La transición energética no puede quedar pendiente en la 4T - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Res Pública
Por Fundar, Centro de Análisis e Investigación
Fundar es un Centro de Análisis e Investigación, es una institución plural, independiente, sin... Fundar es un Centro de Análisis e Investigación, es una institución plural, independiente, sin afiliación partidista y horizontal que busca avanzar hacia la democracia sustantiva. Fundar se dedica a la incidencia y monitoreo de políticas e instituciones públicas por medio de la investigación aplicada, la reflexión crítica y propositiva, la experimentación y la vinculación con actores civiles, sociales y gubernamentales. Síguelo en Twitter: @FundarMexico (Leer más)
La transición energética no puede quedar pendiente en la 4T
¿Qué política energética piensa heredar Andrés Manuel a su sucesor para asegurar la soberanía energética que tanto le preocupa? La mejor opción sería construir una transición energética justa y ambiciosa para cumplir con nuestros compromisos ambientales internacionales y respetar nuestro derecho a un ambiente sano.
Por Fundar, Centro de Análisis e Investigación
6 de febrero, 2020
Comparte

En octubre del año pasado, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó la estimación de los recursos prospectivos de la nación en casi 113 mil millones de barriles de petróleo crudo equivalente (pce) –la suma del petróleo crudo, condensado y gas seco equivalente al líquido –; una cantidad suficiente para seguir dependiendo del petróleo por los siguientes 170 años si mantenemos el ritmo de extracción actual. Un sueño para cualquier país que se asuma petrolero.

Pero los “recursos prospectivos”, de acuerdo con el propio Glosario de Términos Petroleros de la Secretaría de Energía (Sener), es

el volumen de hidrocarburos estimado a una fecha determinada, que todavía no se descubre pero que ha sido inferido y que se estima puede ser recuperable, mediante la aplicación de proyectos de desarrollo futuros.

En otras palabras, son recursos que no existen; por lo que el sueño no es sino una ilusión que se puede convertir en pesadilla porque se requieren cumplir muchas condiciones para contar con estos recursos.

Lo que sí tenemos, en cambio, es una cantidad de hidrocarburos quince veces más pequeña, ya que, al cierre de 2019, las reservas probadas (1P) de México se calcularon en 7,897.26 millones de barriles de petróleo crudo equivalente . De esta manera, el petróleo mexicano no alcanza sino para 12 escasos años o el equivalente a dos administraciones federales: la de la 4T y lo que venga.

La situación es más compleja aún. La estimación de los recursos prospectivos del año pasado señala además que el 57% son hidrocarburos no convencionales que, para extraerlos, se requiere de técnicas como el fracking, que tiene implicaciones graves sobre el medio ambiente y la salud: y, dado que el presidente ha comentado que esta práctica no se realizará durante su mandato 1, entonces su gobierno utilizará y agotará todos los recursos convencionales. ¿Qué política energética piensa heredar Andrés Manuel a su sucesor para asegurar la soberanía energética que tanto le preocupa? La mejor opción sería construir una transición energética justa y ambiciosa para cumplir con nuestros compromisos ambientales internacionales y respetar nuestro derecho a un ambiente sano.

Si el presidente López Obrador tiene un verdadero y genuino interés por la soberanía energética de este país, debe invertir urgentemente nuestra matriz energética que sigue dependiendo en 75% de combustibles fósiles, a pesar de que estos van en picada desde 2004 2. El anuncio que hizo la secretaría de Energía, Rocío Nahle García, para la elaboración del nuevo Programa Especial de Transición Energética 2019-2024 parece que va en este sentido. Pero la realidad es que ya va tarde, pues para 2018 México debió cumplir con la meta de producir el 25% de energía con fuentes limpias y ahora debe asegurar el 35% para 2024. ¿Logrará el gobierno de la 4T llegar a la meta MÍNIMA establecida en la Ley General de Cambio Climático al final de este sexenio cuando el petróleo sigue siendo considerado como un recurso estratégico para la transición energética?

* Francisco Reynoso es investigador del programa de Territorio, Derechos y Desarrollo de @FundarMexico.

 

1 A pesar de que el presidente se ha pronunciado en varias ocasiones en contra de la fractura hidráulica, lo cierto es que los dos Presupuestos de Egresos de la Federación que le ha tocado erogar a su administración (2019 y 2020) han destinado miles de millones de pesos a la exploración de yacimientos de recursos no convencionales.

2 Para más información, puedes consultar el Anuario de actividades extractivas 2018 de Fundar.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.