close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Res Pública
Por Fundar, Centro de Análisis e Investigación
Fundar es un Centro de Análisis e Investigación, es una institución plural, independiente, sin... Fundar es un Centro de Análisis e Investigación, es una institución plural, independiente, sin afiliación partidista y horizontal que busca avanzar hacia la democracia sustantiva. Fundar se dedica a la incidencia y monitoreo de políticas e instituciones públicas por medio de la investigación aplicada, la reflexión crítica y propositiva, la experimentación y la vinculación con actores civiles, sociales y gubernamentales. Síguelo en Twitter: @FundarMexico (Leer más)
Las Alertas de Violencia de Género frente a la emergencia feminicida
A cuatro años de su implementación, y ante la falta de mecanismos de seguimiento, se siguen implementando las Alertas de Violencia de Género sin que se logren vincular a las realidades locales, territoriales y verdaderamente enfocadas en las mujeres.
Por Fundar, Centro de Análisis e Investigación
22 de agosto, 2019
Comparte

Por: Cecilia Toledo Escobar  (@cte78)

Las manifestaciones realizadas por diversos colectivos y grupos feministas, el pasado viernes 16 de agosto de 2019, lograron mostrar lo que el mecanismo de Alerta de Violencia de Género que opera en más de la mitad del país no ha alcanzado: las violencias contra las mujeres es un tema de emergencia nacional, no sólo por que diariamente son asesinadas 10 mujeres en nuestro país, y el 66% de las mujeres mayores de 15 años ha sido víctima de alguna forma de violencia, sino porque las autoridades no han implementado y dado seguimiento a las leyes, programas y demás mecanismos que se han desarrollado en los últimos 10 años para atender las violencias contra las mujeres.

Uno de los principales aportes de visibilizar y analizar los feminicidios en Ciudad Juárez en la década de los noventa ha sido reconocer la impunidad como el elemento central que explica la violencia feminicida, y que representa el continuo de las distintas formas de violencia que atraviesan el cotidiano y la vida de las mujeres, sumado a la existencia de autoridades cuyas conductas han sido omisas y en la mayoría de los casos, misóginas para abordar estos temas. También nos enseñó que esta violencia feminicida está extendida en todo el país y no está a limitada a un grupo específico, como se pensaba en el caso de Ciudad Juárez que eran solo mujeres trabajadoras en la maquila.

Por ello, uno de los mecanismos incluidos en 2007 en la Ley General de Acceso de las Mujeres a Una Vida Libre de Violencia fue la Alerta de Violencia de Género (AVG), una medida de emergencia para articular las acciones de los tres niveles de gobierno, con el objetivo de esclarecer los hechos, brindar atención, dar medidas de reparación a las víctimas, y principalmente tomar acciones para evitar que continuara la violencia feminicida. Sin embargo, la primera declaratoria de AVG se dio cuatro años después de haber sido solicitada.

Las AVG vistas como una opción para responder de manera inmediata a la emergencia feminicida y como una posibilidad de transformación para garantizar la vida, seguridad e integridad de las mujeres, no ha sido aprovechada. A cuatro años de su implementación, y ante la falta de mecanismos de seguimiento, se siguen implementando las AVG sin que se logren vincular a las realidades locales, territoriales y verdaderamente enfocadas en las mujeres. Los gobiernos aplican las medidas de la AVG de manera desarticulada, por carecer de diagnósticos propios que muestren las violencias desde el ámbito local; además de desvincularlas de las propias necesidades de las mujeres, y centrándose en la exigencia de justicia y la obtención de medidas de reparación.

Recuperar el simbolismo político de esta figura que ha permitido hacer visible tanto la violencia feminicida como la violencia institucional, así como fortalecer su efectividad para erradicar la impunidad ante los casos de feminicidios, son algunos de los temas que una serie de actoras de la academia, de la sociedad civil, de familiares de las víctimas y funcionarios públicos discutirán en el Foro Reflexiones actuales sobre Feminicidio, que se llevará a cabo en la UNAM el 22 y 23 de agosto de 2019. Es un tema que nos compete a toda la sociedad. Exigir justicia no es provocación, y dialogar es una forma de exigir justicia. Ante el contexto que vivimos en México es momento de pensar en acciones que garanticen la seguridad, la integridad y la vida de las mujeres.

*Cecilia Toledo es investigadora del Programa de Género en @FundarMexico.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.