close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Res Pública
Por Fundar, Centro de Análisis e Investigación
Fundar es un Centro de Análisis e Investigación, es una institución plural, independiente, sin... Fundar es un Centro de Análisis e Investigación, es una institución plural, independiente, sin afiliación partidista y horizontal que busca avanzar hacia la democracia sustantiva. Fundar se dedica a la incidencia y monitoreo de políticas e instituciones públicas por medio de la investigación aplicada, la reflexión crítica y propositiva, la experimentación y la vinculación con actores civiles, sociales y gubernamentales. Síguelo en Twitter: @FundarMexico (Leer más)
La SCJN lo deja claro: el IFAI tiene la última palabra
Por Fundar, Centro de Análisis e Investigación
9 de marzo, 2012
Comparte

Por: Renata Terrazas, investigadora del área de Transparencia y Rendición de Cuentas de Fundar.

El 8 de febrero de este año, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) mandó un mensaje muy claro a las y los jueces de toda la República: el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) tiene la última palabra en materia de acceso a la información.

Ante una oleada de ataques a la autoridad del IFAI para resolver en materia de transparencia, como si hubiera alguien más especializado que este Instituto, la Primera Sala de la Corte votó unánimemente que las resoluciones del IFAI tienen carácter definitivo y son inatacables.

Esta ofensiva contra las resoluciones del Instituto Federal de Acceso a la Información es encabezada por la Procuraduría General de la República (PGR). Esta dependencia es la que más litigios contra el IFAI ha llevado ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA). La vasta experiencia de la PGR contra la transparencia la coloca en el primerísimo lugar con 30 casos.

Vale recordar el caso de la solicitud de un ciudadano sobre las averiguaciones previas en torno a la exjefa de gobierno del DF, Rosario Robles, en donde el IFAI resolvió la apertura de la información solicitada y la PGR decidió entonces llevar el caso ante el TFJFA para no transparentar sus archivos. Este hecho abrió la posibilidad para que las dependencias se negaran posteriormente a acatar las resoluciones del IFAI, lo que significó un duro revés al ejercicio del derecho de acceso a la información en nuestro país.

La tesis de la Corte menciona que “los sujetos obligados en términos de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental (LFTAIPG) deben dar cumplimiento incondicional a las resoluciones emitidas por el IFAI al resolver recursos de revisión”. La Corte interpreta al Legislativo cuando elaboró esta ley y sostiene que fue la intención de los legisladores que la autoridad máxima fuera el IFAI, por lo que el Ejecutivo no tendría porqué estar litigando estos casos.

Pero, ¿por qué si la LFTAIPG es tan clara en que la autoridad última para resolver es el IFAI algunas dependencias, sobre todo la PGR, atacan al IFAI? La respuesta es bastante sencilla: buscan rutas y recovecos legales para negar información pública y ser opacos.

Cuando las dependencias no quieren obedecer al IFAI y llevan el caso ante los tribunales, alargan el proceso y con ello se viola la posibilidad de acceder a información pública de manera expedita. El punto no es que algún día se acceda a la información, tiene que ser en el momento preciso. Un juicio de un año puede volver irrelevante la apertura de cierta información y con ello gana la opacidad y se viola el derecho de acceso a la información.

Las autoridades tienen que tener una cosa muy clara: las y los ciudadanos no solicitamos información como un ejercicio de ociosidad ni para ver cómo les asestamos un golpe; lo hacemos porque es la forma en la que podemos participar en la discusión pública de manera informada, porque es uno de los elementos que nos permite contribuir a la construcción de políticas públicas más eficaces, efectivas y cercanas a las necesidades de la población. Pero sobre todo, lo hacemos porque simple y llanamente es nuestro derecho.

Por ello, el mensaje de la Corte se recibe con aplausos. Es una apuesta por la transparencia, por garantizar el derecho de acceso a la información y por robustecer nuestra tambaleante democracia. Porque la pelea por un México democrático no solo está en las elecciones, está en las cortes y tribunales, y sobre todo, está en la defensa de los mecanismos que empoderan a los ciudadanos.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.