Radiografía sobre las clases medias

Las cifras del INEGI sobre las clases medias indican que en México 42.4% de los hogares pertenecen a este grupo. Sin embargo, los hogares clasemedieros se encuentran en mayor proporción en el ámbito urbano (76.8% de estos hogares son urbanos), representan el 43% de la fuerza laboral en México y el 56.5% del gasto corriente monetario del país.

De acuerdo con el INEGI, si seleccionamos al azar un hogar de clase media lo más probable es que tenga las siguientes características: cuente con computadora, gaste $4,380 pesos trimestrales en alimentos y bebidas fuera del hogar, abone alrededor de $1,660 a su tarjeta de crédito, tenga al menos un integrante asalariado con contrato escrito y labore para una empresa con razón social del sector privado, la cabeza el hogar tenga al menos educación media superior, el/la jefe/a del hogar esté casado/a, el número de integrantes sea cuatro, los hijos asistan a escuela pública, y la vivienda sea propia o se esté pagando y se haya financiado con recursos de la familia o crédito de interés social.

La reforma hacendaria y la clase media

Dos temas polémicos sobre la reforma hacendaria fueron quitar la exención del IVA a la educación privada y a la compra y renta de casa habitación. Estos dos temas ya fueron votados en la Cámara de Diputados y sucedió lo que se esperaba: fueron rechazados y ya no forman parte de la reforma hacendaria (falta ver qué pasa en el Senado pero es muy poco probable que esta propuesta resucite). Uno de los principales motivos en contra de estos impuestos es que afectaban a la llamada clase media. ¿Era esto verdad? Al observar un análisis de incidencia realizado por el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) obtenemos una respuesta: el impuesto a la compra y renta de casa habitación afectaba claramente al decil de mayores ingresos, pero también a los deciles cinco, seis y siete. En el caso de la educación privada, gravar con 16% a las colegiaturas afectaba por orden de magnitud al decil de mayores ingresos (13.3%) y después al decil nueve (9.1%) y siete (6.5%).

Al respecto, es necesario tomar en cuenta que dentro de la llamada clase media hay también muchas diferencias. No es lo mismo estar en el grupo donde inicia la clase media que donde termina. Los poderes adquisitivos son diferentes. Además, en el estudio se habla de promedios y eso puede ser engañoso (incluso entre deciles las cifras son promedios y los hogares no tienen los mismos ingresos). Quizá eliminar algunas exenciones del IVA afectaba a la clase media, pero dependiendo de la propuesta, podría tratarse de la clase media alta o baja en el país. Sería interesante saber qué tan distintas son las clases medias altas de las medias bajas. ¿Qué tan grande y quién es la clase media afectada por el IVA a educación privada o a alquiler de casa? ¿Alguien en el congreso o el gobierno calculó ese dato?

* Liliana Ruiz Ortega es investigadora del área de Presupuestos y Políticas Públicas de Fundar



Fuente: Las definiciones sobre la clase media son parte del estudio realizado por el INEGI: “Cuantificando a la clase media en México: Un ejercicio exploratorio. Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Datos de la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto de los Hogares (ENIGH) 2010.

Educación media superior se refiere en México a la preparatoria o bachillerato.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.